Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTION DE LA ENERGIA ELECTRICA Código 00712031
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://calendar.google.com/calendar/embed?src=st0ui03kb1h135tvagd24njs08%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FMadrid
Descripción general Esta asignatura pretende dar una visión rigurosa y actualizada de los procesos de gestión de los sistemas de energía eléctrica, en general, y de los sistemas de generación en particular. Está destinada a estudiantes de últimos cursos de Grado, y con especial atención, a estudiantes del título de Grado en Ingeniería Eléctrica, aunque también puede resultar de utilidad para estudiantes de otras titulaciones de grado en ingeniería, como el Grado en Ingeniería Mecánica, el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, o el Grado en Ingeniería de la Energía; así como para estudiantes de otras titulaciones relacionadas con la gestión, organización y dirección de sistemas industriales y/o empresas del sector energético. Los objetivos principales de la asignatura están alineados con la aplicación práctica de los modelos de gestión técnica y económica de un sistema eléctrico de potencia. Una adecuada gestión de éstos resulta fundamental en la actualidad, observado el proceso de transición energética hacia una economía electrificada y renovable en muchos países. Por otro lado, esta asignatura pretende sentar los fundamentos necesarios para comprender la regulación tanto de los sistemas integrados, como de aquellos basados en el resultado de las transacciones que tienen lugar en mercados energéticos. El análisis global que tendrá lugar en la asignatura tomará como referencia el escenario europeo, y en particular el caso español, aunque se expondrán las particularidades de trabajar en otros tipos de sistemas, con objeto de comprender las particularidades de cada caso, las principales diferencias, así como sus ventajas e inconvenientes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la estructura general de sector eléctrico en España y los agentes que intervienen. Conoce los criterios para la definición y planificación de la estructura de generación y la expansión de las redes de transporte y distribución. A17555
B5429
B5430
B5431
C5
Conoce la legislación básica y específica que regula el sector eléctrico. Particularmente, conoce en detalle la Ley 54/97 del Sector Eléctrico, la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y el RD 1955/2000 por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. A17546
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Comprende el funcionamiento del mercado eléctrico e identifica las actividades económicas por su naturaleza. Entiende las actividades liberalizadas y las actividades reguladas. A17546
B5423
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Conoce el flujo de energía y el flujo monetario. Sabe realizar cálculos sencillos de despachos económicos. A17511
A17525
A17546
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Entiende la contratación y facturación de energía eléctrica. Conoce las tarifas de acceso y opciones de contratación: mercado libre, PVPC y bono social. Conoce los peajes y cargos regulados del sistema. A17546
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Conoce las tecnologías de generación y mix del mercado de generación teniendo en cuenta los diversos posicionamientos ventajosos y su influencia en la dependencia energética exterior y el coste final de la energía, como vector de desarrollo económico. Identifica los criterios para la programación de unidades de generación. A17511
A17525
A17546
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Conoce los procedimientos de operación de la red de transporte y es capaz de simular los lazos de control de un sistema de generación. A17511
A17525
A17552
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Analiza y comprende el impacto de la generación distribuida en la planificación y operación del SEP. A17552
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Modeliza y simula sistemas sencillos de generación y transporte de energía eléctrica. A17511
A17525
A17552
A17555
B5429
B5430
B5431
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Tema 1: EL SECTOR ELÉCTRICO
La energía eléctrica. Actividades eléctricas. Modelos de regulación. Evolución histórica del sector eléctrico en España. Marco normativo vigente en España.

Tema 2: PLANIFICACIÓN Y EXPANSIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS
Comportamiento y previsión de la demanda. Parámetros estructurales de un sistema eléctrico. Modelos de generación. Centrales generadoras. Planificación de la generación y transición ecológica. Expansión del sistema de transporte y de las redes de distribución. Viabilidad económica de las inversiones en generación.

Tema 3: OPERACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO
Procedimientos de operación. Flujo de potencia. Control del sistema (regulación de tensión y control de frecuencia). Redes eléctricas inteligentes.
Bloque II: GESTIÓN ECONÓMICA DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Tema 4: GESTIÓN INTEGRADA
Regulación tradicional. Despacho económico óptimo. Intercambio de energía entre áreas. Programación de unidades de generación. Gestión de la demanda y del almacenamiento de energía. Gestión de microrredes eléctricas.

Tema 5: MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Gestión en competencia. Mercados organizados. Contratos bilaterales y PPAs. Procedimientos de operación del mercado mayorista. Interrumpibilidad de la demanda. Despacho económico y compensación en los sistemas no peninsulares. Liquidaciones y garantías de pago. Costes regulados del sistema eléctrico.

Tema 6: LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR
Componentes del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Formación del precio de la electricidad para el usuario final. Tarifas de acceso. Modalidades de contratación del suministro eléctrico. Seguimiento y optimización de la factura eléctrica. Autoconsumo de energía eléctrica.
Bloque III: PROGRAMA DE PRÁCTICAS Práctica 1: PLANIFICACIÓN DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA CON ENERGY-PLAN

Práctica 2: SIMULACIÓN DE LAZOS DE CONTROL DE LA GENERACIÓN CON MATLAB-SIMULINK

Práctica 3: DIMENSIONAMIENTO Y SIMULACIÓN DE LA OPERACIÓN ÓPTIMA DE MICRORREDES ELÉCTRICAS

Práctica 4: SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA FACTURACIÓN ELÉCTRICA DE UN CONSUMIDOR INDUSTRIAL

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 17 29 46
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 18 30
 
Sesión Magistral 27 43 70
 
Pruebas mixtas 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan en el aula ordinaria, en el aula de informática o mediante sesiones específicas por videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesor lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin consentimiento del profesor. El profesor guiará el procedimiento de resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales pudiendo proporcionar, de forma adicional, cuantos recursos de apoyo estime oportunos (explicaciones grabadas, ejemplos resueltos paso a paso, colecciones de ejercicios con soluciones finales, etc.) y planteará cuestiones a los alumnos. Estos trabajarán en grupo o individualmente (según la actividad) y se enfrentarán a la resolución de problemas y ejercicios relacionados. Para la realización de parte o la totalidad de los problemas propuestos se utilizarán las plataformas de cálculo por ordenador más adecuadas en cada caso. Se incluirán el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas (ABP).
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Consistirán en la realización de simulaciones por ordenador mediante software específico de ámbito profesional según el programa de prácticas de la asignatura. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes) pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. En cualquier caso, y de forma general salvo indicación expresa del profesor, la asistencia y realización de las prácticas será OBLIGATORIA para todos los alumnos y NO CONVALIDABLE CON LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN OTROS CURSOS O ASIGNATURAS. Mediante la guía del profesor y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán modelizar y realizar la simulación de un determinado escenario. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados de la simulación y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ejercicio simulado.
Sesión Magistral Consistirán en primer lugar, en la presentación por parte del profesor de una exposición teórica de los conceptos principales recogidos en el programa, su justificación y su aplicación a casos concretos, según proceda. Posteriormente, la sesión se centrará en atender dudas y cuestiones de los alumnos relacionados con el programa de contenidos. Las sesiones magistrales podrán incluir la celebración de seminarios (presenciales u online) impartidos por profesionales externos sobre temas específicos del programa de contenidos. Durante la sesión, el alumno deberá tomar los apuntes correspondientes y participar en las actividades que se propongan. El profesor proveerá, antes o después de la sesión, el material que estime necesario para el desarrollo de los contenidos de la materia (apuntes, presentaciones, manuales, vídeos explicativos, referencias a la bibliografía, etc.). El desarrollo de las sesiones magistrales será habitualmente en el aula habilitada. En situaciones excepcionales, podrán celebrarse mediante videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesor lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin el consentimiento expreso del profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Realización y exposición de trabajos.
descripción
El horario de tutorías (que podrán celebrarse de forma presencial o por videoconferencia) se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor (el calendario de tutorías del profesor responsable es: http://bit.ly/TutoriasMdSM). En cualquier caso, siempre se podrá concertar una tutoría con el profesor mediante petición por correo electrónico y/o los medios que el profesor habilite con al menos 24 h de antelación o tras la celebración de las sesiones presenciales o celebradas por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Entrega, preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura, de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas desarrolladas a través de TIC en aulas informáticas y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).

La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto.
25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Entrega (preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura), en un tiempo limitado, de la SOLUCIÓN DETALLADA Y COMENTADA (y, si procede, de la herramienta/script de cálculo confeccionada al efecto) de un conjunto de enunciados de problemas propuestos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. De forma general, la solución se evaluará teniendo en cuenta la corrección del planteamiento del problema e hipótesis adoptadas (30%), la metodología de resolución (30%) y los resultados obtenidos, incluidas las unidades de medida (40%).

Se incluirá en la valoración (20%) la correcta, justa y ADECUADAMENTE COMENTADA co-evaluación (OBLIGATORIA) de los ejercicios de los compañeros asignados (2 ejercicios por alumno y enunciado), siguiendo los criterios establecidos por el profesor al respecto.
25%
Pruebas mixtas Se realizará, al menos, una prueba de carácter individual, que evaluará los contenidos teóricos impartidos. La prueba consistirá en un cuestionario de preguntas tipo test o de respuesta corta que deberá realizarse, preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura, en un tiempo limitado. 20%
Realización y exposición de trabajos. Se pedirá la entrega y defensa oral de, al menos, un trabajo monográfico que desarrolle uno de los temas propuestos y/o aprobados por el profesorado de la asignatura relacionado con el programa de la misma.

Cada trabajo consistirá en la elaboración de un informe breve y una presentación, estructurados según las plantillas e instrucciones proporcionados por el profesor y deberá contener, al menos, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas. El informe y la presentación se entregarán a través de la plataforma Moodle (preferentemente) y, según el calendario de la asignatura, se realizará su defensa oral apoyándose en la presentación entregada (de forma presencial o, excepcionalmente, de forma telemática a través de los recursos proporcionados por la universidad). El informe, la presentación y la defensa se evaluarán de acuerdo a las rúbricas/escalas de evaluación específicas que se proporcionen al respecto.
30%
Otros Adicionalmente, en caso de realizar otras actividades (en función de la disponibilidad), no contempladas en los otros apartados de evaluación, éstas se podrán valorar para subir la calificación final en la asignatura, pero nunca servirán para superarla. Así mismo, la asistencia regular a las distintas sesiones celebradas con buena actitud y participación activa, el interés en la asignatura y el desempeño global del alumno podrán considerarse para el redondeo de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de evaluación y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle de la asignatura, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes.

Durante la realización de las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

La detección de plagio en un trabajo o entrega, o cualquier irregularidad de este tipo en la/s pruebas escritas supondrá perder el derecho a la evaluación. Igualmente, en caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de cualquier prueba de evaluación, el profesor aplicará la Normativa correspondiente, reservándose el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s inmediatamente y requisar cuantos elementos considere oportunos para ponerlos a disposición de la Dirección del Centro.

En el caso de todas las pruebas realizadas mediante procedimientos online, se dispondrá de los recursos al efecto disponibles por parte de la Universidad de León y se desarrollarán a través de la plataforma Moodle de la asignatura, para lo cual el alumno deberá identificarse mediante su usuario y contraseña. El acceso a las plataformas virtuales mediante ID y contraseñas personalizadas es una información de uso personal e intransferible, que identifica de facto a los estudiantes. Un uso inadecuado y fraudulento de estas claves de identificación puede acarrear consecuencias legales.

De forma general, no se conservarán las calificaciones obtenidas entre cursos académicos, siendo obligatorio para el alumno que cursara de nuevo la asignatura presentarse y realizar todas las actividades evaluables de la misma.

PRIMERA CONVOCATORIA:

Para aprobar la asignatura será necesario superar una calificación final superior o igual a 5 sobre 10, obtenida de promediar de forma ponderada cada una de las actividades de evaluación descritas. Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), admitiéndose, de forma excepcional, promediar con una parte de una actividad evaluable con calificación inferior, pero en cualquier caso, siempre superior o igual a 3.5 sobre 10.

Si en una de las pruebas de evaluación no se alcanzara el 3.5 en una o varias de las partes, la calificación total de la prueba será la mayor de entre las partes con calificación inferior al mínimo exigido.

En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10.

La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención, participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación de forma adicional, pero nunca servirá para sustituir el resto de elementos de la evaluación.

La no realización, entrega o participación de una o más de las actividades evaluables obligatorias de la asignatura se entenderá como renuncia a la evaluación y dará lugar a una calificación de NO PRESENTADO en primera convocatoria.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Evaluación de Contenidos Teóricos: Se realizarán uno o varios cuestionarios sobre los contenidos del programa en las mismas condiciones que las indicadas para primera convocatoria, en la fecha asignada a la evaluación de la asignatura en segunda convocatoria. La calificación obtenida en esta parte supondrá el 20% del total de la evaluación en segunda convocatoria. Además, se pedirá la entrega antes de la fecha asignada para las pruebas de segunda convocatoria, de, al menos, un trabajo monográfico que desarrolle uno de los temas propuestos en la asignatura y que será fijado por el profesorado de la asignatura con antelación. Este trabajo deberá defenderse de forma oral tras la realización de los cuestionarios del programa de la asignatura. La calificación obtenida en esta parte supondrá el 30% del total de la evaluación en segunda convocatoria.

Evaluación de la Capacidad de Resolución de Problemas: Se deberá entregar (preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura), en un tiempo limitado y según las indicaciones que proporcione el profesor, la SOLUCIÓN DETALLADA Y COMENTADA (y, si procede, de la herramienta/script de cálculo confeccionada al efecto) de un conjunto de enunciados de problemas propuestos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. La calificación obtenida en esta parte supondrá el 25% del total de la evaluación en segunda convocatoria.

Evaluación de Prácticas: Se deberá entregar a título INDIVIDUAL, preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura, según las indicaciones del profesor y antes de la fecha de celebración de las pruebas de evaluación de la asignatura en segunda convocatoria, una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados). En caso de no haber realizado las actividades de laboratorio, el alumno deberá concertar con el profesor una fecha y hora para su realización. La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. La calificación obtenida en esta parte supondrá el 25% del total de la evaluación en segunda convocatoria.

Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), no admitiéndose excepciones. Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación global superior o igual a 5 sobre 10. En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10.

Se considerará al alumno como NO PRESENTADO si no acude a la totalidad de las partes que constituyan la prueba de evaluación en segunda convocatoria, aunque haya entregado todas las actividades evaluables. Así mismo, las actividades evaluables no presentadas en segunda convocatoria se calificarán como 0.

Si el alumno en primera convocatoria ha superado alguna o varias de las actividades evaluables en primera convocatoria con una calificación superior o igual a 5 sobre 10 podrá conservar la calificación obtenida en las mismas únicamente para la evaluación en segunda convocatoria, debiéndose presentar a las partes no superadas en primera convocatoria y alcanzar, en cada una de ellas, la calificación mínima de 5 sobre 10. En caso de presentarse de nuevo o entregar alguna de las actividades evaluables superadas en primera convocatoria, únicamente se considerará la calificación de la prueba o entrega realizadas en segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. Gómez Expósito, Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica, McGraw Hill, 2002
J.M. Yusta Loyo, Contratación del suministro eléctrico, Paraninfo, 2013
A. Cretí y F. Fontini, Economics of Electricity. Markets, Competition and Rules, Cambridge University Press, 2019
D. S. Kirschen, G. Strbac, Fundamentals of Power System Economics, John Wiley and Sons, 2019
A.J.Wood y B.F.Wollenberg, Power, Generation, Operation and Control, John Wiley and Sons, 1996
A. Gómez Expósito et. al., Sistemas eléctricos de potencia. Problemas y ejercicios resueltos, Prentice Hall, 2003

Complementaria S. Obara y J. Morel , Clean Energy Microgrids , IET , 2017
A. Colmenar Santos et al., Generación distribuida, autoconsumo y redes inteligentes, UNED, 2015
F. Delfino et. al. , Microgrid Design and Operation. Toward Smart Energy in Cities , Artech House, 2018
  • Blog Energía y Sociedad. Las claves del Sector Energético: http://www.energiaysociedad.es/.
  • Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL): http://bocyl.jcyl.es/.
  • Boletín Oficial del Estado (BOE): https://boe.es/.
  • Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN): https://energia.jcyl.es/web/es/energia-mineria-castilla-leon.html.
  • Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE): https://www.idae.es/.
  • Portal de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN): https://www.cnmc.es/.
  • Portal de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC): https://www.cnmc.es/.
  • Portal de la Comunidad MATLAB-Central: https://es.mathworks.com/matlabcentral/.
  • Portal de la Comunidad Jupyter Notebooks: https://jupyter.org/.
  • Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León: https://datosabiertos.jcyl.es/web/es/datos-abiertos-castilla-leon.html.
  • Portal del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE): https://www.ieee.org/.
  • Portal del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL): https://www.mibel.com/es/home_es/.
  • Portal del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE): https://www.omie.es/.
  • Sistema de Información del Operador del Sistema (E-SIOS): https://www.esios.ree.es/es.
  • Portal de Electrical Transients and Analysis Program (ETAP): https://etap.com/.
  • Portal de EnergyPLAN: https://www.energyplan.eu/.
  • Portal de PowerWorld Corporation: https://www.powerworld.com/.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS / 00712006
METODOS MATEMATICOS EN INGENIERIA / 00712012
PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y CIRCUITOS ELECTRICOS / 00712013
GENERACIÓN ELÉCTRICA / 00712014
SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA / 00712027
LINEAS Y SUBESTACIONES ELECTRICAS / 00712028
REGULACION DE MAQUINAS ELECTRICAS / 00712035
 
Otros comentarios
Se recomienda disponer de nociones de programación en los entornos de hojas de cálculo (Microsoft Excel), MATLAB-Simulink y Python 3.X.