Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MEDIOAMBIENTE | Código | 00712102 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Desarrollar una visión del medio ambiente, que sea compatible con el desarrollo industrial | C1 C2 |
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Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales | |||
Conocimiento de las interacciones tecnológicas y administrativas en temas medioambientales para la industria |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I BLOQUE I. SOSTENIBILIDAD INDUSTRIA | T1 – Sostenibilidad. Definiciones. Política y estrategia en sostenibilidad. T2 – Indicadores de sostenibilidad. Tipos. Exigencias de los indicadores relevantes, y otros. – Evaluación de indicadores. |
Bloque 2 AFECCIONES AMBIENTALES DEL SECTOR INDUSTRIAL | T3– Contaminación del aire. Emisiones. Medidas correctoras. T4 - Contaminación del agua. Vertidos. Medidas correctoras. T5- Usos del suelo. Contaminación y medidas |
Bloque 3 GESTION AMBIENTAL | T6- Residuos.Clasificación. Código LER. Residuos peligrosos y su gestión. T7-El Sistema de gestión anbiental. Auditorias. T8 Evaluación del impacto ambiental. Concepto y definiciones. Procedimiento metodológico. Evaluación de impactos y Medidas correctoras. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 12 | 0 | 12 | ||||||
Simulación | 8 | 0 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 0 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 82 | 0 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 20 | 0 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | El profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda metodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusion de los resultados obtenidos por los alumnos. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura, un resumen del tema a desarrollar. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. |
80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, el alumno tendra que realizar una exposicion oral del trabajo, y el profesor podra realizarle preguntas relativas al mismo |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
J. L. Bueno; H.Sastre; J.Lvin, Contaminación e Ingeniería Ambiental, FICYT, 1997 S.E. Manahan. , Environmenta Chemistry., Lewis Publishers. 2.000, 2000 M.D. LaGrega, Gestión de residuos Tóxicos, Mc graw Hill, 1996 |
Energías Renovables y sostenibilidad: informes y estudios. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |