Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TERMODINAMICA | Código | 00712203 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno conozca los principios básicos de la Termodinámica y de la transmisión de calor y cómo aplicar esos conocimientos a los problemas planteados en la Ingeniería Electrónica principalmente. | |||
Que el alumno sepa aplicar los conocimientos adquiridos a las bases de datos relacionadas con problemas que se presentan en el marco de la Ingeniería Termodinámica y de la transmisión de calor, para obtener soluciones factibles y realizables. | C3 |
||
Que el alumno adquiera una sólida base, tanto de conocimientos como de procedimientos, para que en un futuro pueda ampliar sus estudios de Termodinámica de forma autónoma. | |||
Que el alumno tenga capacidad de transmitir y defender las soluciones a problemas concretos, con convicción y buena estructuración, tanto a especialistas como a público en general. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1 | Tema 1. Conceptos fundamentales de Termodinámica. Tema 2. Energía, transferencia de energía y análisis general de energía. Primera Ley de la Termodinámica. Tema 3. Propiedades termodinámicas de las sustancias puras. Tema 4. Primer Principio de la Termodinámica para sistemas cerrados. Tema 5. Primer Principio de la Termodinámica para volumenes de control. Tema 6. Segundo Principio de la Termodinámica. Entropía. Tema 7. Exergía: una medida del potencial de trabajo. |
Bloque 2 | Tema 8. Ciclos de potencia de gas Tema 9. Ciclos de refrigeración. |
Bloque 3 | Tema 10. Transmisión de calor por conducción. Tema 11. Transmisión de calor por convección. Tema 12. Transmisión de calor por radiación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 8 | 0 | 8 | ||||||
Simulación | 8 | 0 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 0 | 16 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 57 | 0 | 57 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 20 | 0 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. |
100% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | . | 0% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Cengel; Boles, Termodinamica, Mc. Graw Hill, |
Complementaria | |
Recomendaciones |