Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura REGULACION DE MAQUINAS ELECTRICAS Código 00712035
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce el principio de funcionamiento de los principales accionamientos eléctricos. A17526
A17541
B5429
C2
Conoce los métodos de regulación de la velocidad y de control de los principales accionamientos eléctricos. A17526
A17541
B5429
C2
Conoce y sabe dimensionar los dispositivos electrónicos implicado en la regulación y control de máquinas eléctricas. A17526
A17541
B5430
C1
Conoce los métodos de arranque y frenado de los principales accionamientos eléctricos. A17526
A17541
B5429
C1
C2
Simula accionamientos eléctricos. A17526
A17541
B5429
B5430
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: PRESTACIONES DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS. Tema 1: INTRODUCCIÓN A LOS ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS.
Se ofrece una visión general de los accionamientos eléctricos y los tipos de cargas. Se discuten además los aspectos mecánicos (estáticos y dinámicos) del acoplamiento carga-motor.

Tema 2: ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS DE C.C.: PRESTACIONES, ARRANQUE, FRENADO Y REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD.
Se abordan las posibilidades y estrategias de regulación de las máquinas de continua, haciendo hincapié en los motores de excitación independiente y tipo serie.

Tema 3: ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS DE C.A.: PRESTACIONES, ARRANQUE, FRENADO Y REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD.
Se abordan las posibilidades y estrategias de regulación de las máquinas de alterna, fundamentalmente máquinas asíncronas y también asíncronas.

Bloque II: MODELOS DINÁMICOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS Tema 1: MODELOS DINÁMICOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS.
Se ofrece un acercamiento a la modelización dinámica de máquinas eléctricas, incluyendo aspectos eléctricos y mecánicos.

Bloque III: SISTEMAS Y ALGORITMOS DE CONTROL EN MÁQUINAS ELÉCTRICAS Tema 5: MÉTODOS Y ALGORITMOS DE CONTROL DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS.
Se describe la parte física de un sistema de control de máquinas eléctricas, los algoritmos de control y su implementación en un procesador digital de señales.

Tema 6: ACCIONAMEINTOS DE FRECUENCIA VARIABLE .
Para cada uno de los tipos de máquinas vistos en el bloque I se propone el sistema de control y la etapa de potencia más adecuados dependiendo del tipo carga que se quiere accionar y de la dinámica del sistema. Se revisan además ejemplos prácticos de cada uno de los tipos de accionamientos de velocidad variable variables.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 15 25
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
Tutorías 4 6 10
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas mixtas 6 9 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indiquen, así como la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor, el alumno se encontrará en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. El alumno entregará un único proyecto-trabajo-resumen como criterio de evaluación de la parte práctica, en las condiciones y fechas que se indica más adelante. La calificación en el trabajo de prácticas tendrá que ser de un 7,0 sobre 10,0 para superar la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. El objetivo perseguido será que el alumno pueda asimilar los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales.
Tutorías Se dedicará a resolver las dudas concretas sobre cuestiones que puedan presentar los alumnos.
Sesión Magistral En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Se centrarán fundamentalmente en la resolución de las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.
Además se realizará una atención personalizada del profesor a los alumnos que lo soliciten (personalmente o por email) procurando que se realicen en un horario que no interfiera con el resto de las actividades del estudiante.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la participación del alumno en clase y en los debates que se lleven a cabo en el aula. La asistencia con regularidad a las clases y la actitud mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación. 2.5%
Prácticas en laboratorios Evaluación de los trabajos de prácticas. Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Habrá que realizar todas las prácticas programadas y haber entregado todos los trabajos y memorias exigidos para poder superar la asignatura.
La asistencia a las sesiones de prácticas es obligatoria para poder superar la asignatura.
La valoración de las prácticas se realizará una vez superado el mínimo establecido en las pruebas y exámenes de la materia.
La entrega será obligatoria y será requisito obtener una nota de 7,0 sobre 10,0 en la prueba. No se realizará ninguna media si no se cumple esta condición.
El peso total de la parte práctica será del 20%.
Ningún trabajo ni prueba tendrá recuperación.
La memoria de prácticas se entregará en formato PDF a través de Moodle (ajustándose al tamaño máximo que permita la plataforma). Los plazos de entrega serán fijados a lo largo del curso.
20%
Pruebas mixtas Se diseñarán para evaluar las competencias adquiridas por el alumno.
La calificación de esta parte será la media ponderada (en función de los créditos asignados a cada parte) de dos exámenes parciales que se realizarán a lo largo del curso. Calificaciones inferiores a 5,00 en uno de los parciales no permitirán hacer media, y la calificación de dicho parcial se trasladará como calificación final de la asignatura.

La asistencia con regularidad a las clases y la actitud mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación.
Para aprobar la asignatura será necesario superar las pruebas mixtas y las prácticas de laboratorio.
75%
Otros Resolución y entrega de problemas propuestos por el profesor. 2.5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en cualquier prueba, con la excepción de las prácticas de laboratorio, para las cuales se requiere una nota mínima de 7,0 sobre 10,0.  No se hará media con otras partes si no se cumple esta condición.

Ningún trabajo ni prueba tendrá recuperación.

ENTREGA DE DOCUMENTOS, EXAMENES, TRABAJOS, ETC.

Cualquier documento que se entregue será bien través de la plataforma moodle (formato PDF, no se admitirá otro formato) o bien en formato papel, o ambos. No se permite el correo electrónico. No se permite la entrega fuera de plazo.

El nombre del fichero será el CIF del alumno más nombre y los dos apellidos más una identificación del problema o prueba. Ejemplo: 10.123.456F_JoseMartinezPerez_Problema7.pdf.

Todo documento deberá contener internamente Nombre y CIF del alumno, además de los contenidos con la solución al problema, cuestión, etc. Cualquier trabajo que se entregue contendrá al menos lo siguiente:

1.     Introducción o enunciado.

2.     Objetivos.

3.     Solución o ejecución práctica.

3.     Análisis de la solución.

4.     Conclusiones y valoración personal.

 

ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES

El alumno vendrá provisto de identificación válida.

El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas.

El examen puede ser video-grabado y comprobar posteriormente cualquier actuación en busca de fraude o copia en los exámenes.

En caso de que un alumno se demuestre haber copiado se le suspenderán 2 convocatorias según la normativa vigente de la ULE o abrirá expediente si procede.

El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León. El cual se le aplicará rigurosamente.

El alumno accederá al aula del examen o prueba con sólo:

•          bolígrafos azul o negro,

•          un corrector (typex o semejante) y una regla,

•          una calculadora no programable,

•          en caso de permitir el uso de material adicional para el examen o prueba, este vendrá en una carpeta incluyendo sólo impresos en papel.

Excepcionalmente se podrá introducir agua, en una botella transparente sin pegatinas ni marcas auxiliares. Durante la prueba el alumno hará uso de ella excepcionalmente, manteniéndola alejada en todo momento del espacio de trabajo.

Cualquier otro material: estuches, grapadoras, mochilas, etc, excepto ropa de abrigo, se quedará fuera del aula de examen. La ropa de abrigo se colocará en los percheros habilitados al efecto, en cualquier caso quedarán libres todas las mesas y sillas del aula.

Queda expresamente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico: teléfono, tablet, o semejante.

Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen.

Se prohíbe expresamente el uso de elementos de escritura que no sean negro o azul, se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación.

No se permite salir del aula del examen mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba.

Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua.

Los problemas llevarán junto con el enunciado el valor de cada cuestión, cada resultado será resaltado por el alumno mediante un recuadro junto con sus unidades. Se entenderá que un apartado del problema es correcto si la solución no difiere de la exacta en más del 10% por exceso o por defecto, las unidades están bien y el procedimiento seguido por el alumno conduce al cálculo que anotado en recuadro indicado. No existirán valoraciones intermedias en cada apartado que tenga puntuación independiente.

Cada apartado de una cuestión teórica o práctica se iniciará en una cara de papel independiente indicando claramente la cuestión que comienza en referencia al enunciado del examen.

No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc, para ello se permite al alumno usar los correctores ortográficos.

No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos.

Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente.

Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita. No siendo necesario avisar previamente de ello. Cualquier prueba que se deba realizar fuera de las fechas y horas establecidas por dar cumplimiento a disposiciones legales de rango superior serán superior serán siempre orales en presencia de tres o más miembros del departamento.

La entrega del examen fuera de la hora final declarada durante la ejecución dará derecho a no corregir el examen. A la entrega del examen, quedarán separados los exámenes entregados dentro de la hora acordada y los que se entregaron después.

La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, para ello el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen,  además de un bolígrafo de color rojo. No se podrá utilizar ningún otro bolígrafo durante la revisión del examen. Al alumno se le facilitará un impreso a fin de que traslade las alegaciones que considere. Se evitarán las connotaciones de carácter personal que nada tiene que ver con el desarrollo de la asignatura.

Una vez concluida la revisión, se analizarán las reivindicaciones del alumno en cuanto a la corrección. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.

La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención, participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación de cada uno de los bloques. En este caso el profesor informará de los criterios que van a ser utilizados. 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Evaluacion de teoria: Se realizaran una o varias pruebas escritas con los contenidos del programa. La calificacion obtenida supondra el 80 % del total de la asignatura.

Evaluacion de practicas: Al alumno se le guardará la calificación obtenida en las Practicas en laboratorio, o si lo prefiere o las tiene suspensas, deberá superar un examen alternativo para poder aprobar la asignatura. En caso de que el alumno se decante por esta opción deberá hacérselo saber al profesor responsable con una antelación superior a una semana anterior al inicio del periodo de evaluación y revisión de la segunda convocatoria. La calificación obtenida supondrá el 20 % del total de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Fraile Mora, J. “MAQUINAS ELÉCTRICAS”. Editorial McGrawHill. 2003

- Chapman, S. J. “MAQUINAS ELECTRICAS”. Editorial McGraw-Hill. Colombia. 1987.

- Fitzgerald, A. E., Kimgsley, Ch. y Umans, S. “MAQUINAS ELECTRICAS”. Editorial McGraw-Hill. México. 1992.

- Sanz Feito, Javier. “MAQUINAS ELECTRICAS”. Editorial Prentice.2002. 

- Daniel W. Hart. Electrónica de Potencia, Prentice-Hall, 2001

- Katsuhiko Ogata. Ingenieria de control moderna. Prentice Hall. ISBN: 84-205-3678-4. 4ª edición

- Finney, David. Variable frequency AC motor drive systems, London : Peter Peregrinus on behalf of the Institution of Electrical Engineers, 1988.

- Pedro Ponce Cruz, Javier Sampé López. Máquinas eléctricas y técnicas modernas de control, Edición 1ª ed, Alfaomega, 2008

- Krause Paul C,. Analysis of Electric Machinery. IEEE.

- Valdés Pérez, Fernando E., Microcontroladores : fundamentos y aplicaciones con PIC, Barcelona, Marcombo, 2007

- Hamid A. Toliyat, Steven G. Campbell, DSP-Based Electromechanical Motion Control, September 29, 2003 by CRC Press 

Complementaria
WEBS de interes:
http://www.ti.com/
http://www.microchip.com/
http://www.altera.com
http://www.xilinx.com/

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00712002
FUNDAMENTOS FISICOS / 00712003
PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y CIRCUITOS ELECTRICOS / 00712013
ELECTROTECNIA / 00712023
DISEÑO DE MAQUINAS ELECTRICAS / 00712026