Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FOTOVOLTAICA, BIOMASA Y COGENERACION Código 00712041
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conoce las tecnologías disponibles y los fundamentos del diseño de instalaciones fotovoltaicas. A17511
A17525
A17542
A17546
B5417
B5418
B5423
B5426
B5427
C3
C4
C5
2.Conoce las tecnologías disponibles y los fundamentos del diseño de instalaciones de cogeneración. A17511
A17524
A17545
A17546
B5417
B5418
B5423
B5426
B5427
C3
C4
C5
3.Conoce las tecnologías disponibles y los fundamentos del diseño de instalaciones generación eléctrica con biomasa. A17511
A17524
A17525
A17545
A17546
B5417
B5418
B5423
B5426
B5427
C3
C4
C5
4.Capacidad para la estimación de la viabilidad económica de una instalaciones de fotovoltaica, biomasa o cogeneración. A17525
B5426
B5427
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Principios de generación y diseño de instalaciones fotovoltaica. 1. Principios de generación fotovoltaica.
2. Generación fotovoltaica para conexión a red y autónoma
BLOQUE II: Principios de generación y diseño de instalaciones de biomasa. 3. Principios de generación eléctrica a partir de biomasa.
4. Generación mediante combustión.
5. Generación por gasificación
BLOQUE III: Principios de generación y diseño de instalaciones de cogeneración. 6. Cogeneración

BLOQUE IV: Viabilidad y diseño de instalaciones Se realizarán, en cada bloque, ejercicios prácticos de análisis de viabilidad de instalaciones y diseño de las mismas.
Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 5 7.5 12.5
 
Tutorías 2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
Prácticas de campo / salidas 3 4.5 7.5
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas mixtas 5 0 5
Realización y exposición de trabajos. 5 18 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas sobre diseño de instalaciones objeto de la asignatura, mediante software especializado. Si es factible se realizarán ensayos en el laboratorio piloto de evaluación de módulos fotovoltaicos, tal y como se describe a continuación: 1. ANÁLISIS CUALITATIVO, LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE DEFECTOS EN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS Trabajo en plataforma de ensayos de módulos fotovoltaicos de la ESTI de Energía y Minas. Medición de parámetros fundamentales en diferentes tipologías de módulos fotovoltaicos. Multímetro y pinza amperimétrica. Cálculos indirectos de parámetros. Medición de parámetros, tensión e intensidad en diferentes strings. Conexionado de diferentes tipos de inversores. Metodología de detección de defectos en módulos fotovoltaicos. Inspección de módulos fotovoltaicos: visual y termográfica. Cámara termográfica. Análisis de defectos. 2. CARACTERIZACIÓN DE MÓDULOS FOTOVOLTACIOS MEDIANTE EL TRAZADOR DE CURVAS PVPM_1000CX Trabajo en plataforma de ensayos de módulos fotovoltaicos de la ESTI de Energía y Minas Trazador de curvas, utilización, programación y manejo en campo. Medición de la curva I-V de diferentes tipologías de módulos fotovoltaicos. Análisis de curvas y conversión a condiciones estándar. Se deberá asistir a las prácticas de forma obligatoria y entregar un trabajo o memoria que se especificará en cada caso.
Tutorías El alumno planteará dudas concretas o comentarios sobre la materia impartida en las sesiones magistrales, de resolución de problemas o sobre la elaboración de trabajos/proyectos. Estas tutorías podrán realizarse de forma individual o en grupo según las necesidades concretas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante esta fase de la docencia se resolverán problemas de carácter general de diferente dificultad. El alumno asimilará la teoría mediante la resolución de estos problemas.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán visitas, en función de la viabilidad, a instalaciones fotovoltaicas y a la planta de ensayos de módulos fotovoltaicos de la ESTI de Energía y Minas, donde se realiazarán las siguientes prácticas, si esto es posible: 1. ANÁLISIS CUALITATIVO, LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE DEFECTOS EN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS Trabajo en plataforma de ensayos de módulos fotovoltaicos de la ESTI de Energía y Minas. Medición de parámetros fundamentales en diferentes tipologías de módulos fotovoltaicos. Multímetro y pinza amperimétrica. Cálculos indirectos de parámetros. Medición de parámetros, tensión e intensidad en diferentes strings. Conexionado de diferentes tipos de inversores. Metodología de detección de defectos en módulos fotovoltaicos. Inspección de módulos fotovoltaicos: visual y termográfica. Cámara termográfica. Análisis de defectos. 2. CARACTERIZACIÓN DE MÓDULOS FOTOVOLTACIOS MEDIANTE EL TRAZADOR DE CURVAS PVPM_1000CX Trabajo en plataforma de ensayos de módulos fotovoltaicos de la ESTI de Energía y Minas Trazador de curvas, utilización, programación y manejo en campo. Medición de la curva I-V de diferentes tipologías de módulos fotovoltaicos. Análisis de curvas y conversión a condiciones estándar. Se deberá asistir a las prácticas de forma obligatoria y entregar un trabajo o memoria que se especificará en cada caso.
Sesión Magistral Los alumnos asistirán voluntariamente al aula donde se expondrán los contenidos de los temas y se desarrollarán las materias de forma teórica.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno planteará dudas concretas o comentarios sobre la materia impartida en las sesiones magistrales, de resolución de problemas o sobre la elaboración de trabajos/proyectos.
Estas tutorías podrán realizarse de forma individual o en grupo según las necesidades concretas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la participación activa y el interés del alumno en clase o en la docencia (debate, cuestiones, apreciaciones, comentarios, búsqueda de información u otros criterios que se detallen en función de la docencia)
10%
Prácticas en laboratorios El alumno se entregará a una memoria sobre las prácticas de diseño y cálculo de instalaciones, que se detallará para cada caso. 5%
Prácticas de campo / salidas Se valorará en esta sección las memorias sobre la visita o los ejercicios previstos en casa caso. 5%
Pruebas mixtas Se realizarán pruebas de carácter individual que conformarán la evaluación de la asignatura. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales. 20%
Realización y exposición de trabajos. Se valorará tanto la calidad de la memoria sobre el trabajo/proyecto como la exposición oral de la misma, en caso de que se realice. Los criterios de evaluación se detallarán en cada caso. 60%
Otros En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla. 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Evaluación en primera convocatoria

En primera convocatoria se realizará una ponderación siguiendo lo indicado en esta guía docente.

En la prueba o pruebas de primera convocatoria, así como en las prácticas, puede requerirse un mínimo (que se indicará) para poder superar la asignatura. En las pruebas puede requerirse un mínimo en alguna de las partes para poder superarla. En caso de no alcanzar esos requisitos mínimos no se hará media y se deberá acudir a segunda convocatoria (extraordinaria).

Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada.

La prueba o pruebas podrán constar de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales.

La puntuación de cada apartado se detallará en el enunciado y se detallará si existen criterios mínimos para poder superar la prueba.

Entrega de pruebas prácticas y trabajos

Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital, salvo indicación contraria. El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica o trabajo, y se deberán entregar en plazo.

Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas).

La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo.

En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en esta guía docente.

Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura.

ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES

El alumno vendrá provisto de identificación válida. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales.

En las pruebas presenciales se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE. Las pruebas realizadas por medios electrónicos deberán entregarse y realizarse usando la plataforma docente de la ULE. En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE.

Antes de cada prueba se indicará qué material puede llevar el alumno, no permitiéndose el uso de ningún otro adicional.

Queda expresamente prohibido que el alumno tenga habilitado en el aula cualquier dispositivo de comunicación: teléfono, tablet, o semejante.

Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen.

Se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación.

No se permite salir del aula del examen y volver a entrar a la misma mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba.

Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua.

No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos.

Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente.

Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita, indicándose en su momento.

La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León.

La revisión se realizará por escrito, previa solicitud según el trámite reglamentario. Para la revisión el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.

Según la normativa vigente, si procede, se levantará acta de la revisión.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Handbook of PV Science and Engineering”, , A. Luque, S. Hegedus Ed., Wiley, 2003.
Donald L. Klass , Biomass for Renewable Energy, Fuels, and Chemicals, Elsevier, 1998
Centrales de energías renovables: Generación eléctrica con energías renovables., CARTA GONZÁLEZ, J.A., CALERO PÉREZ, R., COLMENAR SANTOS, A., CASTRO GIL, M.A, Pearson Educación, 2009
GARCIA GARRIDO, SANTIAGO, CENTRALES TERMOELÉCTRICAS DE BIOMASA, Renovetec , 2013
José Mª Salas Lizarraga, COGENERACIÓN Aspectos termodinámicos, tecnológicos y económicos, upv, 1994
Joseph A. Orlando, COGENERATION DESIGN GUIDE, American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers, Inc.2004,
Castro Gil, Manuel Alonso, Energía solar fotovoltaica , PROGENSA, 2000
Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia.
Complementaria

Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y CIRCUITOS ELECTRICOS / 00712013