Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ELEMENTOS Y SISTEMAS DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA | Código | 00712322 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | cferl@unileon.es mdiet@unileon.es nprif@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura “Elementos y sistemas electrónicos de potencia” hace referencia a los sistemas electrónicos que buscan la adecuación del suministro de energía eléctrica en la forma que mejor convenga a las cargas que la consumen, mediante la utilización de componentes electrónicos. Los elementos utilizados son, principalmente componentes electrónicos trabajando en conmutación, lo que da lugar a una electrónica de pulsos. Esta electrónica de conmutación difiere, tanto de la utilización lineal, habitual en la electrónica analógica, como de la electrónica digital que maneja información y no potencia. Esta disciplina ha de incorporar necesariamente las técnicas de conversión entre corriente continua y alterna que da paso a lo cuatro grandes apartados clásicos del control de potencia. No obstante, hemos preferido estructurar la asignatura en bloques basados en el tipo de suministro de energía. El primero describe los componentes y circuitos típicos trabajando en conmutación. El segundo bloque incorpora las técnicas de conversión de energía para alimentar en CC a la carga. El tercero incluye las técnicas de conversión de energía para entregar CA a la carga. Por ultimo, el cuarto bloque trata los sistemas de alimentación ininterrumpida, apoyándose en los conocimientos adquiridos en los apartados anteriores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17529 | 712CE27 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
A17541 | 712ULE10 Conocimiento y utilización de los principios avanzados de electrotecnia. |
B5420 | 712CG4 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos |
B5426 | 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5435 | 712T10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los elementos y sistemas utilizados en electrónica de potencia | A17529 A17541 |
B5420 |
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Sabe aplicar sus conocimientos y razonar y resolver problemas de electrónica de potencia | A17529 A17541 |
B5420 B5426 B5435 |
C2 C4 |
Sabe especificar y elegir componentes y analizar y calcular circuitos electrónicos de potencia | A17529 A17541 |
B5420 B5426 B5435 |
C2 C4 |
Sabe realizar mediciones y cálculos en circuitos y manejar normas, especificaciones y hojas de datos de componentes | A17529 A17541 |
B5420 B5426 B5435 |
C2 C4 |
Sabe aplicar los principios de la electrotecnia | A17541 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Introducción. Circuitos en régimen transitorio. Dispositivos y componentes | Tema 1: Diodos y transistores de potencia. Tiristores Triacs, diacs UJTs y otros dispositivos. Tema 2: Electrónica de potencia. Circuitos en conmutación. Régimen transitorio. Diodo de libre circulación. conmutación síncrona. |
Bloque II: Suministro de energía en continua | Tema 1: Suministro de energía HVAC -Rectificación de media y doble onda. Cargas reactivas. -Rectificación polifásica de media y doble onda. Tema 2: Suministro de energía HVDC -Convertidores CC/CC elevadores y reductores. -Troceadores (Choppers) Tema 3: Fuentes CC -Fuentes de alimentación estabilizadas y reguladas. -Fuentes conmutadas |
Bloque III: Suministro de energía en alterna | Tema 1: Reguladores estáticos de A.C. Formas de onda. Modulación PWM Inversores Tema 2: Cicloconvertidores y cicloinversores |
Bloque IV: Calidad en el suministro de energía | Tema 1: Baterías y SAIs |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 21 | 25 | 46 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 15 | 24 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 35 | 63 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Realización de los trabajos o casos prácticos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Dominio de los conocimientos operativos de la materia |
Trabajos | Elaboración de trabajos individuales y/o grupales. Aportaciones del alumno. |
Sesión Magistral | Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Participación en preguntas cuestiones en el aula | 5% | |
Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua | 40% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación en la resolución de problemas | 5% | |
Trabajos | Trabajos individuales y/o grupales | 10% | |
Pruebas mixtas | Excluyentes. El conocimiento teórico es obligado. Ejercicios y/o desarrollos teóricos. No se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio, salvo indicación expresa del profesor | 40% | |
Otros | Para efectuar las pruebas mixtas es obligatorio realizar los cuestionarios y ejercicios complementarios propuestos con anterioridad a cada prueba. Los criterios de evaluacion expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribucion de los porcentajes anteriores |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Pueden complementar la evaluación continua, en el periodo reservado para este fin, aquellos estudiantes que les falte por superar hasta un 40% de la materia del curso. La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes. El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Hart, D., Electrónica de Potencia, Prentice Hall, 2001 Herranz Acero, G., Electrónica Industrial I: Componentes y circuitos de Potencia, ETSIT, 1993 Herranz Acero, G. , Electrónica Industrial II: Sistemas de Potencia, ETSIT , 1993 Mammano Robert A., Fundamentals of Power Supply Design, Infineon, 2017 Rashid, M., Power Electronics, Prentice Hall, 1993 Williams, Barry W., Principles and Elements of Power Electronics, , 2006 Lenk J.D., Simplified design of linear power supplies, Butterworth-Heinemann, 1994 Lenk J.D. , Simplified design of switching power supplies, Butterworth-Heinemann , 1995 |
Complementaria |
ON Semiconductor, Linear & Switching Voltage Regulator Handbook, SCILLC, Rev. 4, Feb–2002 ON Semiconductor, Switchmode power supplies. Reference manual and design guide, SCILLC, 2007 ON Semiconductor, Thyristor Theory and Design Considerations, SCILLC, Rev. 1, Nov?2006 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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