Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUIMICA Código 00712200
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. C1
Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio
Capacidad para hacer e interpretar los cálculos de los experimentos realizados
Capacidad para aprender de forma autónoma
Capacidad para trabajar en grupo
Capacidad para aprender de forma autónoma.
Capacidad para trabajar en equipo.

Contenidos
Bloque Tema
Química General Tema 1: Conceptos fundamentales
Tema 2: Estados de agregación de la materia y disoluciones
Tema 3: Termodinámica y cinética química
Tema 4: Equilibrio Químico
Tema 5: Electroquímica
Química Orgánica Tema 6: Estructura y reactividad de los compuestos orgánicos
Tema 7: Hidrocarburos
Tema 8: Funciones orgánicas
Tema 9: Polímeros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Foros de discusión 12 0 12
Simulación 8 0 8
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Realización y exposición de trabajos. 82 0 82
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Simulación Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se atendera a los alumnos previa concertacion de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas 20%
Realización y exposición de trabajos. Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de
cada apartado.
80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>En la segunda convocatoria, el alumno tendra que realizar una exposicion oral del trabajo, y el profesor podra realizarle preguntas relativas al mismo </p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

P.W. Atkins , Principios de Química , Panamericana, 2006

R. Chang, Principios esenciales de Química General, McGraw-Hill/Interamericana de España S.A., 2010

R.H. Petrucci, W.S. Harwood y F.G. Herring, Química General, Prentice Hall Iberia, 2003

Complementaria

Química: Principios y reacciones, - W. Masterton, C. N. Hurley, Thomson, 2003

Química, D. Ebbing, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A, 1998

Química Orgánica, H. Hart, L.E. Craine y D.J. Hart, McGraw - Hill, 2007


Recomendaciones