Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA Código 00712027
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://calendar.google.com/calendar/embed?src=jbpua05f1sbt2mpdrvjsj5vt1o%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FMadrid
Descripción general Esta asignatura pretende dar una visión rigurosa y actualizada de los sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica en alta tensión. Está destinada a estudiantes de los cursos superiores de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica, aunque también puede resultar de utilidad para estudiantes de otras titulaciones de ingeniería impartidas actualmente en la Universidad de León, tales como el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial o el Grado en Ingeniería de la Energía, como complemento formativo si el alumno desea especializarse en los sistemas de energía eléctrica. Los objetivos principales de la asignatura están alineados con la aplicación práctica de los modelos eléctricos de los elementos que componen un sistema eléctrico (líneas de transporte eléctrico, transformadores, máquinas eléctricas, máquinas basadas en electrónica de potencia y otros) en la operación del sistema, asunto de enorme relevancia en la actualidad habida cuenta de la necesidad y urgencia de la transición energética hacia una economía electrificada y renovable. Por otro lado, esta asignatura pretende sentar la base necesaria para el acceso a materias específicas de control y gestión de sistemas eléctricos, así como de diseño de sistemas de protección eléctrica. Aunque prevalecerá el análisis de los sistemas en régimen permanente, se expondrán las particularidades de trabajar en régimen transitorio, con el objeto de comprender los procesos de energización de los sistemas, las condiciones de estabilidad y el comportamiento del sistema ante eventos disruptivos, especialmente los cortocircuitos eléctricos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la estructura de un sistema eléctrico de potencia (SEP) moderno y la función y parámetros de los elementos que lo componen. A17453
A17523
B5429
B5430
C4
Representa, adoptando las hipótesis y simplificaciones adecuadas, un SEP a partir de de su topología, los parámetros y características eléctricas de los elementos que lo componen y el régimen de análisis. A17453
A17523
A17541
A17552
B5429
B5430
C4
Calcula el flujo de potencia en un sistema eléctrico dado planteando el método computacional más adecuado e interpreta adecuadamente los resultados obtenidos. A17453
A17523
A17541
A17552
B5429
B5430
C4
Conoce el grado de seguridad de un sistema eléctrico mediante el desarrollo de un análisis de contingencias basado en flujos de potencia. A17453
A17523
A17541
A17552
B5429
B5430
C4
Conoce la función y componentes del estimador de estado de un sistema eléctrico y su integración en el sistema de supervisión y control del mismo. A17453
A17523
A17541
A17552
B5429
B5430
C4
Conoce el fenómeno de cortocircuito en una red eléctrica, la relación entre los regímenes transitorio y estacionario durante el mismo y el efecto de la impedancia de falta. A17453
A17523
A17541
A17550
A17552
B5429
B5430
C4
Calcula la corriente y la potencia de cortocircuito en cualquier punto de un sistema eléctrico ante una falta equilibrada en el mismo, aplicando las hipótesis de cálculo adecuadas. A17453
A17523
A17541
A17550
A17552
B5429
B5430
C4
Calcula las corrientes y tensiones en cualquier punto y fase de un sistema eléctrico ante una falta desequilibrada (u otra condición de desequilibrio) en el mismo, aplicando las hipótesis de cálculo adecuadas. A17453
A17523
A17541
A17550
A17552
B5429
B5430
C4
Conoce e identifica los sistemas de protección de un sistema eléctrico de potencia, sus características funcionales y sus principios básicos de funcionamiento. A17453
A17523
A17550
B5429
B5430
C4
Comprende el problema de la estabilidad de ángulo y de tensiones en un sistema eléctrico y las dinámicas involucradas en función de la magnitud de la perturbación. A17453
A17523
A17541
A17550
A17552
B5429
B5430
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: FUNDAMENTOS DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA Tema 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
La energía eléctrica en el contexto energético global. Los sistemas de energía eléctrica. Implantación y expansión de los sistemas eléctricos en España. Redes eléctricas inteligentes (smart grids) y microrredes eléctricas.

Tema 2: REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Fundamentos electrotécnicos de aplicación al análisis de SEP. Modelización de sistemas eléctricos en función del régimen de análisis. Modelos simplificados de los elementos de un SEP. Sistema por unidad.
Bloque II: ANÁLISIS EN RÉGIMEN PERMANENTE EQUILIBRADO Tema 3: FLUJO DE POTENCIA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS
El problema de flujo de potencia. Modelo de la red. Métodos de resolución. Control del flujo de potencia. Consideraciones para sistemas radiales y de gran dimensión.

Tema 4:ESTIMACIÓN DE ESTADO Y ANÁLISIS DE CONTINGENCIAS
El estimador de estado. Estimación de estado mediante Mínimos Cuadrados Ponderados. Análisis de observabilidad. Análisis de contingencias.
Bloque III: ANÁLISIS DE SISTEMAS PERTURBADOS Tema 5: RÉGIMEN TRANSITORIO E INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN ELÉCTRICA
Procesos transitorios y perturbaciones en SEP. Sistemas de protección eléctrica.

Tema 6: CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO
Definición y tipos de cortocircuitos. Cortocircuito alejado del generador. Cortocircuito próximo al generador. Envolvente de la corriente. Potencia de cortocircuito. Cortocircuitos trifásicos equilibrados. Cortocircuitos y convertidores electrónicos de potencia.

Tema 7: CORTOCIRCUITOS DESEQUILIBRADOS
Sistemas eléctricos desequilibrados. Componentes simétricas. Modelos para las distintas secuencias de los elementos de un SEP. Análisis de cortocircuitos desequilibrados (falta monofásica, falta bifásica aislada, falta bifásica a tierra, otras condiciones desequilibradas).

Tema 8: ANÁLISIS DE ESTABILIDAD TRANSITORIA
El problema de estabilidad. Modelo dinámico simplificado del generador síncrono. Estabilidad de un generador síncrono conectado a un nudo infinito mediante el criterio de igualdad de áreas. Solución de la ecuación de oscilación en el dominio del tiempo. Consideraciones para sistemas de gran dimensión. Medios para mejorar la estabilidad en regímenes dinámicos. Introducción a la estabilidad de tensión.
Bloque IV: PROGRAMA DE PRÁCTICAS Práctica 1: SIMULACIÓN DE FLUJOS DE POTENCIA POR ORDENADOR

Práctica 2: ANÁLISIS DE CONTINGENCIAS EN REDES ELÉCTRICAS

Práctica 3: ENSAYO DE CORTOCIRCUITOS EQUILIBRADOS EN LÍNEA AÉREA DE MAT

Práctica 4: ENSAYO DE CORTOCIRCUITOS DESEQUILIBRADOS EN LÍNEA AÉREA DE MAT

Práctica 5: ESTUDIO DE ESTABILIDAD TRANSITORIA POR ORDENADOR

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 48.5 72.5
 
Prácticas en laboratorios 4 7 11
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 10.5 16.5
 
Sesión Magistral 20 24 44
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan en el aula ordinaria, en el aula de informática o mediante sesiones específicas por videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesor lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin consentimiento del profesor. El profesor guiará el procedimiento de resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales pudiendo proporcionar, de forma adicional, cuantos recursos de apoyo estime oportunos (explicaciones grabadas, ejemplos resueltos paso a paso, colecciones de ejercicios con soluciones finales, etc.) y planteará cuestiones a los alumnos. Estos trabajarán en grupo o individualmente (según la actividad) y se enfrentarán a la resolución de problemas y ejercicios relacionados. Para la realización de parte o la totalidad de los problemas propuestos se utilizarán las plataformas de cálculo por ordenador más adecuadas en cada caso. Se incluirán el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas (ABP).
Prácticas en laboratorios Los alumnos completarán el programa de prácticas de la asignatura en los equipos de simulación industrial del Laboratorio de Sistemas Eléctricos y Redes Inteligentes de la ULe, organizados en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes). Bajo la guía y supervisión del profesor, los alumnos realizarán los montajes propuestos en cada caso, anotando los ajustes, reglajes y condiciones de ensayo empleados, así como las medidas y cuantos datos sean precisos. En cualquier caso, y de forma general salvo indicación expresa del profesor, la asistencia y realización de las prácticas será OBLIGATORIA para todos los alumnos y NO CONVALIDABLE CON LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN OTROS CURSOS O ASIGNATURAS. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados obtenidos y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ensayo. En el caso de no poder acceder a las instalaciones específicas se realizarán actividades alternativas equivalentes, tales como laboratorios virtuales, prácticas de simulación adicionales o seminarios online, a propuesta del profesor. Los alumnos desarrollarían las prácticas en sus ordenadores personales, de forma individual o en grupos mediante herramientas TIC colaborativas, siempre bajo las indicaciones proporcionadas por el profesor y, si se estima oportuno, con sesiones de seguimiento mediante tutorías grupales por videoconferencia.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Consistirán en la realización de simulaciones por ordenador mediante software específico de ámbito profesional según el programa de prácticas de la asignatura. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes) pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. En cualquier caso, y de forma general salvo indicación expresa del profesor, la asistencia y realización de las prácticas será OBLIGATORIA para todos los alumnos y NO CONVALIDABLE CON LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN OTROS CURSOS O ASIGNATURAS. Mediante la guía del profesor y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán modelizar y realizar la simulación de un determinado escenario. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados de la simulación y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ejercicio simulado.
Sesión Magistral Consistirán en primer lugar, en la presentación por parte del profesor de una exposición teórica de los conceptos principales recogidos en el programa, su justificación y su aplicación a casos concretos, según proceda. Posteriormente, la sesión se centrará en atender dudas y cuestiones de los alumnos relacionados con el programa de contenidos. Durante la sesión, el alumno deberá tomar los apuntes correspondientes y participar en las actividades que se propongan. El profesor proveerá, antes o después de la sesión, el material que estime necesario para el desarrollo de los contenidos de la materia (apuntes, presentaciones, manuales, vídeos explicativos, referencias a la bibliografía, etc.). El desarrollo de las sesiones magistrales será habitualmente en el aula habilitada. En situaciones excepcionales, podrán celebrarse mediante videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesor lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin el consentimiento expreso del profesor.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
El horario de tutorías (que podrán celebrarse de forma presencial o por videoconferencia) se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor (el calendario de tutorías del profesor responsable es: http://bit.ly/TutoriasMdSM). En cualquier caso, siempre se podrá concertar una tutoría con el profesor mediante petición por correo electrónico y/o los medios que el profesor habilite con al menos 24 h de antelación o tras la celebración de las sesiones presenciales o celebradas por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Entrega, preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura, de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).

La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto.
20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Entrega (preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura), en un tiempo limitado, de la SOLUCIÓN DETALLADA Y COMENTADA (y, si procede, de la herramienta/script de cálculo confeccionada al efecto) de un conjunto de enunciados de problemas propuestos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. De forma general, la solución se evaluará teniendo en cuenta la corrección del planteamiento del problema e hipótesis adoptadas (30%), la metodología de resolución (30%) y los resultados obtenidos, incluidas las unidades de medida (40%).

Se incluirá en la valoración (20%) la correcta, justa y ADECUADAMENTE COMENTADA co-evaluación (OBLIGATORIA) de los ejercicios de los compañeros asignados (2 ejercicios por alumno y enunciado), siguiendo los criterios establecidos por el profesor al respecto.
60%
Pruebas mixtas Se realizará, al menos, una prueba de carácter individual, tipo cuestionario o similar a responder en un tiempo limitado, que evaluará principalmente los contenidos teóricos, aunque también podrá incluir la resolución de problemas cortos y ejercicios de aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura. Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante preguntas tipo test y/o de respuesta corta, mientras que la capacidad de resolución de problemas y ejercicios sencillos se evaluará mediante la respuesta del resultado numérico y su unidad de medida correspondiente a un conjunto de enunciados planteados

Estas pruebas se desarrollarán preferentemente de forma presencial, o excepcionalmente, de forma telemática a través de los recursos proporcionados por la Universidad.
20%
Otros Adicionalmente, en caso de realizar otras actividades (en función de la disponibilidad), no contempladas en los otros apartados de evaluación, éstas se podrán valorar para subir la calificación final en la asignatura, pero nunca servirán para superarla. Así mismo, la asistencia regular a las distintas sesiones celebradas con buena actitud y participación activa, el interés en la asignatura y el desempeño global del alumno podrán considerarse para el redondeo de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de evaluación y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle de la asignatura, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes.

Durante la realización de las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

La detección de plagio en un trabajo o entrega, o cualquier irregularidad de este tipo en la/s pruebas escritas supondrá perder el derecho a la evaluación. Igualmente, en caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de cualquier prueba de evaluación, el profesor aplicará la Normativa correspondiente, reservándose el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s inmediatamente y requisar cuantos elementos considere oportunos para ponerlos a disposición de la Dirección del Centro.

En el caso de todas las pruebas realizadas mediante procedimientos online, se dispondrá de los recursos al efecto disponibles por parte de la Universidad de León y se desarrollarán a través de la plataforma Moodle de la asignatura, para lo cual el alumno deberá identificarse mediante su usuario y contraseña. El acceso a las plataformas virtuales mediante ID y contraseñas personalizadas es una información de uso personal e intransferible, que identifica de facto a los estudiantes. Un uso inadecuado y fraudulento de estas claves de identificación puede acarrear consecuencias legales.

De forma general, no se conservarán las calificaciones obtenidas entre cursos académicos, siendo obligatorio para el alumno que cursara de nuevo la asignatura presentarse y realizar todas las actividades evaluables de la misma.

PRIMERA CONVOCATORIA:

Para aprobar la asignatura será necesario superar una calificación final superior o igual a 5 sobre 10, obtenida de promediar de forma ponderada cada una de las actividades de evaluación descritas. Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), admitiéndose, de forma excepcional, promediar con una parte de una actividad evaluable con calificación inferior, pero en cualquier caso, siempre superior o igual a 3.5 sobre 10.

Si en una de las pruebas de evaluación no se alcanzara el 3.5 en una o varias de las partes, la calificación total de la prueba será la mayor de entre las partes con calificación inferior al mínimo exigido.

En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10.

La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención, participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación de forma adicional, pero nunca servirá para sustituir el resto de elementos de la evaluación.

La no realización, entrega o participación de una o más de las actividades evaluables obligatorias de la asignatura se entenderá como renuncia a la evaluación y dará lugar a una calificación de NO PRESENTADO en primera convocatoria.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Evaluación de Contenidos Teóricos: Se realizarán uno o varios cuestionarios sobre los contenidos del programa en las mismas condiciones que las indicadas para primera convocatoria, en la fecha asignada a la evaluación de la asignatura en segunda convocatoria. La calificación obtenida en esta parte supondrá el 20% del total de la evaluación en segunda convocatoria.

Evaluación de la Capacidad de Resolución de Problemas: Se deberá entregar (preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura), en un tiempo limitado y según las indicaciones que proporcione el profesor, la SOLUCIÓN DETALLADA Y COMENTADA (y, si procede, de la herramienta/script de cálculo confeccionada al efecto) de un conjunto de enunciados de problemas propuestos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. La calificación obtenida en esta parte supondrá el 60% del total de la evaluación en segunda convocatoria.

Evaluación de Prácticas: Se deberá entregar a título INDIVIDUAL, preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura, según las indicaciones del profesor y antes de la fecha de celebración de las pruebas de evaluación de la asignatura en segunda convocatoria, una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados). En caso de no haber realizado las actividades de laboratorio, el alumno deberá concertar con el profesor una fecha y hora para su realización. La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. La calificación obtenida en esta parte supondrá el 20% del total de la evaluación en segunda convocatoria.

Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), no admitiéndose excepciones. Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación global superior o igual a 5 sobre 10. En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10.

Se considerará al alumno como NO PRESENTADO si no acude a la totalidad de las partes que constituyan la prueba de evaluación en segunda convocatoria, aunque haya entregado todas las actividades evaluables. Así mismo, las actividades evaluables no presentadas en segunda convocatoria se calificarán como 0.

Si el alumno en primera convocatoria ha superado alguna o varias de las actividades evaluables en primera convocatoria con una calificación superior o igual a 5 sobre 10 podrá conservar la calificación obtenida en las mismas únicamente para la evaluación en segunda convocatoria, debiéndose presentar a las partes no superadas en primera convocatoria y alcanzar, en cada una de ellas, la calificación mínima de 5 sobre 10. En caso de presentarse de nuevo o entregar alguna de las actividades evaluables superadas en primera convocatoria, únicamente se considerará la calificación de la prueba o entrega realizadas en segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. Gómez Expósito, Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica, McGraw-Hill, 2002
A.J. Wood y B.F. Wollenberg, Power Generation, Operation and Control, John Willey and Sons, 1996
J. Duncan Glover et al., Power System Analysis and Design, CT: Degage Learning, 2012
F. Barrero, Sistemas de Energía Eléctrica, Paraninfo, 2004
A. Gómez Expósito et al., Sistemas Eléctricos de Potencia. Problemas y ejercicios resueltos, Prentice Hall, 2003

Complementaria J.J. Grainger y W.D. Stevenson Jr., Análisis de Sistemas de Potencia, McGraw-Hill, 1996
O.I. Elgerd, Electric Energy Systems Theory: An Introduction, McGraw-Hill, 1983
D.P. Kothari y I.J. Nagrath, Modern Power System Analysis, Tata McGraw-Hill, 2009
V. Vittal y A.R. Bergen, Power System Analysis, Prentice Hall, 2000
C.A. Gross, Power System Analysis, John Wiley & Sons, 1986
A. Albur y A. Gómez Expósito, Power System State Estimation. Theory and Implementation, CRC Press, 2004
  • Portal de la Asociación Española de Normalización (AENOR): https://www.aenor.com/.
  • Portal de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC): https://www.iec.ch/.
  • Portal de la Comunidad CIGRE: https://www.cigre.org/.
  • Portal de la Comunidad MATLAB-Central:https://es.mathworks.com/matlabcentral/.
  • Portal de la Comunidad Jupyter Notebooks:https://jupyter.org/.
  • Portal del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE):https://www.ieee.org/.
  • Portal de la Sociedad de Potencia y Energía (PES) del IEEE: https://www.ieee-pes.org/.
  • Portal de la Sociedad de Redes Inteligentes (Smart Grids) del IEEE:https://smartgrid.ieee.org/.
  • Portal de Electrical Transients and Analysis Program (ETAP):https://etap.com/.
  • Portal de PowerWorld Corporation:https://www.powerworld.com/.

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PROTECCIONES Y AUTOMATISMOS ELECTRICOS / 00712030
GESTION DE LA ENERGIA ELECTRICA / 00712031

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00712001
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00712002
FUNDAMENTOS FISICOS / 00712003
METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS / 00712006
METODOS MATEMATICOS EN INGENIERIA / 00712012
PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y CIRCUITOS ELECTRICOS / 00712013
GENERACIÓN ELÉCTRICA / 00712014
VARIABLE COMPLEJA / 00712017
ELECTROTECNIA / 00712023
DISEÑO DE MAQUINAS ELECTRICAS / 00712026
LINEAS Y SUBESTACIONES ELECTRICAS / 00712028
 
Otros comentarios
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