Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ENERGIAS HIDRAULICA Y EOLICA | Código | 00712040 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura se encuadra dentro del conjunto de energías renovables principales para la generación de energía eléctrica y es por ello que, dentro del plan de estudios del Grado en Ingeniería de la Energía es imprescindible abordar. Estas energías son una realidad actual. Su potencial y sus constantes mejoras tecnológicas, a pesar de su madurez, la sitúan como las principales fuentes de generación de energía eléctrica dentro del grupo de las renovables, llegando incluso a superar, en muchos momentos, la generación de energía eléctrica con el resto de fuentes de energía eléctrica. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y aplica las tecnologías medioambientales y de sostenibilidad | A17525 |
B5423 |
C3 |
Está capacitado para el diseño de centrales eléctricas | A17524 A17525 A17543 A17544 A17546 |
B5417 B5418 B5430 |
C5 |
Aplica los conocimientos sobre energías renovables | A17511 A17543 A17544 |
C4 |
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Aplica los conocimientos adquiridos a la generación de energía hidráulica | A17511 A17543 A17546 |
B5430 |
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Aplica los conocimientos adquiridos a la generación de energía eólica | A17511 A17544 A17546 |
B5423 B5430 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INTRODUCCIÓN A LA GENERACIÓN RENOVABLE CON MAQUINA ROTATIVAS. | Tema 1: Introdución al recurso energético. Capacidad de aprovechamiento. Estudios energéticos. Estudios de viabilidad. |
Bloque II: ENERGÍA EÓLICA | Tema 1: CARACTERIZACIÓN DEL RECURSO EÓLICO. Tema 2: EL VIENTO. CAractristicas, tipos de vientos, leyes de los vientos, Weibul, Distribución de potencia. Tema 3: MAQUINAS EÓLICAS. Componentes, función, mantenimiento, etc. |
Bloque III: ENERGÍA HIDRAULICA | Tema 1: CARACTERIZACIÓN DEL RECURSO HIDRAULICO. Tema 2: INSTALACIONES HIDRAULICAS DE GENERACIÓN. Componentes, función, mantenimiento, etc. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 20 | 30 | ||||||
Trabajos | 20 | 30 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 40 | 68 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas en laboratorios específicos así como en aulas de informática dotadas con aplicaciones informáticas adaptadas a la asignatura. |
Trabajos | |
Sesión Magistral | Se impartirán los conceptos incluidos en el apartado de contenidos en clases magistrales haciendo uso de los diferentes medios audiovisuales de que se dispone en el aula. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura a través de pruebas mixtas. | -- | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas en laboratorios específicos así como en aulas de informática haciendo uso de aplicaciones informáticas adaptadas a la asignatura | 20% |
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Trabajos | Trabajos relacionados con el temario de la asignatura, de carácter individual. | 30% | |
Pruebas mixtas | Se evaluarán los contenidos teóricos impartidos en las clases magistrales y el resto de los contenidos de la asignatura | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRIMERA CONVOCATORIA La calificación final en primera convocatoria será el resultado de la ponderación de las calificaciones obtenidas por cada alumno en los diferentes apartados de la evaluación. En caso de no realizar las prácticas o trabajos propuestos, su calificación será de 0,0 sobre 10 en las referidas partes. Para efectuar dicha ponderación será condición necesaria obtener una calificación mayor o igual a 3,5 sobre 10 en cada parte (pruebas mixtas, prácticas y otras metodologías). La calificación será de aprobado o superior si el resultado de la ponderación es igual o mayor que 5,0. SEGUNDA CONVOCATORIA En segunda convocatoria, la calificación se obtiene de igual forma que en la primera, pero con las siguientes consideraciones: Puesto que la evaluación es continua, tanto los trabajos como las prácticas no son recuperables y la calificación de las mismas será la correspondiente a la primera convocatoria. Solo será recuperable la parte de teoría (Sesión magistral: pruebas mixtas). Con las nuevas calificaciones, y cumpliendo las condiciones de la primera convocatoria, se realizará una nueva ponderación. La calificación será de aprobado o superior si el resultado de la ponderación es igual o mayor que 5,0. OTROS COMENTARIOS: Los trabajos presentados han de justificar las fuentes de información, que no debe ser única. Los trabajos con copia literal, en un porcentaje importante, serán calificados con 0,0 puntos. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). Queda expresamente prohibido la comunicación entre estudiantes o el pasarse cualquier cosa durante la realización de las pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA Energía Hidráulica: • Centrales eléctricas. Enciclopedia Ceac de electricidad. Autores José Ramírez Vázquez y otros. Editorial CEAC, 1977. • Centrales hidroeléctricas. II, Turbinas hidráulicas: información técnica. Grupo Formación de Empre • Guía para el desarrollo de una pequeña central hidroeléctrica. Edita: European Small Hydropower Association – ESHA:
www.esha.be/fileadmin/esha_files/...SHP/GUIDE_SHP_ES_01.pdf
www.esha.be/fileadmin/esha_files/...SHP/GUIDE_SHP_ES_02.pdf Energía Eólica: • Página Web de Windpower:
http://www.motiva.fi/myllarin_tuulivoima/windpower%20web/es/tour/wres/index.htm • Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.
http://atlaseolico.idae.es/ • Sotavento Galicia:
http://www.sotaventogalicia.com/es • Apuntes del profesor |
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Complementaria | |
Varios (Iberdrola, Endesa, y otros). “Centrales Hidroeléctricas I y II”. Editorial Paraninfo. Cuesta, L. Vallarino, E., “Aprovechamientos Hidroeléctricos I y II”. Colegio de Caminos, Canales y Puertos. Rojas Rodríguez, S. Martín Tejeda, V. “Centrales hidroeléctricas”. Manuales de la UNEX, nº 18 |
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