Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORIA DE CIRCUITOS ELECTRICOS Código 00712324
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
LÓPEZ DÍAZ , CARLOS
Correo-e clopd@unileon.es
aescg@unileon.es
Profesores/as
ESCAPA GONZÁLEZ , ADRIÁN
LÓPEZ DÍAZ , CARLOS
Web http://
Descripción general Asignatura dedicada el estudio de la teoría de circuitos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO

Competencias
Código  
A17516 712CE14 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
A17540 712ULE9 Conocimiento y utilización de los principios avanzados de teoría de circuitos.
A17552 712ULE21 Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos.
A17553 712ULE22 Capacidad para comprender y realizar medidas y ensayos eléctricos.
B5419 712CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5426 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5434 712T9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realiza cálculos en circuitos eléctricos de corriente continua, aplicando principios y conceptos básicos de electricidad A17516
A17552
C2
C3
C5
Conoce los conceptos relacionados con la topología de los circuitos y su aplicación al análisis de los mismos. A17516
C2
C3
C5
Identifica y aplica los teoremas de circuitos como técnicas para el análisis de circuitos en diferentes contextos. A17540
B5419
B5426
C2
C3
C5
Realiza cálculos en circuitos eléctricos de corriente alterna (CA) monofásica, aplicando las técnicas más adecuadas en régimen permanente A17516
B5419
B5426
C2
C3
C5
Comprende y resuelve circuitos de primero y de segundo orden en régimen transitorio con distintos tipos de fuentes y condiciones iniciales A17540
A17552
B5426
C2
C3
C5
Conoce de los parámetros de las redes de dos puertos y de sus asociaciones. A17540
C2
C3
C5
Utiliza herramientas de simulación de circuitos con ordenador en distintos contextos de regímenes permanentes y transitorios y compara los resultados con los obtenidos analíticamente A17540
A17552
B5426
C2
C3
C5
Realizar medidas y ensayos eléctricos en elementos y circuitos eléctricos. A17516
A17553
B5426
B5434
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: Conceptos básicos y métodos de análisis Tema1. Conceptos básicos, linealidad, Leyes de Kirchhooff.
Tema 2. Elementos de los circuitos. Definición de los distintos elementos, activos y pasivos, de la teoría de circuitos, incluyendo bobinas acopladas y generadores dependientes
Tema 3. Energía y potencia. Análisis del comportamiento energético de los distintos elementos de los circuitos
tema 4. Topología y métodos de análisis. Planteamiento de las ecuaciones de análisis mediante ecuaciones circulares y mediante ecuaciones nodales de circuitos con/sin bobinas acopladas y generadores dependientes.
5. Teoremas de teoría de circuitos. Teoremas de multiplicación por constante, superposición, Thévenin y Norton, reciprocidad, Millman y Miller

BLOQUE II: Circuitos en corriente alterna y cuadripolos Tema 1. Análisis de circuitos en régimen estacionario sinusoidal. Aplicación del método simbólico al análisis de circuitos en c.a. Diagramas fasoriales.
Tema 2. Potencia en circuitos en c.a. monofásicos
Terma 3. Resonancia. Circuitos resonantes serie y paralelo. Definiciones asociadas al fenómeno de la resonancia
Tema 4. Redes de dos puertos. Parámetros y asociaciones.
BLOQUE III: Circuitos en régimen transitorio Tema 1. Conceptos básicos y análisis en régimen transitorio de circuitos de primer orden.
Tema 2. Formas de onda. Funciones escalón, rampa, pulso, impulso, etc.
Tema 3. Circuitos de segundo orden. Distintos tipos de respuestas.

BLOQUE IV: PRÁCTICAS - Se realizarán montajes en el laboratorio para afianzar conceptos, especialmente los relacionados con circuitos en corriente alterna.
- Se realizarán prácticas de simulación de circuitos con programas PSPICE o similares, tanto de circuitos en c.c., c.a. y régimen transitorio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
 
Prácticas en laboratorios 15 10 25
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios relacionados con la temática de la asignatura
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en un Laboratorio del Departamento. Se crearán grupos con un número m uy reducido de alum nos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indiquen, así como la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor, el alumno se encontrará en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alum nos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo.
Tutorías Se dedicarán a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos.
Sesión Magistral En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
las tutorías serán personalizadas y están orientadas a resolver las dudas surgidas durante el aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Asistencia a las prácticas con regularidad y entrega de las meorias, participación activa en el desarrollo de las mismas colaborando al trabajo en equipo y utilización adecuada de los medios disponibles. 20%
Pruebas mixtas Se diseñarán para evaluar las competencias adquiridas por el alumno.
Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques en los que se divide el contenido.
80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Ortega Jiménez, Jesús ; Parra Prieto, Valentín M., CIRCUITOS ELÉCTRICOS, UNED,
FRAILE MORA, J, CIRCUITOS ELÉCTRICOS, PEARSON EDUCACION, 2012

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00712301
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00712302
CALOR Y ELECTROMAGNETISMO / 00712307