Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TECNOLOGIA DEL MEDIOAMBIENTE Código 00712037
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la problemática de la contaminación ambiental, así como su normativa específica. A17511
B5431
C3
C5
Resuelve balances de materia y dimensiona algunos equipos utilizados frecuentemente en depuración de aguas, descontaminación de gases y gestión de residuos. A17511
B5423
B5424
B5426
B5431
C4
C5
Aplica los principales principios de sostenibilidad ambiental. A17511
B5426
B5429
Conoce las principales tecnologías utilizadas en contaminación ambiental. A17511
B5426
B5429
C4
C5
Simula instalaciones medioambientales y es crítico con los resultados obtenidos. A17511
B5429
C5
Conoce las herramientas específicas para la descontaminación del medio ambiente y la gestión ambiental propias del ingeniero eléctrico. A17511
B5426
B5429
B5430

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: PROBLEMÁTICAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, DEL AIRE Y SUELO: ASPECTOS LEGALES, FUENTES, PARÁMETROS INDICADORES Tema 1: Introducción.

Tema 2: Balances de materia.

Bloque II: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Tema 3: Principales parámetros y fundamentos.

Tema 4: Sistemas de pre-tratamiento y tratamiento primario.

Tema 5: Sistemas de tratamientos biológicos.

Tema 6: Producción de biogas.

Tema 7: Auto-abastecimiento y eficiencia energética.

Bloque III: CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Tema 8: Consideraciones generales sobre la contaminación atmosférica.

Tema 9: Sistemas de eliminación de partículas.

Tema 10: Eliminación de compuestos orgánicos volátiles y control de óxidos de azufre y nitrógeno.

Bloque IV: RESIDUOS Tema 11: Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Características y recuperación de materiales.
Bloque V: GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA Y SOSTENIBILIDAD Tema 12: Gestión ambiental y desarrollo sostenible.

Tema 13: Introducción a la bio-energía desde el desarrollo sostenible.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 32 60
 
Seminarios 3 6 9
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 10 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 18 30
Prácticas de campo / salidas 6 8 14
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 3 16 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura, un resumen del tema a desarrollar. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura
Seminarios En los seminarios los alumnos expondrán los trabajos propuestos por el profesor.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El desarrollo de las prácticas consiste en: a) El profesor reparte los guiones simplificados de prácticas que contiene las características de un problema real de contaminación: efluente a depurar, instalación de depuración propuesta y cuestiones a desarrollar b) Exposición por parte del profesor de los objetivos señalados anteriormente y de las características del programa informático. c) Carga de un fichero que contiene el guión desarrollado y la instalación que el profesor ha diseñado previamente para resolver el caso de contaminación señalado. En este guión el alumno puede seguir mediante fotografías como son los equipos con los que está trabajando. d) Explicación del problema por parte del profesor: se estudia la instalación, cada una de sus partes y las posibles modificaciones a ejercer sobra cada una de ellas. e) Se comienza a hacer modificaciones en el primer equipo señalado en el guión. El alumno debe estudiar como afecta al rendimiento del proceso, al dimensionamiento, y debe sacar consecuencias: si es necesaria, conveniente o inconveniente esta modificación. Todo esto lo irá comentando con el profesor. Es aquí donde el alumno adquiere criterios técnicos y por tanto se da cuenta de la importancia de los conocimientos de estas asignaturas y su relación con otra tecnologías. f) Una vez hechas todas la modificaciones propuestas en el guión, el alumno debe proponer otras posibles mejoras g) Según los casos, realización de presupuesto Confección de una pequeña memoria
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas, el profesor propondrá una serie de cuestiones o problemas que el alumno estudiará con antelación y/o se resolverán en la clase, fomentando su capacidad de razonamiento y su participación.
Prácticas de campo / salidas Se intentarán realizar salidas correspondientes a los bloques del temario
Tutorías En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutorías
descripción
El profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda metodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusion de los resultados obtenidos por los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas propuestos por el profesor. El alumno estudiará con antelación y entregará y/o resolverá en clase,los problemas propuestos facilitando la capacidad de razonamiento y la participación en el aula. 10
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guión de prácticas 10
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia
Un examen escrito con cuestiones de respuesta corta y alguna pregunta a desarrollar.
Resolución de problemas
65
Otros Seminario
Los alumnos expondrán o realizarán los trabajos propuestos por el profesor. Exposiciones orales
15
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se debe obtener un 50% de la puntuacion de las pruebas mixtas para superar la asignatura.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Metcalf and Eddy, Ingeniería de aguas residuales, Mc Graw Hill, 2004
Noel de Nevers, Ingeniería de control de la contaminación del aire, Mc Graw Hill , 1997
Masters Ela, Introduccion a la Ingenieria Medioambiental, Prentice Hall, 2008
DEGREMONT, Water Treatment Handbook, DEGREMONT-SUEZ, 2007

EnvironmentaL Engineering. A Design Approach. A.P. Sincero and G.A. Sincero. Prentice Hall. 1996 Ingeniería Ambiental. Gerald Kiely. Mc Graw Hill .1999

Diversos BOE y documentos BAT a señalar por el profesor

Complementaria

Water supply and pollution control, Warren Viesman & Mark J. Hammer, Ed Addison-Wesley 6º ed (1998)

Introducción al estudio de la contaminación y su control. Alfonso Contreras López, Mariano Molero Meneses. UNED, Madrid (1995) - (2ª ed.)

Problemas resueltos de contaminación ambiental. Carmen Orozco Barrenetxea. y otros. Thomson-Paraninfo, Madrid (2003)


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS FISICOS / 00708003