Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGLES Código 00712309
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
PEREZ SANCHEZ , ELENA INES
Correo-e epers@unileon.es
ammar@unileon.es
Profesores/as
MARKEY -, ALFRED MICHAEL
PEREZ SANCHEZ , ELENA INES
Web http://
Descripción general La asignatura proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para manejar con soltura un inglés con enfoque primordialmente científico-técnico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Secretario FILOLOGIA MODERNA GOMEZ CASTRO , CRISTINA
Vocal FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN

Competencias
Código  
A17537 712ULE6 Capacidad para adquirir los conocimientos estructurales, gramaticales y terminológicos y estrategias que posibilitan la comprensión de textos ingleses de carácter científico pertenecientes al ámbito de la Ingeniería Eléctrica.
A17538 712ULE7 Capacidad para adquirir las destrezas necesarias para la elaboración y manejo de especificaciones, informes, etc. en lengua inglesa.
A17539 712ULE8 Capacidad para la comunicación y transmisión de conocimiento, habilidades, destrezas y versatilidad en el campo de la Ingeniería Eléctrica que les permita trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B5422 712CG6 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B5428 712T3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber aplicar los conocimientos estructurales, gramaticales y terminológicos y las estrategias que posibiliten la comprensión de textos ingleses, orales y escritos, relacionados con la Ingeniería Electrica. A17537
A17539
C4
Saber elaborar y manejar especificaciones, informes técnicos, descripción de procesos, etc. en lengua inglesa. A17538
Saber comunicar ideas, problemas y soluciones en lengua inglesa a través de distintos medios de transmisión adaptando el lenguaje al propósito, interlocutores y medio utilizado. B5422
B5428
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: TECHNICAL VOCABULARY FOR ELECTRICAL ENGINEERS Tema 1: WORD FORMATION
Prefixes and suffixes. Acronyms and abbreviations.
Tema 2: STRESS PATTERNS
Stress patterns in multi-syllable words. Stress patterns in noun phrases and compounds.
Tema 3: WORD SETS: SYNONYMS, ANTONYMS
Tema 4: WORDS FOR QUANTITIES
How to express quantity and amounts in English. Countable and uncountable nouns.
Tema 5: FIXED PHRASES FOR ELECTRICAL ENGINEERING
Fixed phrases and common collocations.

BLOQUE II: GRAMMAR AND USE OF LANGUAGE IN TECHNICAL DISCOURSE Tema 1: COMPARISONS WITH ADJECTIVES AND ADVERBS
Grammar explanations and practice exercises.
Tema 2: PRESENT SIMPLE VS PRESENT CONTINUOUS
Grammar explanations and practice exercises.
Tema 3: PAST TENSES
Grammar explanations and practice exercises.
Tema 4: FUTURE FORMS
Grammar explanations and practice exercises.
Tema 5: CONDITIONALS
Grammar explanations and practice exercises.
Tema 6: OBLIGATION AND REQUIREMENT
Modals and expressions of obligation. Grammar rules and practice.
Tema 7: ABILITY AND INABILITY
Modals of ability. Grammar rules and practice.
Tema 8: SCALE OF LIKELIHOOD
Modals of probability, deduction, speculation and certainty.
Tema 9: ACTIVE VS PASSIVE
Forms and uses. Practice.
Tema 10: RELATIVE CLAUSES
Types: defining and non-defining. Relative pronouns.

BLOQUE III: THE STRUCTURE OF THE TECHNICAL PARAGRAPH Tema 1: THE STRUCTURE OF THE TECHNICAL PARAGRAPH (1)
Adverbial types and their positions. Logical connectives.
Tema 2: THE STRUCTURE OF THE TECHNICAL PARAGRAPH (2)
Expressing comparison and contrast; analogy and exemplification and causality and result.



BLOQUE IV: RETHORICAL FUNCTIONS Tema 1: INTRODUCTION TO THE MAIN RHETORICAL FUNCTIONS IN TECHNICAL TEXTS (1)
Definitions. Descriptions. Classifications.
Tema 2: INTRODUCTION TO THE MAIN RHETORICAL FUNCTIONS IN TECHNICAL TEXTS (2)
Instructions. Hypotheses and Conditions.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 40 50
 
Tutorías 1 0 1
Seminarios 16 0 16
 
Sesión Magistral 24 20 44
 
Pruebas mixtas 9 30 39
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Práctica de habilidades comunicativas: speaking, reading, listening and writing, así como la resolución de ejercicios de gramática y vocabulario técnico.
Tutorías Atención personalizada al alumno para la resolución de dudas y como continuidad de su proceso de aprendizaje.
Seminarios Uso de la lengua inglesa en contextos pertinentes a la ingeniería.
Sesión Magistral Explicaciones de los tipos textuales, el empleo de la gramática inglesa y la terminología característica de la Ingeniería Eléctrica con soporte visual de presentaciones en Powerpoint, plataforma Moodle y libro de texto.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Consultas de carácter académico sobre cuestiones directamente relacionadas con la docencia presencial previa cita con el profesor por e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Realización de 2 pruebas de evaluación escrita, cada una con un valor del 35% de la nota final. 70%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de tareas de evaluación continua consistentes en la entrega de trabajos y ejercicios realizados bien en el aula bien como tarea para fuera del aula. 20%
Otros Actividades complementarias de evaluación continua centradas en la capacidad de producción e interacción oral. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
SOBRE LA EVALUACIÓN:

Para poder aprobar la asignatura será necesario haber obtenido como mínimo un 35% del 70% total que corresponde a
las 2 pruebas de evaluación escrita y un mínimo de un 50% en el conjunto de la asignatura.
Sin el 35% mínimo de media de las pruebas escritas no se podrá sumar el porcentaje correspondiente a la evaluación
continua.

SOBRE LA SEGUNDA CONVOCATORIA:

Los alumnos que no aprueben en primera convocatoria podrán presentarse a un examen final en segunda convocatoria
con un valor del 70% y se les guardará la nota obtenida en la evaluación continua (30%), que no podrá ser realizada de
nuevo.

SOBRE EL PLAGIO:

Está totalmente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico durante las pruebas de evaluación. Ante
cualquier intento de plagio, copia o fraude en los exámenes (uso de dispositivos electrónicos, intercambio de
información con compañeros...) se pondrán en marcha las pautas de actuación aprobadas por la Universidad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Roger H.C. Smith, English for Electrical Engineering in Higher Education, Garnet Education, 2014
  • Brieger, Nick and Alison Pohl. 2002. Technical English Vocabulary and Grammar, Summertown Publishing.
  • Glendinning, Eric H. and Alison Pohl, Oxford English for Careers. 2008. Technology 1 & 2. , Oxford University Press.
  • Glendinning, Eric H.and J. McEwan. 1993/2002. Oxford English for Electronics., Oxford University Press.
  • Ibbotson, M. 2008. Cambridge English for Engineering, Cambridge University Press.
  • Juzgado López, D. 2021. Technical English II. Electricity & Electronics. Marcombo Formación. 
  • Lambert, Valerie.2003. Everyday technical English, Pearson Education.
  • Strambo, A. Linwood.P and G. Dorrity. 2012. New on Charge, Petrini.

Recommended grammar workbook: 

  • Murphy, R. 2014. English Grammar in Use with answers. Cambridge: Cambridge University Press.

Recommended books for technical and academic writing skills: 

  • Fortanet Gómez, I. (coordinadora). 2002. Cómo escribir un artículo de investigación en inglés. Madrid: Alianza Editorial.
  • Norman, G. 1999. Cómo escribir un artículo científico en inglés. Madrid: Editorial Hélice
  • Pickett, N.A. & Laster, A.A. 2000 (8th ed.) Technical English. Writing, Reading & Speaking. New York:Harper Collins.

Electrical engineering dictionaries: 

  • Butterfield, A. and Szymaski, J. 2018. A Dictionary of Electronics and Electrical Engineering (5 ed.). Cambridge: Cambridge University Press
  • http://www.electropedia.org
Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomendable que el alumno tenga un nivel del idioma inglés intermedio (B2) para poder cursar esta asignatura de inglés específico.