Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUIMICA Código 00712304
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CARA JIMÉNEZ , JORGE
Correo-e jcarj@unileon.es
ejmartr@unileon.es
Profesores/as
CARA JIMÉNEZ , JORGE
MARTINEZ TORRES, ELIA JUDITH
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A17506 712CE4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
B5419 712CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5429 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5430 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprende y aplica los principios y conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. A17506
B5419
C2
Realiza montajes y experiencias prácticas de laboratorio A17506
Hace cálculos e interpreta los experimentos realizados A17506
C1
Aprende de forma autónoma B5429
C5
Capacidad para trabajar en grupo B5430

Contenidos
Bloque Tema
Química General Tema 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La materia. Relaciones de masa átomos y moléculas. Leyes fundamentales de las reacciones químicas. Estructura Química. Enlace Químico.

Tema 2: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA Y DISOLUCIONES
Gases. Líquidos. Sólidos. Disoluciones

Tema 3: TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICA
Conceptos básicos de termodinámica. Calor y calorimetría. Primer Principio de la termodinámica.
Segundo y tercer principio de la termodinámica. La entropía.Energía libre de Gibbs. Espontaneidad de las reacciones químicas. Velocidad de Reacción Química. Ecuación de velocidad.Teoría de las colisiones y del estado de transición.Factores que influyen en la velocidad.Mecanismo de reacción. Catálisis

Tema 4: EQUILIBRIO QUÍMICO
Conceptos de equilibrio químico. Equilibrio ácido base. Equilibrios de solubilidad

Tema 5: ELECTROQUÍMICA
Conceptos básicos. Ajuste de reacciones REDOX. Ecuación de Nerst. Electrólisis. Corrosión
Química Orgánica Tema 6: ESTRUCTURA RECATIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
Introducción a la química orgánica. Conceptos básicos del enlace en el carbono. Isomería. Tipos de isomería. Tipos de reacciones orgánicas

Tema 7: HIDROCARBUROS
Características generales y clasificación

Tema 8: FUNCIONES ORGÁNICAS
Descripción de los principales grupos funcionales

Tema 9: POLÍMEROS
Estructura. Propiedades principales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 12 18 30
 
Tutorías 2 3 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
Prácticas en laboratorios 10 15 25
 
Sesión Magistral 22 34 56
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Tutorías Se realizarán tutorías tradicionales voluntarias en grupos de 1-2 alumnos en el despacho de los profesores a las horas establecidas; tutorías virtuales a través del correo electrónico y tutorías colectivas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios
Sesión Magistral En la que se exponen los contenidos teóricos de la asignatura

Tutorías
 
descripción
Se realizarán tutorías tradicionales voluntarias en grupos de 1-2 alumnos en el despacho de los profesores a las horas establecidas; tutorías virtuales a través del correo electrónico y tutorías colectivas

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la asistencia y participación en los seminarios asi como la entrega de tareas solicitadas como esquemas, resolución de problemas, demostraciones, resolución de cuestiones, etc. 15%
Prácticas en laboratorios Se valorará el comportamiento y habilidades demostradas en el laboratorio, además de los informes o memorias posteriores alas prácticas 15%
Pruebas mixtas Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos, así como la capacidad para resolver problemas.
Para ello se realizarán dos pruebas escritas, con preguntas de respuesta corta y problemas
Cada uno de las dos pruebas se valorará con un 35% de la nota total
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica P.W. Atkins, Principios de Química, Panamericana, 2006
R. Chang, Principios esenciales de Química General, Mc Graw Hill, 2010
R.H. Petrucci, W.S. Harwood y F.G. Herring, Química General, Prentice Hall Iberia, 2003

Complementaria D. Ebbing, Química, Mc Graw Hill, 1998
H. Hart, L.E. Craine y D.J. Hart, Química Orgánica, Mc Graw Hill, 2007
W. Masterton, C. N. Hurley, Química: Principios y reacciones, Thomson-Paraninfo, 2003


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