Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCION DE PROYECTOS Código 00712033
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Dirección de Proyectos de Ingeniería Eléctrica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conoce las estructuras de organización de las empresas y del proyecto 2. Conoce las características del proyecto y de las oficinas de proyectos 3. Conoce la función de la dirección de proyectos en el ciclo de vida del proyecto 4. Conoce las áreas de conocimiento de la dirección de los proyectos 5. Aplica aspectos metodológicos de la dirección de proyectos A17511
A17519
B5417
B5418
B5421
B5423
B5424
B5425
B5431
B5432
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS Tema 1: EL PROYECTO Y LA EMPRESA.
Introducción a los proyectos y a las principales estructuras que adoptan las empresas que los desarrollan.

Tema 2: EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO.
El ciclo de vida y sus principales fases en proyectos.

Tema 3: EL ESTUDIO DE VIABILIDAD.
Estudios de viabilidad técnicos, económicos y financieros.

Tema 4: ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL DEL PROYECTO.
Criterios para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico.
Bloque II: LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Tema 1: LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
Introducción a la dirección de proyectos y a la figura del director de proyectos.

Tema 2: LOS PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
Grupos de procesos de la dirección de proyectos de acuerdo al Project Management Institute y/u otras entidades.

Tema 3: DIRECCIÓN DEL ALCANCE.
El alcance del proyecto y su dirección de acuerdo al Project Management Institute .

Tema 4: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN DEL CRONOGRAMA.
Conceptos y diagramas en la programación y secuenciación de tareas.

Tema 5: CONTEXTO ALEATORIO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
El carácter aleatorio de las duraciones de las actividades del cronograma.

Tema 6: INTERACCIÓN ENTRE PLAZOS, COSTES Y RECURSOS.
Interacción entre plazos, costes y recursos en la programación de proyectos.

Tema 7: ANÁLISIS DEL VALOR GANADO.
Metodología del análisis del valor ganado.

Tema 8: DESARROLLO DEL EQUIPO.
Equipos de trabajo en el desarrollo exitoso de proyectos.

Tema 9: LA CALIDAD EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
La calidad en la gestión de proyectos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 15 25
 
Prácticas en laboratorios 13 19.5 32.5
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 8 12 20
Prácticas de campo / salidas 4 6 10
Tutorías 1 1.5 2.5
 
Sesión Magistral 15 22.5 37.5
 
Pruebas de desarrollo 9 13.5 22.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios, estudio de proyectos y tutorías, con aplicación del método heurístico de enseñanza-aprendizaje, en el que se desarrollarán las competencias de conocimiento y aplicación de la terminología específica de los proyectos, de diferenciación de las fases del ciclo de proyecto, y de conocimiento de la gestión de proyectos en el marco de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Prácticas en laboratorios Prácticas en gabinete, en el que el alumno desarrolla las competencias asociadas a la elaboración, gestión y seguimiento de proyectos y a la elaboración de informes técnicos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Prácticas de campo / salidas Prácticas de campo / salidas
Tutorías Tutorías individuales
Sesión Magistral Método expositivo-dialéctico, a través de los cuales el alumno conoce el contenido y la forma de organizar y gestionar proyectos, los distintos métodos de gestión y de enfoque de desarrolla de los proyectos, y los contnidos mínimos y los informes técnicos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Tutorías
Pruebas de desarrollo
descripción
Interacción académica entre el docente y los estudiantes, y estudiantes entre sí, quienes reunidos en un mismo lugar y momento tanto físico, como virtual, tienen como objetivo reforzar el auto aprendizaje, mediante acciones académicas, de orientación, técnicas y administrativas; así como la retroalimentación del conocimiento de la disciplina, del abordaje pedagógico y la mediación utilizada.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Trabajos y exposiciones en clase: La evaluación de cada práctica se realizará sobre un informe que los grupos entregarán al finalizar la misma. La valoración de cada práctica tiene por objeto evaluar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las competencias señaladas en esta ficha descriptiva. En particular se podrá valorar la capacidad funcional del entregable requerido. 50%
Pruebas de desarrollo Evaluación de conocimientos teóricos, valoración de habilidades y conocimientos prácticos, y resolución de problemas y casos que aglutinará una serie de cuestiones sobre el programa de la asignatura. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:
En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN:
Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Por lo general el único material permitido serán bolígrafos, lápices y  gomas de borrar. Concretamente queda prohibido la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas y dispositivos electrónicos. El incumplimiento de estas normas supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Asimismo serán de aplicación las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León. Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude serán igualmente de aplicación las pautas anteriores.

3. EVALUACIÓN:
Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación. Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrá aumentar la nota final del alumno los puntos que considere razonables. Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá disminuir la nota final del alumno los puntos que considere razonables.
Si alguno de los errores cometidos en cualquiera de las pruebas constituye un error de concepto grave se podrá otorgar la calificación final de suspenso 0.0. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría y en la parte de prácticas. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.
El alumno que no pueda venir a las pruebas de evaluación de teoría el día de su realización tiene opción de realizar un examen substitutorio en el periodo de evaluación de la primera convocatoria. Para ello deberá solicitarlo presentando evidencia de que se ha tratado de un motivo justificado y podrá realizarlo una vez lo haya acordado así el profesor. 

4. SEGUNDA CONVOCATORIA:
En segunda convocatoria se realizará una o varias pruebas de evaluación. La parte de prácticas no será recuperable y el alumno conservará la calificación que obtuvo al realizar las mismas en la primera convocatoria. El examen de teoría de la segunda convocatoria comprenderá la totalidad de la materia. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.

5. OTRAS CONSIDERACIONES.
No se conservan las prácticas de años anteriores.
La vía de comunicación principal con el profesor será presencial, entendiéndose como tal durante la asistencia a clase o las tutorías.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Project Management Institute. Guía de los fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), 6ª edición. Newtown Square: Project Management Institute, 2017.
  • Project Management Institute. Project Management. Book of Forms, 5ª edición. Wiley: Project Management Institute, 2013.
Complementaria

De Cos Castillo, M.. Teoría General del Proyecto Tomo 1 y 2. Síntesis Madrid 1996.
Fiksel, J.. Ingeniería de diseño medioambiental. McGrawHill 1996
Gómez Senent, E.. El proceso proyectual. Publicaciones U.P.V. Valencia 1988.
Graedel T.E.. Design for environement. Prentice Hall.
Romero, C.. Teoría de la decisión multicriterio. Alianza Universidad Textos Madrid 1993.
Romero C.. Técnicas de Programación y control de Proyectos. Pirámide. Madrid. 1983


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