Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INFORMATICA | Código | 00712201 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar los componentes básicos de un ordenador y de soporte de datos. | |||
Saber utilizar las órdenes básicas y acceder al sistema de ficheros de un sistema operativo tipo Windows/Unix/Linux. Saber obtener información de un sistema de base de datos y, en concreto, encontrar información en Internet. | C3 |
||
Saber escribir correctamente, depurar y ejecutar programas de ordenador en lenguaje C. | C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
• TEMA 1: PRINCIPIOS SOBRE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES (2 h.). Práctica 0 (Reconocimiento de los elementos básicos de un computador y de los soportes de datos) • TEMA 2: SISTEMAS OPERATIVOS. (2 h.). Prácticas 1.1, 1.2 (Manejo del entorno Windows/Unix/Linux , de las órdenes básicas en Windows/Unix/Linux.) • TEMA3: TÉCNICAS DE BÚSQUEDA EN INTERNET (2 h.). Práctica 2 (Búsqueda de información en Internet) |
|
• TEMA 4: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN C (10 h.). Prácticas 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6 , 3.7 y 3.8 (Desarrollo básico de programas en C). Estructura de un programa en C Cadenas, números y variables. Aritmética. Estructuras de decisión. Gestión de bucles. Entradas y salidas básicas. Ficheros. Cálculo de la longitud de un archivo de secuencias. Buscando coincidencias. Ordenación. Vectores (arrays) y listas. Variables estructuradas. Punteros |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 24 | 30 | 54 | ||||||
Tutorías | 1 | 3 | 4 | ||||||
Seminarios | 12 | 22 | 34 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 26 | 46 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Conocimiento y comprensión de la materia. Desarrollo de programas en C con calidad, originalidad, claridad y corrección. |
Tutorías | Asistencia, calidad y cantidad de dudas con respecto al conjunto de la clase. |
Seminarios | Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral |
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Cuestionarios en clase Presentacion de tareas y defensa |
20% 40% |
|
Otros | Valoracion de las practicas Actitud |
30% 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<style> <p class=""MsoNormal"">Para aquellos estudiantes que no puedan asistir a clase de forma habitual, se realizara una evaluacion final, a ser posible delante del ordenador, para establecer el nivel de competencias adquiridas. Esta tendra un valor relativo del 50%, pudiendo completar al 100% con la entrega de tareas a traves de la plataforma de apoyo a la docencia agora.unileon.es. En el caso de estudiantes <b>repetidores</b>, se guardaran durante las convocatorias pertenecientes al curso siguiente, las calificaciones de las practicas y actividades docentes realizadas. </p><style> <table class=""MsoNormalTable"" border=""1"" cellpadding=""0"" cellspacing=""0"" width=""473""> <tbody><tr> <td valign=""top"" width=""104""> <p class=""MsoNormal"" align=""center""><b>Aspectos evaluables</b></p> </td> <td valign=""top"" width=""171""> <p class=""MsoNormal"" align=""center""><b>Criterios de evaluacion</b></p> </td> <td valign=""top"" width=""117""> <p class=""MsoNormal"" align=""center""><b>Procedimientos</b></p> </td> <td valign=""top"" width=""81""> <p class=""MsoNormal"" align=""center""><b>Valor relativo</b></p> </td> </tr> <tr> <td valign=""top"" width=""104""> <p class=""MsoNormal"">Contenidos teoricos</p> </td> <td valign=""top"" width=""171""> <p class=""MsoNormal"">Conocimiento y comprension de la materia</p> </td> <td valign=""top"" width=""117""> <p class=""MsoNormal""><b>Cuestionarios</b> en clase</p> </td> <td valign=""top"" width=""81""> <p class=""MsoNormal"" align=""center"">25% </p> </td> </tr> <tr> <td valign=""top"" width=""104""> <p class=""MsoNormal"">Contenidos practicos</p> </td> <td valign=""top"" width=""171""> <p class=""MsoNormal"">Conocimiento y comprension de la materia. Desarrollo de programas en C con calidad, originalidad, claridad y correccion.</p> </td> <td valign=""top"" width=""117""> <p class=""MsoNormal"">Entrega y defensa publica de las tareas asignadas. En caso necesario podra habilitarse una <b>prueba practica.</b></p> </td> <td valign=""top"" width=""81""> <p class=""MsoNormal"" align=""center"">25%</p> </td> </tr> <tr> <td valign=""top"" width=""104""> <p class=""MsoNormal"">Asistencia a practicas de laboratorio</p> </td> <td valign=""top"" width=""171""> <p class=""MsoNormal"">Organizacion, capacidad de analisis critico, claridad y correccion en la resolucion de los ejercicios propuestos</p> </td> <td valign=""top"" width=""117""> <p class=""MsoNormal"">Control de asistencia. <b>Valoracion</b> continua del trabajo presentado, utilizando asignacion de <b>tareas.</b></p> </td> <td valign=""top"" width=""81""> <p class=""MsoNormal"" align=""center"">25%</p> </td> </tr> <tr> <td valign=""top"" width=""104""> <p class=""MsoNormal"">Realizacion y exposicion de trabajos</p> </td> <td valign=""top"" width=""171""> <p class=""MsoNormal"">Estructura, calidad, fuentes bibliograficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminologia especifica, claridad y correccion en la redaccion, capacidad de expresion oral</p> </td> <td valign=""top"" width=""117""> <p class=""MsoNormal"">Valoracion del trabajo y de la <b>exposicion</b> efectuados en los seminarios</p> </td> <td valign=""top"" width=""81""> <p class=""MsoNormal"" align=""center"">15%</p> </td> </tr> <tr> <td valign=""top"" width=""104""> <p class=""MsoNormal"">Asistencia y participacion en el aula</p> </td> <td valign=""top"" width=""171""> <p class=""MsoNormal"">Asistencia, calidad y cantidad de dudas con respecto al conjunto de la clase.</p> </td> <td valign=""top"" width=""117""> <p class=""MsoNormal"">Actitud. Uso adecuado de tutorias. Estadisticas del uso del Moodle</p> </td> <td valign=""top"" width=""81""> <p class=""MsoNormal"" align=""center"">10%</p> </td> </tr> </tbody></table> </body> </html> </style> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Practical C. Steve Oualline. Ed. O´Reilly 1993 . Introducción al lenguaje C B. Costales Ed. G.G. 1987 . Fundamentos de programación en C Vega M. A. y Sánchez J.M. UEX 2003 |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |