Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ELECTROTECNIA Código 00712023
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general El alumno conocera el comportamiento de los elementos activos y pasivos que conforman los sistemas trifasicos electricos. Sabra aplicar los principales metodos de resolucion de circuitos trifasicos. La formacion en este campo permitiria al Graduado desenvolverse con soltura en instalaciones que tienen lineas trifasicas y entre los equipos que necesitan de la energia electrica para su funcionamiento. El alumno tambien conocera la estructura basica y los elementos de los sistemas electricos de potencia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce y utiliza principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas A17516
B5419
C1
C5
Conoce y aplica algunos principios de la electrotecnia A17541
B5419
C1
C5
Conoce y aplica los conceptos de los sistemas trifásicos para la resolución de problemas A17541
B5419
B5427
B5429
C5
Conoce y aplica los conceptos de los transformadores para la resolución de problemas A17516
B5419
B5427
B5429
C5
Realiza medidas y ensayos eléctricos en sistemas trifásicos y en transformadores A17553
B5427
B5429
B5434
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: SISTEMAS TRIFÁSICOS Tema 1: CORRIENTES POLIFASICAS.
Definición. Clasificación. Representación fasorial. Tipos de Sistemas. Secuencia de fases. Conexiones.
Tema 2: SISTEMAS TRIFASICOS EQUILIBRADOS Y DESEQUILIBRADOS.
Sistema en estrella a cuatro hilos. Sistema en estrella a tres hilos. Sistema en triángulo. Sistema en estrella de cuatro patas. Potencia. Corrección y mejora del factor de potencia.
Tema 3: MEDIDA DE LA POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS.
Medida de potencia activa (con hilo neutro, sin hilo neutro, sin acceso a neutro ni a fases, método de los dos vatímetros). Medida de potencia reactiva (en un sistema equilibrado, en un sistema desequilibrado, con varímetros).

Bloque II: TRANSFORMADORES Tema 1: TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS.
Acoplamiento magnético. Circuitos acoplados. Transformador ideal. Transformador con núcleo ideal. Transformador con núcleo lineal. Transformador real. Características nominales. Curvas características. Ensayos. Variación de la tensión e intensidad secundaria. Pérdidas y rendimiento. Autotransformador.
Tema 2: TRANSFORMADORES DE MEDIDA Y PROTECCIÓN.
Transformadores de tensión. Transformadores de intensidad.
Tema 3: TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS.
Tipos de conexiones. Bancos de transformadores monofásicos. Características nominales. Ensayos en vacío y en cortocircuito. Pérdidas y rendimiento. Índice horario. Grupos de conexión.
CLASES PRÁCTICAS Relacionadas con los contenidos de teoría

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 18 20 38
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 30 40
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 25 40 65
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar varios trabajos prácticos, consistente en la realización de las prácticas que se indiquen, así como la elaboración de las correspondientes memorias. Los alumnos recibirán las explicaciones y tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, y con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor, el alumno se encontrará en condiciones de realizar los trabajos prácticos. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria por cada trabajo que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Cada grupo de prácticas realizará una exposición y puesta en común sobre una o varias de las prácticas realizadas que se les indique.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resuelven ejercicios de diferente complejidad. Se efectúan puestas en común sobre problemas y ejercicios propuestos realizando todos los pasos. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos.
Tutorías Se dedicará a resolver las dudas, de forma individualizada o en grupo, que puedan presentar los alumnos.
Sesión Magistral En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutorías
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción
Se dedicarán a resolver las dudas, de forma individualizada o en grupo, que puedan presentar los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Habrá que realizar las prácticas programadas y entregar (a través de Moodle en el periodo marcado) todos los trabajos y memorias exigidos. Cualquier práctica no realizada y/o memoria no entregada supondrá una nota de 0,0.
Se efectúan puestas en común, sobre memorias o trabajos realizados, para defender ante el profesor y resto de sus compañeros valorando aspectos como el dominio del tema, presentación, destreza, originalidad, etc.
25 %
Pruebas mixtas Exámenes escritos sobre conocimientos teóricos y problemas. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia, tanto de teoría como de problemas. Para aprobar habrá que superar cada una de las pruebas que se propongan (obteniendo más de 5 puntos sobre 10 en cada una). Si alguna de las pruebas no supera los 5 puntos, la calificación global de las pruebas mixtas (en teoría y problemas) será de suspenso.
Durante la celebración de las pruebas queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas, dispositivos móviles y/o electrónicos (como teléfonos, lectores de MP3, pinganillos y demás instrumentos de comunicación o reproducción). Sólo se podrá usar calculadoras no programables.
75 %
Otros Para superar la asignatura es imprescindible aprobar las Prácticas de laboratorio y las Pruebas mixtas. Si una de las partes (prácticas o pruebas mixtas) no se supera con más de 5,0 puntos, no se realizará la ponderación, siendo en este caso la calificación final de "suspenso" con la nota la de la parte con menor calificación.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Evaluación de prácticas en laboratorios: Al alumno se le guardará la calificación obtenida en las "Practicas en laboratorio", si no las ha realizado o las tiene suspensas, en la primera convocatoria, deberá superar un examen de prácticas teniendo que obtener más de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura. La calificación obtenida supondrá el 25 % del total de la asignatura.  

Evaluación de teoría y problemas: Se realizarán una o varias pruebas escritas con los contenidos del programa, habrá que aprobar cada una de estas pruebas propuestas con más de 5 puntos sobre 10. Si alguna de las pruebas no supera los 5 puntos, la calificación global de las pruebas mixtas (en teoría y problemas) será de suspenso. La calificación obtenida supondrá el 75 % del total de la asignatura.    

Si una de las partes (evaluación de prácticas o teoría y problemas) no se supera con más de 5,0 puntos, no se realizará la ponderación, siendo entonces la calificación final de "suspenso" con la nota de la parte con menor calificación.

Durante la celebración de las pruebas queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas, dispositivos móviles y/o electrónicos (como teléfonos, lectores de MP3, pinganillos y demás instrumentos de comunicación o reproducción). Sólo se podrá usar calculadoras no programables. En caso de que un alumno se demuestre ha copiado se le aplicará la normativa vigente en la ULE.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- PARRA PRIETO, V. y otros. Teoría de Circuitos. UNED.

- SANJURJO NAVARRO, R. Máquinas Eléctricas. MacGraw-Hill. Madrid.

Complementaria

- EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill. (Schaum). Madrid.

- FRAILE MORA, J. Problemas de Electrotecnia (Tomo II). Servicio de Publicaciones E.T.S.I. Telecomunicación. Madrid.

- RAS OLIVA, E. Transformadores de potencia, de medida y protección. Marcombo. Barcelona.

- CORTÉS, M. Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas (tomo II). Editores técnicos asociados. Barcelona.

- SANZ FEITO, J. Máquinas eléctricas. Ed. Pearson Prentice Hall.

- BALBANIAN, N.; BICKART, T.A.; SESHU, S. Teoría de redes eléctricas. Ed. Reverté, S.A. Barcelona.

- HUBERT, CH.I. Circuitos eléctricos c.a./c.c. Enfoque integrado. McGraw-Hill. México.

- GÓMEZ EXPÓSITO, A. Problemas resueltos de Teoria de Circuitos. Paraninfo. Madrid.

- VALKENBURG, M.E. Análisis de redes. Limusa. México.

- EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos (Teoría y 350 Problemas resueltos). McGraw-Hill. (Schaum). México.

- RAS OLIVA, E. Teoría de circuitos: Fundamentos. Marcombo. Tercera edición. Barcelona.

- EGUILUZ MORAN, L.I. Pruebas objetivas de Ingeniería Eléctrica. Ed. Alhambra, S.A.. Madrid.

- HERRANZ ACERO, G. Convertidores electromecánicos de energía. Marcombo. Boixareu Editores. Barcelona.

- CHAPMAN, S. Máquinas eléctricas. Ed. McGraw-Hill. Bogotá (Colombia).

- ORTEGA JIMÉNEZ, J., PASTOR GUTIÉRREZ, A.. Electrotecnia General (Máquinas eléctricas). E.T.S.I.I. de Madrid.

- PALACIOS BREGEL, J. Electrotecnia. Serv. Publicaciones E.U.I.T.I. de Madrid. Madrid.

- BOYLESTAD, R.L. Introducción al análisis de circuitos. Ed. Pearson Prentice Hall.

- NILSSON, J.W.; RIEDEL, S.A. Circuitos eléctricos. Ed. Pearson Prentice Hall.

- COGDELL, J.R. Fundamentos de circuitos eléctricos. Ed. Pearson Prentice Hall.

 


Recomendaciones


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