Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura INGLES Código 00712309
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
PEREZ SANCHEZ , ELENA INES
Correo-e epers@unileon.es
cgomc@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ CASTRO , CRISTINA
PEREZ SANCHEZ , ELENA INES
Web http://
Descripción general La asignatura proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para manejar con soltura un inglés con enfoque primordialmente científico-técnico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA LOBEJON SANTOS , SERGIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN

Competencias
Código  
A17537 712ULE6 Capacidad para adquirir los conocimientos estructurales, gramaticales y terminológicos y estrategias que posibilitan la comprensión de textos ingleses de carácter científico pertenecientes al ámbito de la Ingeniería Eléctrica.
A17538 712ULE7 Capacidad para adquirir las destrezas necesarias para la elaboración y manejo de especificaciones, informes, etc. en lengua inglesa.
A17539 712ULE8 Capacidad para la comunicación y transmisión de conocimiento, habilidades, destrezas y versatilidad en el campo de la Ingeniería Eléctrica que les permita trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B5422 712CG6 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B5428 712T3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Students are able to apply structural, grammatical, and terminological knowledge and strategies that enable the understanding of English texts, both oral and written, related to Electrical Engineering. A17537
A17539
C4
Saber elaborar y manejar especificaciones, informes técnicos, descripción de procesos, etc. en lengua inglesa. A17538
Saber comunicar ideas, problemas y soluciones en lengua inglesa a través de distintos medios de transmisión adaptando el lenguaje al propósito, interlocutores y medio utilizado. B5422
B5428
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: TECHNICAL VOCABULARY FOR ELECTRICAL ENGINEERS Tema 1: WORD FORMATION.
Prefixes and suffixes. Acronyms and abbreviations.
Tema 2: STRESS PATTERNS
Stress patterns in multi-syllable words. Stress patterns in noun phrases and compounds.
Tema 3: WORD SETS: SYNONYMS, ANTONYMS
Tema 4: WORDS FOR QUANTITIES.
How to express quantity and amounts in English. Countable and uncountable nouns.
Tema 5: FIXED PHRASES FOR ELECTRICAL ENGINEERING
Fixed frases and common collocations

BLOQUE II: GRAMMAR AND USE OF LANGUAGE IN TECHNICAL DISCOURSE Tema 1: COMPARISONS WITH ADJECTIVES AND ADVERBS. Grammar explanations and practice exercises.
Tema 2: PRESENT SIMPLE VS PRESENT CONTINUOUS.
Grammar explanations and practice exercises.
Tema 3: PAST TENSES.
Grammar explanations and practice exercises.
Tema 4: FUTURE FORMS.
Grammar explanations and practice exercises.
Tema 5: CONDITIONALS.
Grammar explanations and practice exercises.
Tema 6: OBLIGATION AND REQUIREMENT.
Modals and expressions of obligation. Grammar rules and practice.
Tema 7: ABILITY AND INABILITY.
Modals of ability. Grammar rules and practice.
Tema 8: SCALE OF LIKELIHOOD.
Modals of probability, deduction, speculation and certainty.
Tema 9: ACTIVE VS PASSIVE.
Forms and uses. Practice
Tema 10: RELATIVE CLAUSES.
Types: defining and non-defining. Relative pronouns.

BLOQUE III: THE STRUCTURE OF THE TECHNICAL PARAGRAPH Tema 1: THE STRUCTURE OF THE TECHNICAL PARAGRAPH (1).
Adverbial types and their positions. Logical connectives.
Tema 2: THE STRUCTURE OF THE TECHNICAL PARAGRAPH (2).
Expressing comparison and contrast; analogy and exemplification and causality and result.



BLOQUE IV: RETHORICAL FUNCTIONS Tema 1: INTRODUCTION TO THE MAIN RHETORICAL FUNCTIONS IN TECHNICAL TEXTS (1).
Definitions. Descriptions. Classifications.
Tema 2: INTRODUCTION TO THE MAIN RHETORICAL FUNCTIONS IN TECHNICAL TEXTS (2)
Instructions. Hypotheses and Conditions.
BLOQUE V: PROFESSIONAL COMMUNICATION IN TECHNICAL ENVIRONMENTS Tema 1: WRITING CVS AND APPLICATIONS LETTERS.
Tema 2: SUMMARIZING A TEXT.
Tema 3: WRITING A REPORT.
Using different information sources. Reporting research findings: paraphrasing
Tema 4: WRITING AN ESSAY.
Situation-problem-solution-evaluation essays.
Tema 5: TAKING PART IN SEMINARS AND FACE TO FACE INTERACTIONS.
Asking for clarification. Responding to queries and requests for clarification. Building an argument. Agreeing/disagreeing


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 40 50
 
Tutorías 1 0 1
Seminarios 16 0 16
 
Sesión Magistral 24 20 44
 
Pruebas mixtas 9 30 39
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Práctica de habilidades comunicativas: speaking, reading, listening and writing, así como la resolución de ejercicios de gramática y vocabulario técnico.
Tutorías Atención personalizada al alumno para la resolución de dudas y como continuidad de su proceso de aprendizaje.
Seminarios Uso de la lengua inglesa en contextos pertinentes a la ingeniería.
Sesión Magistral Explicaciones de los tipos textuales, el empleo de la gramática inglesa y la terminología característica de la Ingeniería Eléctrica con soporte visual de presentaciones en Powerpoint, plataforma Moodle y libro de texto.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Consultas de carácter académico sobre cuestiones directamente relacionadas con la docencia presencial previa cita con el profesor por e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Realización de 2 pruebas de evaluación escrita, cada una con un valor del 35% de la nota final. 70%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de tareas de evaluación continua consistentes en la entrega de trabajos y ejercicios realizados bien en el aula bien como tarea para fuera del aula. 20%
Otros Actividades complementarias de evaluación continua centradas en la capacidad de producción e interacción oral. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
SOBRE LA EVALUACIÓN:

Para poder aprobar la asignatura será necesario haber obtenido como mínimo un 35% del 70% total que corresponde a
las 2 pruebas de evaluación escrita y un mínimo de un 50% en el conjunto de la asignatura.
Sin el 35% mínimo de media de las pruebas escritas no se podrá sumar el porcentaje correspondiente a la evaluación
continua.

SOBRE LA SEGUNDA CONVOCATORIA:

Los alumnos que no aprueben en primera convocatoria podrán presentarse a un examen final en segunda convocatoria
con un valor del 70% y se les guardará la nota obtenida en la evaluación continua (30%), que no podrá ser realizada de
nuevo.

SOBRE EL PLAGIO:

Está totalmente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico durante las pruebas de evaluación. Ante
cualquier intento de plagio, copia o fraude en los exámenes (uso de dispositivos electrónicos, intercambio de
información con compañeros...) se pondrán en marcha las pautas de actuación aprobadas por la Universidad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Roger H.C. Smith, English for Electrical Engineering in Higher Education, Garnet Education, 2014
  • Brieger, Nick and Alison Pohl. 2002. Technical English Vocabulary and Grammar, Summertown Publishing.
  • Glendinning, Eric H. and Alison Pohl, Oxford English for Careers. 2008. Technology 1 & 2. , Oxford University Press.
  • Glendinning, Eric H.and J. McEwan. 1993/2002. Oxford English for Electronics., Oxford University Press.
  • Ibbotson, M. 2008. Cambridge English for Engineering, Cambridge University Press.
  • Juzgado López, D. 2021. Technical English II. Electricity & Electronics. Marcombo Formación. 
  • Lambert, Valerie.2003. Everyday technical English, Pearson Education.
  • Strambo, A. Linwood.P and G. Dorrity. 2012. New on Charge, Petrini.

Recommended grammar workbook: 

  • Murphy, R. 2014. English Grammar in Use with answers. Cambridge: Cambridge University Press.

Recommended books for technical and academic writing skills: 

  • Fortanet Gómez, I. (coordinadora). 2002. Cómo escribir un artículo de investigación en inglés. Madrid: Alianza Editorial.
  • Norman, G. 1999. Cómo escribir un artículo científico en inglés. Madrid: Editorial Hélice
  • Pickett, N.A. & Laster, A.A. 2000 (8th ed.) Technical English. Writing, Reading & Speaking. New York:Harper Collins.

Electrical engineering dictionaries: 

  • Butterfield, A. and Szymaski, J. 2018. A Dictionary of Electronics and Electrical Engineering (5 ed.). Cambridge: Cambridge University Press
  • http://www.electropedia.org
Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomendable que el alumno tenga un nivel del idioma inglés intermedio (B2) para poder cursar esta asignatura de inglés específico.