Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AMPLIACION DE INSTALACIONES ELECTRICAS Código 00712039
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en la instalación, operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas. A17554
B5417
B5418
B5423
C3
Conoce la reglamentación eléctrica y es capaz de realizar proyectos y mantener instalaciones eléctricas de interior, comerciales, industriales y en edificios. A17522
A17541
A17548
A17549
B5417
B5418
B5420
B5423
B5426
B5435
C3
C5
Conoce la reglamentación eléctrica y es capaz de realizar proyectos y mantener instalaciones eléctricas generadoras de energía, temporales y en locales de pública concurrencia. A17522
A17541
B5417
B5418
B5420
B5423
B5426
B5435
C3
C5
Realiza ensayos y cálculos sobre sistemas de protección y de automatización en instalaciones eléctricas. A17522
A17541
A17550
A17551
A17552
A17553
B5420
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. NORMATIVA Tema 1. NORMATIVA EN BAJA TENSIÓN.
Bloque II. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN. Tema 2. RIESGO ELÉCTRICO.

Tema 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS.
Bloque III. CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIOR, COMERCIALES, INDUSTRIALES Y EN EDIFICIOS. Tema 4. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIORES EN BAJA TENSIÓN.

Tema 5. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES.

Tema 6. INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES.
Bloque IV. CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS GENERADORAS DE ENERGÍA, TEMPORALES Y EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA. Tema 7. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN DE GENERACIÓN DE ENERGÍA.

Tema 8. INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA.

Tema 9. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE CARÁCTER TEMPORAL.
Bloque V. CÁLCULO DE PROTECCIONES Y ENSAYOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Tema 10. CÁLCULO DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN.

Tema 11. ENSAYOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN.

Bloque VI. AUTOMATIZACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Tema 12. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS Y PLC.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 12 24
 
Prácticas de campo / salidas 6 2 8
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 27 42
Prácticas en laboratorios 8 10 18
Trabajos 4 10 14
Presentaciones/exposiciones 1 2 3
Tutorías 1 1 2
 
Sesión Magistral 13 26 39
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas en seminarios de prácticas. Si el número de alumnos lo permite, ser realizarán de forma individual.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán visitas técnicas a instalaciones singulares relacionadas con las temáticas de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). También se podrán realizar mediante Moodle Avip o Google Meet.
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en diferentes laboratorio de la Escuela de Ingeniería Industria e Informática y de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático.
Trabajos Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional
Presentaciones/exposiciones Se realizará exposición oral de los trabajos de una manera científico-tecnológica al resto de los compañeros. Con esto se potenciara las capacidades de comunicación del alumno
Tutorías Se realizarán tutorías individuales y en grupo, presenciales o mediante vídeo conferencia. Además a través de la herramienta informática Moodle los alumnos podrán hacer uso del foro de la asignatura para cuantas dudas tengan.
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.), Moodle Avip o Google Meet. Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Las tutorías se fijarán previo acuerdo alumno-profesor, y se solicitarán por correo electrónico o en la clase. Se realizarán de forma presencial o a través de Google Meet.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Proyectos elaborados en los seminarios tanto teóricos como prácticos. 20 %
Trabajos Entrega del trabajo con la calidad requerida en formato y en contenidos 10 %
Presentaciones/exposiciones Presentación oral 10 %
Sesión Magistral Examen tipo test teórico-práctico. Presencial o Moodle. 40 %
Prácticas en laboratorios Realización del 100 % de las prácticas y entrega de las memorias correspondientes. 20 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:

1º. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo.

2º. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Prácticas, trabajos, exposiciones, etc.,realizadas durante el correspondiente periodo.

3º. Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 3. En caso de que alguna de las calificaciones fuese inferior a 3, esa calificación sería la de la asignatura y el alumno debería repetir de forma obligatoria actividad en 2ª convocatoria.

4º. Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior. Si el alumno no se hubiese presentado a alguna de las actividades programadas, la calificación sería no presentado. Para obtener calificación numérica es necesario haber realizado todas las pruebas.

5º. La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno.

SEGUNDA CONVOCATORIA:
En este caso el alumno deberá superar un único examen final (40%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten para ser evaluado del 60% restante. Si el alumno no se hubiese presentado a alguna actividades programadas, la calificación sería no presentado. Para obtener calificación numérica es necesario haber realizado todas las pruebas. En caso de que alguna de las calificaciones fuese inferior a 3, esa calificación sería la de la asignatura en 2ª convocatoria.

 

EXÁMENES. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES

Se aplicarán las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 y modificadas en  Consejo de Gobierno 08/06/2015, de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Florencio J. Cembranos Nistal, Automatismos electricos, neumaticos e hidraulicos, Paraninfo,
PIRELLI , Cables y accesorios de baja tensión, ,
GARCÍA TRASANCOS, J., Instalaciones eléctricas en media y baja tensión, Paraninfo,
, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, ,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GENERACIÓN ELÉCTRICA / 00712014
INSTALACIONES ELECTRICAS / 00712025