Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENERGIAS RENOVABLES Código 00712107
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Asignatura en la que se estudian instalaciones de generación de energía renovable. Los diferentes tipos de energías alternativas. Reglamento y la legislación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce e identifica los distintos tipos Generación Eléctrica Renovable
Identifica y diseña distintos tipos de Sistemas de Generación Renovable C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Introducción a las Energías Renovables Tema 1. Situación actual de las energías renovables.
Tema 2. Futuro de las energías renovables.
Tema 3. Normativa, marco regulatorio y fomento de las energías renovables.
Bloque II. Energías Renovables Tema 4. Fotovoltaica. Termosolar. Geotérmica
Tema 5. Biomasa – Biocombustibles
Tema 6. Aerogeneración
Tema 7. Hidráulica. Energías del mar
Bloque III. Aplicación Practica Tema 8. Aplicación práctica. Desarrollo de una instalación aplicando energías renovables

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Simulación 4 0 4
 
Foros de discusión 6 0 6
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 12 0 12
 
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 10 0 10
Realización y exposición de trabajos. 41 0 41
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Simulación Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se atendera a los alumnos previa concertacion de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas 20%
Realización y exposición de trabajos. Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de
cada apartado.
80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

              En la segunda convocatoria. Realización y exposición de trabajos, el alumno tendrá que realizar uno o varios trabajos y una exposición oral del trabajo, y el profesor podrá realizarle preguntas relativas al mismo. La ponderación es la misma que en primera convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Reglamento Electrotécnico de Alta  y  Baja Tensión     

J.M. De Juana, ""Energias Renovables para el desarrollo"". Editorial Paraninfo

J.M. Fernandez Salgado, V. Gallardo Rodriguez,"Energia Solar Térmica en la Edificacion"

M. Alonso Abella, "Sistemas Fotovoltaicos. Introduccion al diseño, dimensionado"

ERA SOLAR M. MOLINA, e. CHICHARRO, "Fuentes de energía y materias primas", editorial síntesis, 1990.

C.J. PARDO, "Las fuentes de energía", editorial síntesis.

IDAE, ""Manuales de energías renovables"", edición especial cinco días, 1996.

F. KREITH, J.F. KREIDER, ""Principles of solar engineering"", Hemisphere publishing, 1978.

G.L. JOHNSON, ""Wind energy systems"", Prentice-Hall, 1988.

Complementaria


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