Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MEDIOAMBIENTE Código 00712102
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar una visión del medio ambiente, que sea compatible con el desarrollo industrial C1
C2
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales
Conocimiento de las interacciones tecnológicas y administrativas en temas medioambientales para la industria

Contenidos
Bloque Tema
I BLOQUE I. SOSTENIBILIDAD INDUSTRIA T1 – Sostenibilidad. Definiciones. Política y estrategia en sostenibilidad.
T2 – Indicadores de sostenibilidad. Tipos. Exigencias de los indicadores relevantes, y otros. – Evaluación de indicadores.
Bloque 2 AFECCIONES AMBIENTALES DEL SECTOR INDUSTRIAL T3– Contaminación del aire. Emisiones. Medidas correctoras.
T4 - Contaminación del agua. Vertidos. Medidas correctoras.
T5- Usos del suelo. Contaminación y medidas
Bloque 3 GESTION AMBIENTAL T6- Residuos.Clasificación. Código LER. Residuos peligrosos y su gestión.
T7-El Sistema de gestión anbiental. Auditorias.
T8 Evaluación del impacto ambiental. Concepto y definiciones. Procedimiento metodológico. Evaluación de impactos y Medidas correctoras.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Foros de discusión 12 0 12
Simulación 8 0 8
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Realización y exposición de trabajos. 82 0 82
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda metodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusion de los resultados obtenidos por los alumnos.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Simulación Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta.
Sesión Magistral La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura, un resumen del tema a desarrollar. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de
cada apartado.
80%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria, el alumno tendra que realizar una exposicion oral del trabajo, y el profesor podra realizarle preguntas relativas al mismo

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica J. L. Bueno; H.Sastre; J.Lvin, Contaminación e Ingeniería Ambiental, FICYT, 1997
S.E. Manahan. , Environmenta Chemistry., Lewis Publishers. 2.000, 2000
M.D. LaGrega, Gestión de residuos Tóxicos, Mc graw Hill, 1996


Recursos WEB ( Intertnet, WIKI), publicaciones, consultas BOE, Planes y programas de desarrollo.

Energías Renovables y sostenibilidad: informes y estudios.

Complementaria


Recomendaciones