Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORIA DE CIRCUITOS ELECTRICOS Código 00712024
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Asignatura enfocada a la profundización del análisis de circuitos cuyos principios se han visto ya en la asignatura previa de Principios de Máquinas y Circuitos Eléctricos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los conceptos relacionados con la topología de los circuitos y su aplicación al análisis de los mismos. A17516
A17540
B5426
C2
C3
C5
Identifica y aplica los teoremas de circuitos como técnicas para el análisis de circuitos en diferentes contextos. A17516
A17540
B5426
C2
C3
C5
Conoce de los parámetros de las redes de dos puertos y de sus asociaciones. A17540
B5426
C2
C3
C5
Comprende y resuelve circuitos de segundo orden en régimen transitorio con distintos tipos de fuentes y condiciones iniciales A17540
A17552
B5426
B5434
C2
C3
C5
Utiliza herramientas de simulación de circuitos con ordenador en distintos contextos de transición entre régimen permanente y transitorio y comparar los resultados con los obtenidos analíticamente A17540
A17552
A17553
B5426
B5434
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: TOPOLOGÍA Y MÉTODOS DE ANÁLISIS Tema1: TOPOLOGÍA Y MÉTODOS DE ANÁLISIS
Conceptos topológicos avanzados para el análisis de circuitos. Análisis matricial de circuitos: ecuaciones circulares y ecuaciones nodales. Implementación de los métodos matriciales de análisis en un programa de ordenador (MATLAB).

Tema 2. AMPLIACIÓN DE ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN C.A..
Análisis de circuitos en corriente alterna empleando diagramas fasoriales. Evaluación de las potencias activa y reactiva en los diagramas fsoriales.
Bloque II: AMPLIACIÓN DE TEOREMAS DE CIRCUITOS Tema 1: AMPLIACIÓN DE TEOREMAS.
Teoremas de Reciprocidad, de Compensación y de Tellegen. Teoremas de Millman, de Miller y de Rosen.

Bloque II: REDES DE DOS PUERTOS Tema 1: REDES DE DOS PUERTOS
Cuadripolos: definiciones, parámetros y asociaciones. Cuadripolos elementales, modelos típicos empleados en ingeniería eléctrica.
Bloque IV: AMPLIACIÓN DEL ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Tema 1: ANÁLISIS EN RÉGIMEN TRANSITORIO.
Revisión del procedimiento de análisis de circuitos en régimen transitorio de primer y segundo orden. Análisis en detalle de circuitos en régimen transitorio con fuentes de c.a.. Respuestas que contienen impulsos de tensión o de corriente.

Tema 2: ANÁLISIS MEDIANTE LA TRANSFORMADA DE LAPLACE.
Aplicación de la transformada de Laplace a la resolución de circuitos en régimen transitorio. Ejemplos.
Bloque V: PRÁCTICAS Tema 1: SIMULACIÓN
Simulación de circuitos en régimen transitorio por ordenador y comparación de los resultados con los obtenidos mediante cálculo (MATLAB Y PSPICE).

Tema 2: MONTAJES
Realización práctica de circuitos en el laboratorio para, mediante mediciones, corroborar los resultados del análisis y las simulaciones de los mismos, en c.a. y en régimen transitorio. Medidas de potencia en c.a. en varios cuadrantes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
 
Prácticas en laboratorios 15 15 30
Presentaciones/exposiciones 3 6 9
Tutorías 2 4 6
 
Sesión Magistral 26 45 71
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la tem ática de la asignatura
Prácticas en laboratorios Pueden ser de dos tipos: a) Montajes prácticos: Se desarrollan en un Laboratorio del Departamento. Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para realizar los montajes propuestos, hacer las medidas solicitadas y elaborar la memoria o informe final solicitado. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de los montajes y las medidas. b) Simulaciones por ordenador. En este caso el trabajo se realiza de forma individual por cada estudiante. El profesor realiza la propuesta de circuito o caso para simular y el alumno procede a su simulación y elaboración de la memoria o informe solicitado.
Presentaciones/exposiciones Exposición ante la clase de trabajos o ejercicios propuestos por el profesor
Tutorías Atención personalizada del profesor al alumno que lo requiera.
Sesión Magistral Consiste en la exposición por el profesor de los contenidos de la asignatura, la explicación y justificación de los conceptos relacionados y la realización de ejemplos y problemas

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención personalizada del profesor a los alumnos que lo soliciten (personalmente o por email) procurando que se realicen en un horario que no interfiera con el desarrollo del resto de las actividades del estudiannte.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Habrá que realizar todas las prácticas programadas y haber entregado todos los trabajos y memorias exigidos para poder superar la asignatura. 20%
Presentaciones/exposiciones Se valoran la calidad del trabajo y la exposición que se haga del mismo. 5%
Pruebas mixtas Pruebas escritas donde se evalúan los conocimientos teóricos y la capacidad para la resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. 75%
Otros


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Teoría:

La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención, participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación de cada uno de los bloques. En este caso el profesor informará de los criterios que van a ser utilizados. Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques en los que se divide el contenido. En el caso de que uno o más bloques no sea superado, la calificación media de dichos bloques se trasladará como nota global de la asignatura. En el caso de que todos los bloques sean superados, la calificación de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de la de teoría y la de las prácticas.

El profesor comunicara a los alumnos a qué pruebas de evaluación deben presentarse en la segunda convocatoria para poder superar la asignatura, en función de las calificaciones que hayan obtenido durante el curso o al final de la primera convocatoria.

Prácticas: Para aprobar las prácticas es imprescindible la asistencia con regularidad a las sesiones de laboratorio y la entrega de las memorias en los plazos y de acuerdo con las especificaciones que se formulen a tal efecto por el profesorado. La calificación obtenida supondrá el 20% del total de la asignatura (ver apartado de calificación final ), siendo imprescindible su aprobado para optar a superar la asignatura . 

CALIFICACIÓN FINAL En su conjunto, la parte de teoría pondera un 80% sobre el total de la asignatura y las prácticas el 20%. En el caso deque la media ponderada entre las partes teórica y práctica supere los 5 puntos, pero no se hayan superado las prácticas, se trasladará la nota final de 4,5 al Acta de calificación. En el caso de que la calificación en la parte de teoría sea inferior a 2 puntos sobre 10, la calificación final será únicamente la correspondiente a la parte teórica. 

SEGUNDA CONVOCATORIA: 

Evaluación Teoría:Dado el carácter continuo de la asignatura, se realizará una prueba escrita con los contenidos del programa. La calificación final se obtiene de igual forma que en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Básica
- PARRA PRIETO, V. y otros. Teoría de Circuitos. UNED.
- SCOTT, D.E. Introducción al análisis de circuitos: un enfoque sistemático. McGraw-Hill. Madrid.
- FRAILE MORA, J. Máquinas eléctricas. Servicio de Publicaciones E.T.S.I. Telecomunicación. Madrid.
Complementaria - EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill. (Schaum). Madrid.
- SANJURJO NAVARRO, R. Máquinas Eléctricas. MacGraw-Hill. Madrid.
- RAS OLIVA, E. Transformadores de potencia, de medida y protección. Marcombo. Barcelona.
- CORTÉS, M. Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas (tomo II). Editores técnicos asociados. Barcelona.
- NILSSON, J.W.; RIEDEL, S.A. Circuitos eléctricos. Ed. Pearson Prentice Hall. 2000
- SANZ FEITO, J. Máquinas eléctricas. Ed. Pearson Prentice Hall. 2002
- BALBANIAN, N.; BICKART, T.A.; SESHU, S. Teoría de redes eléctricas. Ed. Reverté, S.A. Barcelona.
- HUBERT, CH.I. Circuitos eléctricos c.a./c.c. Enfoque integrado. McGraw-Hill. México.
- GÓMEZ EXPÓSITO, A. Problemas resueltos de Teoria de Circuitos. Paraninfo. Madrid.
- VALKENBURG, M.E. Análisis de redes. Limusa. México.
- EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos (Teoría y 350 Problemas resueltos). McGraw-Hill. (Schaum).
Complementaria

 - EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill. (Schaum). Madrid.

- NILSSON, J.W.; RIEDEL, S.A. Circuitos eléctricos. Ed. Pearson Prentice Hall. 2000

- BALBANIAN, N.; BICKART, T.A.; SESHU, S. Teoría de redes eléctricas. Ed. Reverté, S.A. Barcelona.

- HUBERT, CH.I. Circuitos eléctricos c.a./c.c. Enfoque integrado. McGraw-Hill. México.

- GÓMEZ EXPÓSITO, A. Problemas resueltos de Teoria de Circuitos. Paraninfo. Madrid.

- VALKENBURG, M.E. Análisis de redes. Limusa. México.

- EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos (Teoría y 350 Problemas resueltos). McGraw-Hill. (Schaum).


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00712001
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00712002
FUNDAMENTOS FISICOS / 00712003
CALOR Y ELECTROMAGNETISMO / 00712007
PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y CIRCUITOS ELECTRICOS / 00712013
ELECTROTECNIA / 00712023