Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INFORMATICA Código 00712101
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber interpretar los componentes básicos de un ordenador y de soporte de datos
Saber utilizar las órdens básicas y acceder al sistema de ficheros de un sistema operativo tipo WIndows/Unix/Linux Saber obtener información de un sistema de base de datos y, en concreto, encontrar información en Internet C3
Saber escribir correctamente, depurar y ejecutar programas de ordenador en lenguaje C. C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
• TEMA 1: PRINCIPIOS SOBRE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES (2 h.). Práctica 0 (Reconocimiento de los elementos básicos de un computador y de los soportes de datos)
• TEMA 2: SISTEMAS OPERATIVOS. (2 h.). Prácticas 1.1, 1.2 (Manejo del entorno Windows/Unix/Linux , de las órdenes básicas en Windows/Unix/Linux.)
• TEMA3: TÉCNICAS DE BÚSQUEDA EN INTERNET (2 h.). Práctica 2 (Búsqueda de información en Internet)
• TEMA 4: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN C (10 h.). Prácticas 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6 , 3.7 y 3.8 (Desarrollo básico de programas en C).
Estructura de un programa en C
Cadenas, números y variables. Aritmética.
Estructuras de decisión. Gestión de bucles.
Entradas y salidas básicas. Ficheros.
Cálculo de la longitud de un archivo de secuencias.
Buscando coincidencias. Ordenación.
Vectores (arrays) y listas. Variables estructuradas.
Punteros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 24 30 54
 
Tutorías 1 3 4
Seminarios 12 22 34
 
Sesión Magistral 20 26 46
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Conocimiento y comprensión de la materia. Desarrollo de programas en C con calidad, originalidad, claridad y corrección.
Tutorías Asistencia, calidad y cantidad de dudas con respecto al conjunto de la clase.
Seminarios Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Cuestionarios en clase
Presentacion de tareas y defensa
20%
40%
Otros Valoracion de las practicas
Actitud
30%
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<style> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Para aquellos estudiantes que no puedan asistir a clase de forma habitual, se realizara una evaluacion final, a ser posible delante del ordenador, para establecer el nivel de competencias adquiridas. Esta tendra un valor relativo del 50%, pudiendo completar al 100% con la entrega de tareas a traves de la plataforma de apoyo a la docencia agora.unileon.es. En el caso de estudiantes <b>repetidores</b>, se guardaran durante las convocatorias pertenecientes al curso siguiente, las calificaciones de las practicas y actividades docentes realizadas. </p><style> <table class=&quot;&quot;MsoNormalTable&quot;&quot; border=&quot;&quot;1&quot;&quot; cellpadding=&quot;&quot;0&quot;&quot; cellspacing=&quot;&quot;0&quot;&quot; width=&quot;&quot;473&quot;&quot;> <tbody><tr> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;104&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot; align=&quot;&quot;center&quot;&quot;><b>Aspectos evaluables</b></p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;171&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot; align=&quot;&quot;center&quot;&quot;><b>Criterios de evaluacion</b></p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;117&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot; align=&quot;&quot;center&quot;&quot;><b>Procedimientos</b></p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;81&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot; align=&quot;&quot;center&quot;&quot;><b>Valor relativo</b></p> </td> </tr> <tr> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;104&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Contenidos teoricos</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;171&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Conocimiento y comprension de la materia</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;117&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;><b>Cuestionarios</b> en clase</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;81&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot; align=&quot;&quot;center&quot;&quot;>25% </p> </td> </tr> <tr> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;104&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Contenidos practicos</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;171&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Conocimiento y comprension de la materia. Desarrollo de programas en C con calidad, originalidad, claridad y correccion.</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;117&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Entrega y defensa publica de las tareas asignadas. En caso necesario podra habilitarse una <b>prueba practica.</b></p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;81&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot; align=&quot;&quot;center&quot;&quot;>25%</p> </td> </tr> <tr> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;104&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Asistencia a practicas de laboratorio</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;171&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Organizacion, capacidad de analisis critico, claridad y correccion en la resolucion de los ejercicios propuestos</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;117&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Control de asistencia. <b>Valoracion</b> continua del trabajo presentado, utilizando asignacion de <b>tareas.</b></p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;81&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot; align=&quot;&quot;center&quot;&quot;>25%</p> </td> </tr> <tr> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;104&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Realizacion y exposicion de trabajos</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;171&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Estructura, calidad, fuentes bibliograficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminologia especifica, claridad y correccion en la redaccion, capacidad de expresion oral</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;117&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Valoracion del trabajo y de la <b>exposicion</b> efectuados en los seminarios</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;81&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot; align=&quot;&quot;center&quot;&quot;>15%</p> </td> </tr> <tr> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;104&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Asistencia y participacion en el aula</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;171&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Asistencia, calidad y cantidad de dudas con respecto al conjunto de la clase.</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;117&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot;>Actitud. Uso adecuado de tutorias. Estadisticas del uso del Moodle</p> </td> <td valign=&quot;&quot;top&quot;&quot; width=&quot;&quot;81&quot;&quot;> <p class=&quot;&quot;MsoNormal&quot;&quot; align=&quot;&quot;center&quot;&quot;>10%</p> </td> </tr> </tbody></table> </body> </html> </style>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Practical C. Steve Oualline. Ed. O´Reilly 1993
. Introducción al lenguaje C B. Costales Ed. G.G. 1987
. Fundamentos de programación en C Vega M. A. y Sánchez J.M. UEX 2003
Complementaria


Recomendaciones