Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MECANICA DE FLUIDOS | Código | 00712204 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La Mecánica de Fluidos aborda el estudio macroscópico del estado de reposo y del movimiento de los fluidos, y de los efectos que éstos ejercen sobre sólidos con los que se encuentran en contacto. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional Elaboración y defender argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: | 1.- Fundamentos de mecánica de fluidos: Estática y dinámica de fluidos 2.- Análisis dimensional y semejanza 3.- Teoría de capa límite |
Bloque II: | 4.- Análisis de sistemas de conducción de fluidos: Pérdidas de carga en conducciones y accesorios 5.- Redes de distribución de fluidos incompresibles 6.- Golpe de ariete y cavitación 7.- Instrumentación y medida de fluidos |
Bloque III: | 8.- Máquinas fluido mecánicas: Generalidades y fundamentos 9.- Bombas hidráulicas y ventiladores 10.- Turbinas hidráulicas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 12 | 0 | 12 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 0 | 8 | ||||||
Trabajos | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 0 | 14 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 82 | 0 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 20 | 0 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Presentaciones/exposiciones | Presentación de los temas propuestos. |
Trabajos | Preparación en grupo de los trabajos propuestos. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Se valora la actitud, interés y participación del alumno en el proceso de aprendizaje en los diferentes ámbitos donde se desarrolla la docencia. | 20% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará el trabajo monográfico, su contenido, rigor, desarrollo, adaptación a la asignatura, así como la presentación y defensa del mismo. | 80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
GARCIA-TAPIA, N., Ingeniería fluidomecánica, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. Universidad de Valladolid, 2006 MOTT, R.L., Mecánica de fluidos aplicada, Prentice Hall, 1996 AGÜERA, J., Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas, Editorial Ciencia 3 S.A., 2002 MATAIX, C., Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas, Ediciones del Castillo S.A., 1993 |
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |