Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MAQUINAS ELÉCTRICAS Código 00712313
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
LÓPEZ DÍAZ , CARLOS
Correo-e clopd@unileon.es
jrosm@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ DÍAZ , CARLOS
ROSAS MAYORAL , JOSE GUILLERMO
Web http://
Descripción general Asignatura dedicada al estudio de los circuitos eléctricos lineales, alimentados por fuentes de corriente continua y de corriente alterna. Se estudian los regímenes permanente y transitorio. También se dedica una parte al estudio de los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Vocal ESCAPA GONZALEZ , ADRIAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BORGE DIEZ , DAVID
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA

Competencias
Código  
A17516 712CE14 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
A17552 712ULE21 Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos.
A17553 712ULE22 Capacidad para comprender y realizar medidas y ensayos eléctricos.
B5426 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5429 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5434 712T9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprende las leyes del electromagnetismo y las utiliza para realizar cálculos relacionados con la conversión electromecánica de energía A17516
B5426
B5429
C2
C5
Realiza cálculos de circuitos magnéticos teniendo en cuenta las características de los materiales que los componen A17516
B5426
B5429
C2
C5
Comprende el concepto de convertidor electromecánico de energía y realiza cálculos de balance de energía en ese tipo de sistemas A17516
B5426
B5429
C2
C5
Conoce la estructura de las máquinas eléctricas rotativas y la forma en la que se originan en ellas los campos magnéticos y se inducen las fuerzas electromotrices A17516
B5426
B5429
B5434
C2
C5
Conoce los aspectos constructivos de los distintos tipos de máquinas eléctricas A17516
B5426
B5429
B5434
C2
C5
Realiza cálculos referentes al funcionamiento y las prestaciones de los distintos tipos de máquinas eléctricas A17552
A17553
B5434
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: PRINCIPIOS GENERALES DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Tema 1.- CONVERTIDORES ELECTROMECÁNICOS DE ENERGÍA
Tema introductorio donde se ofrece una panorámica general de las máquinas eléctricas y se contextualizan en el ámbito de los convertidores de energía (comparando con máquinas térmicas y convertidores electroquímicos fundamentalmente). Se abordan conceptos fundamentales como la (i) las máquinas eléctricas como convertidores electromagnéticos de energía (ii) reversibilidad (en oposición a las máquinas térmicas y en paralelo con los convertidores electroquímicos ), (iii) Elementos básicos de las máquinas eléctricas ( hierro, devanados, etc)
Tema 2.- LEYES DEL ELECTROMAGNETISMO Y CIRCUITOS MAGNÉTICOS
Se revisan las leyes del electromagnetismo haciendo hincapié en las que más importancia tienen en el estudio de las máquinas eléctricas.
Se introduce el concepto de circuito magnético como elemento básico de las máquinas eléctricas.
Se analizan los circuitos magnéticos con materiales ferromagnéticos lineales y no lineales.
Bloque II: MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 1.- MÁQUINAS DE C.C. CON ESCOBILLAS
Se estudian (i) su constitución, principio de funcionamiento, tanto como motor como generador, y ecuaciones básicas de este tipo de máquinas. (ii) Se analizan el fenómeno de reacción del inducido y el problema de la conmutación. (iii)Se estudian sus características de funcionamiento para las distintas configuraciones (independiente, derivación, serie y compuesta). (iv) Se estudian sus aplicaciones más importantes.

Tema 2. MÁQUINAS DE C.C. SIN ESCOBILLAS
(i) Constitución y principio de funcionamiento de los motores sin escobillas. (ii) comparativa entre el motor cc con escobillas vs motor de cc sin escobillas: campos de aplicación.
Bloque III: MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA Tema 1.- MÁQUINAS DE INDUCCIÓN
(i) Principio de funcionamiento y aspectos constructivos de las máquinas asíncronas trifásicas. (ii) Circuito equivalente monofásico y su análisis como método para determinar sus características de funcionamiento. (iii) Motores monofásicos. (iv) Aspectos relacionados con el arranque, frenado y regulación de velocidad. (v)Prestaciones y aplicaciones principales de las máquinas de inducción.

Tema 2. MÁQUINAS SÍNCRONAS
(i)Aspectos constructivos y comparativa con las máquinas de inducción. (ii) Análisis de su funcionamiento en vacío y en carga; diagramas fasoriales. (iii) Comportamiento como generador en isla y conectado a red de potencia infinita. (iv) Motores síncronos de imanes permanentes y de reluctancia variable. (v) Aplicaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
 
Tutorías 2 0 2
Prácticas en laboratorios 15 10 25
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Tutorías Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos.
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en un Laboratorio del Departamento. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indiquen, así como la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos trendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor, el alumno se encontrará en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo.
Sesión Magistral En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos.

Tutorías
 
Tutorías
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Pruebas mixtas
descripción
Se centrarán fundamentalmente en la resolución de las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Evaluación de los trabajos de prácticas. Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Habrá que realizar todas las prácticas programadas y haber entregado todos los trabajos y memorias exigidos para poder superar la asignatura. 20%
Pruebas mixtas La calificación obtenida en los correspondientes controles a lo largo del proceso formativo.
Se diseñarán para evaluar las competencias adquiridas por el alumno. La asistencia con regularidad a las clases y la actitud mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación. Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques en los que se divide el contenido.
80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

<p>Teoría: La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención, participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación de cada uno de los bloques. En este caso el profesor informará de los criterios que van a ser utilizados. Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques en los que se divide el contenido. En el caso de que todos los bloques sean superados, la calificación de la parte de teoría se obtendrá a partir de la media ponderada (en función de los créditos asignados a cada bloque). En el caso de que uno o más bloques no sean superados, si la calificación media es igual o superior a 5, se asignará un 3,5 como nota global de la parte de teoría de la asignatura. En su conjunto, la parte de teoría pondera un 80% sobre el total de la asignatura. Prácticas: La calificación obtenida supondrá el 20% del total de la asignatura, siendo imprescindible su aprobado para optar a superar la asignatura. En el caso de que la media ponderada entre las partes teórica y práctica supere los 5 puntos, pero no se hayan superado las prácticas, se trasladará la nota final de 4,5 al Acta de calificación.


SEGUNDA CONVOCATORIA. Evaluación de Teoría: Dado el carácter continuo de la asignatura, se realizará una prueba escrita con los contenidos del programa. La calificación obtenida supondrá el 80 % del total de la asignatura. Evaluación de Prácticas: Al alumno se le guardará la calificación obtenida durante el curso en las Prácticas. La calificación obtenida supondrá el 20% del total de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario aprobar la prueba de teoría y las Prácticas. En el caso de que la media ponderada entre las partes teórica y práctica supere los 5 puntos, pero no se hayan superado cada una de las dos partes, se trasladará la nota final de 4,5 al Acta de calificación.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fitzgerald, A.E.; Kingsley; Dumas , Máquinas Eléctricas, McGraw-Hill, 2006
Fraile Mora, Jesús, Máquinas Eléctricas, Garceta, 2015
Sanz Feito, Javier, Máquinas Eléctricas, McGraw-Hill, 2002
Fraile Mora, jesús, Problemas de Máquinas Eléctricas, Garceta, 2015

Complementaria
- SANJURJO NAVARRO, R. Máquinas Eléctricas. MacGraw-Hill. Madrid.
- CORTÉS, M. Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas (tomo II). Editores técnicos asociados. Barcelona.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00707001
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00707002
CALOR Y ELECTROMAGNETISMO / 00707007
TEORIA DE CIRCUITOS ELECTRICOS / 00712324
 
Otros comentarios
Es muy importante para cursar esta asignatura haber asimilado los conceptos de electromagnetismo de primer curso y los de teoría de circuitos. Para el adecuado seguimiento de las clases y la realización de problemas es necesaria una adecuada soltura con las matemáticas, tanto del álgebra (matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones, trigonometría) como del cálculo (derivadas, integrales, funciones básicas, números complejos).