Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA Código 00712327
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Correo-e msimm@unileon.es
jjblap@unileon.es
Profesores/as
BLANES PEIRÓ , JORGE JUAN
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Web http://calendar.google.com/calendar/embed?src=jbpua05f1sbt2mpdrvjsj5vt1o%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FMadrid
Descripción general Esta asignatura pretende dar una visión rigurosa y actualizada de los sistemas de generación, transporte, distribución y consumo de energía eléctrica en alta tensión. Los objetivos principales de la asignatura están alineados con la aplicación práctica de los modelos eléctricos de los elementos que componen un sistema eléctrico (líneas de transporte eléctrico, transformadores, máquinas eléctricas, sistemas basados en electrónica de potencia y otros) en la operación del sistema, tanto en régimen estacionario como en condiciones perturbadas. La asignatura persigue sentar la base necesaria para el acceso a materias específicas de control y gestión de sistemas eléctricos, así como de diseño de sistemas de protección eléctrica. Aunque prevalecerá el análisis de los sistemas en régimen permanente, se expondrán las particularidades de trabajar en régimen transitorio, con el objeto de comprender las condiciones de estabilidad y el comportamiento del sistema ante eventos disruptivos, especialmente los cortocircuitos eléctricos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BORGE DIEZ , DAVID
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO

Competencias
Código  
A17523 712CE21 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
A17541 712ULE10 Conocimiento y utilización de los principios avanzados de electrotecnia.
A17550 712ULE19 Capacidad para el cálculo de protecciones eléctricas.
A17552 712ULE21 Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos.
B5429 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5430 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la estructura de un sistema eléctrico de potencia (SEP) moderno y la función y parámetros de los elementos que lo componen. A17523
B5429
B5430
C4
C5
Representa, adoptando las hipótesis y simplificaciones adecuadas, un SEP a partir de de su topología, los parámetros y características eléctricas de los elementos que lo componen y el régimen de análisis. A17523
A17541
A17552
B5429
B5430
C4
C5
Calcula el flujo de potencia en un sistema eléctrico dado planteando el algoritmo más adecuado e interpreta adecuadamente los resultados obtenidos. A17523
A17541
A17552
B5429
B5430
C4
C5
Conoce el grado de seguridad de un sistema eléctrico mediante el desarrollo de un análisis de contingencias basado en flujos de potencia. A17523
A17541
A17552
B5429
B5430
C4
C5
Conoce la función y componentes del estimador de estado de un sistema eléctrico y su integración en el sistema de supervisión y control del mismo. Sabe estimar el estado de un sistema eléctrico sencillo mediante el Método de los Mínimos Cuadrados Ponderados e interpretar los resultados obtenidos. A17523
A17541
A17552
B5429
B5430
C4
C5
Conoce el fenómeno de cortocircuito en una red eléctrica, la relación entre los regímenes transitorio y estacionario durante el mismo y el efecto de la impedancia de falta en cada caso. A17523
A17541
A17550
A17552
B5429
B5430
C4
C5
Calcula la potencia de cortocircuito en cualquier punto de un sistema eléctrico aplicando las hipótesis de cálculo adecuadas. A17523
A17541
A17550
A17552
B5429
B5430
C4
C5
Calcula las corrientes y tensiones en cualquier punto y fase de un sistema eléctrico ante una falta desequilibrada (u otra condición de desequilibrio) en el mismo, aplicando las hipótesis de cálculo adecuadas. A17523
A17541
A17550
A17552
B5429
B5430
C4
C5
Conoce e identifica los sistemas de protección de un sistema eléctrico de potencia, sus características funcionales y sus principios básicos de funcionamiento. A17523
A17550
B5429
B5430
C4
C5
Comprende el problema de la estabilidad de ángulo y de tensiones en un sistema eléctrico y las dinámicas involucradas en función de la magnitud de la perturbación. A17523
A17541
A17550
A17552
B5429
B5430
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: FUNDAMENTOS DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA Tema 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
Los sistemas de energía eléctrica. Implantación y expansión de los sistemas eléctricos en España. Futuro de los sistemas eléctricos.

Tema 2: REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Simbología y esquemas eléctricos. Fundamentos de Electrotecnia y de Teoría de Circuitos de aplicación al análisis de SEP. Sistema por unidad.
Bloque II: ANÁLISIS EN RÉGIMEN PERMANENTE EQUILIBRADO Tema 3: FLUJO DE POTENCIA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS
Formulación del problema de flujo de potencia. Nodos y ramas de enlace. Método de Newton-Raphson. Método desacoplado rápido. Método de flujo equivalente DC.

Tema 4: ESTIMACIÓN DE ESTADO Y ANÁLISIS DE CONTINGENCIAS
El estimador de estado. Estimación de estado mediante Mínimos Cuadrados Ponderados. Análisis de observabilidad. Aplicación al análisis de contingencias.
Bloque III: ANÁLISIS DE SISTEMAS PERTURBADOS Tema 5: RÉGIMEN TRANSITORIO E INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN ELÉCTRICA
Fenómenos transitorios en SEP. Sistemas de protección eléctrica.

Tema 6: CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO
Definición y tipos de cortocircuitos. Cortocircuito equilibrado alejado del generador. Cortocircuito equilibrado próximo al generador. Análisis de corrientes de cortocircuito en redes eléctricas.

Tema 7: FALTAS ELÉCTRICAS ASIMÉTRICAS
Sistemas eléctricos desequilibrados. Teoría de las Componentes Simétricas. Modelos para las distintas secuencias de los elementos de un SEP. Análisis de cortocircuitos desequilibrados en un SEP.

Tema 8: ANÁLISIS DE ESTABILIDAD TRANSITORIA
El problema de estabilidad. Modelo dinámico simplificado del generador síncrono. Estabilidad de un generador síncrono conectado a un nudo infinito mediante el criterio de igualdad de áreas. Medios para mejorar la estabilidad en regímenes dinámicos. Introducción a la estabilidad de tensión.
Bloque IV: PROGRAMA DE PRÁCTICAS Práctica 1: SIMULACIÓN DE FLUJOS DE POTENCIA POR ORDENADOR

Práctica 2: ANÁLISIS DE CONTINGENCIAS EN REDES ELÉCTRICAS

Práctica 3: ENSAYO DE CORTOCIRCUITOS EQUILIBRADOS EN LÍNEA AÉREA DE MAT

Práctica 4: ENSAYO DE CORTOCIRCUITOS DESEQUILIBRADOS EN LÍNEA AÉREA DE MAT

Práctica 5: ESTUDIO DE ESTABILIDAD TRANSITORIA POR ORDENADOR

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 48.5 72.5
 
Prácticas en laboratorios 4 7 11
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 10.5 16.5
 
Sesión Magistral 20 24 44
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan en el aula ordinaria, en el aula de informática o, EXCEPCIONALMENTE, mediante sesiones específicas por videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesorado lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin consentimiento del profesorado. El profesorado guiará el procedimiento de resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales pudiendo proporcionar, de forma adicional, cuantos recursos de apoyo estime oportunos (explicaciones grabadas, ejemplos resueltos paso a paso, colecciones de ejercicios con soluciones finales, etc.) y planteará cuestiones a los alumnos. Estos trabajarán en grupo o individualmente (según la actividad) y se enfrentarán a la resolución de problemas y ejercicios relacionados. Para la realización de parte o la totalidad de los problemas propuestos se utilizarán los programas informáticos que se estimen más adecuados en cada caso.
Prácticas en laboratorios Los alumnos completarán el programa de prácticas de la asignatura en los equipos de simulación industrial del Laboratorio de Sistemas Eléctricos y Redes Inteligentes de la ULe, organizados en grupos reducidos. En cualquier caso, y de forma general salvo indicación expresa del profesorado, la asistencia y realización de las prácticas será OBLIGATORIA para todos los alumnos y NO CONVALIDABLE CON LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN OTROS CURSOS O ASIGNATURAS. Bajo la guía y supervisión del profesorado, los alumnos realizarán los montajes propuestos en cada caso, anotando los ajustes, reglajes y condiciones de ensayo empleados, así como las medidas y cuantos datos sean precisos. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula o laboratorio, y ya sin la supervisión del profesorado, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados obtenidos y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones alcanzadas. En el caso de no poder acceder a las instalaciones específicas se realizarán actividades alternativas equivalentes, tales como laboratorios virtuales, prácticas de simulación adicionales o seminarios online, a propuesta del profesorado. Los alumnos desarrollarían las prácticas en sus ordenadores personales, de forma individual o en grupos mediante herramientas TIC colaborativas, siempre bajo las indicaciones proporcionadas por el profesorado y, si se estima oportuno, con sesiones de seguimiento mediante tutorías grupales por videoconferencia.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Consistirán en la utilización de programas informáticos específicos del ámbito de la asignatura. En cualquier caso, y de forma general salvo indicación expresa del profesorado, la asistencia y realización de las prácticas será OBLIGATORIA para todos los alumnos y NO CONVALIDABLE CON LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN OTROS CURSOS O ASIGNATURAS. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. Mediante la guía del profesorado y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán utilizar el programa propuesto y resolver un supuesto práctico. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesorado, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados de la simulación y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ejercicio.
Sesión Magistral Consistirán en primer lugar, en la presentación por parte del profesorado de una exposición teórica de los conceptos principales recogidos en el programa, su justificación y su aplicación a casos concretos, según proceda. Posteriormente, la sesión se centrará en atender dudas y cuestiones de los alumnos relacionados con el programa de contenidos. Estas sesiones se compaginarán con la resolución de problemas y ejercicios, según corresponda, relacionados con los contenidos teóricos impartidos. Durante la sesión, el alumno deberá tomar los apuntes correspondientes y participar en las actividades que se propongan. El profesrado proveerá, antes o después de la sesión, el material que estime necesario para facilitar el aprendizaje de los contenidos de la materia (apuntes, presentaciones, manuales, vídeos explicativos, referencias a la bibliografía, etc.). El desarrollo de las sesiones magistrales será habitualmente en el aula habilitada. EXCEPCIONALMENTE, podrán celebrarse mediante videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesorado lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin el consentimiento expreso del profesorado.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Se podrán concertar tutorías individuales o grupales (que podrán celebrarse de forma presencial o por videoconferencia) con el profesorado mediante petición a través de correo electrónico dirigido al profesorado con al menos 48 h de antelación.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Entrega y evaluación GRUPAL (salvo las excepciones que apruebe el profesorado de la asignatura) de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, a través de TIC en aulas informáticas y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).

La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesorado. Ésta se evaluará de acuerdo al instrumento de evaluación específico que se proporcione al respecto.
20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Entrega y evaluación INDIVIDUAL en un tiempo limitado, de la SOLUCIÓN DETALLADA Y COMENTADA (y, si se realiza utilizando programas informáticos, del script correspondiente) de un conjunto de enunciados de problemas propuestos a lo largo del desarrollo de la asignatura. De forma general, la solución se evaluará teniendo en cuenta la corrección del planteamiento del problema e hipótesis adoptadas, la metodología de resolución y los resultados obtenidos, incluidas las unidades de medida. Además, se ponderará la calificación del ejercicio con la correcta, justa y ADECUADAMENTE COMENTADA co-evaluación de, al menos, 2 ejercicios por alumno y enunciado siguiendo los criterios establecidos al respecto por el profesorado. 60%
Pruebas mixtas Se realizará una o varias pruebas tipo test o similar, de carácter INDIVIDUAL, a responder en un tiempo limitado, que evaluarán principalmente los contenidos teóricos impartidos en la asignatura, aunque también podrá incluir la resolución de problemas cortos y ejercicios de aplicación de los citados contenidos teóricos. 20%
Otros Adicionalmente, en caso de realizar otras actividades evaluables no contempladas en los otros apartados, éstas se podrán valorar a título INDIVIDUAL para mejorar la calificación final en la asignatura, pero nunca servirán para superarla. Asimismo, la asistencia regular a las distintas sesiones celebradas con buena actitud y PARTICIPACIÓN ACTIVA, el interés en la asignatura y el desempeño global del alumno podrán considerarse para el redondeo de la calificación final en actas.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

CONSIDERACIONES GENERALES:

Durante la realización de las pruebas de evaluación presenciales en el aula sólo se admitirán los materiales bibliográficos o recursos de otro tipo que indique el profesorado de la asignatura, quedando expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

La detección de plagio en un trabajo o entrega, o cualquier irregularidad de este tipo en la/s pruebas o entregables (incluido el uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial o cualquier otro sistema no autorizado por el profesorado de la asignatura) supondrá perder el derecho a la evaluación. Igualmente, en caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de cualquier prueba de evaluación o durante la evaluación de un entregable, el profesorado aplicará la normativa correspondiente, reservándose el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s inmediatamente y requisar cuantos elementos considere oportunos para ponerlos a disposición de la Dirección del Centro.

De forma general, no se conservarán las calificaciones obtenidas entre cursos académicos, siendo obligatorio para el alumno que cursara de nuevo la asignatura presentarse y realizar todas las actividades evaluables de la misma.


PRIMERA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:

Para aprobar la evaluación de la asignatura será necesario superar una calificación final superior o igual a 5 sobre 10, obtenida de promediar de forma ponderada cada una de las actividades de evaluación descritas. Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes si las tuvieran), admitiéndose, de forma excepcional, promediar con una actividad evaluable con calificación inferior, pero en cualquier caso, siempre superior o igual a 3.5 sobre 10.

Si en una de las pruebas de evaluación no se alcanzara el mínimo exigido en una o varias de las partes, la calificación total de la prueba será la mayor de entre las partes no superadas.

En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10.

La no realización, entrega o participación de una o más de las actividades evaluables de la asignatura se entenderá como renuncia a la evaluación y dará lugar a una calificación de NO PRESENTADO.


SEGUNDA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:

Se considerarán las mismas actividades de evaluación y su ponderación en la calificación final que en Primera Convocatoria, con la excepción de que todas las pruebas tendrán CARÁCTER INDIVIDUAL.

Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), no admitiéndose excepciones. Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación global superior o igual a 5 sobre 10. En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10.

Se considerará al alumno como NO PRESENTADO si no acude a la totalidad de las partes que constituyan la prueba de evaluación en Segunda Convocatoria, aunque haya entregado todas las actividades evaluables. Si se ha realizado o entregado al menos una de las actividades evaluables se entenderá que el alumno SÍ SE HA PRESENTADO a la convocatoria de evaluación, calificándose con 0 el resto de actividades no presentadas o realizadas.

Si el alumno en Primera Convocatoria ha superado alguna o varias de las actividades evaluables con una calificación superior o igual a 5 sobre 10 podrá conservar la calificación obtenida en las mismas únicamente para la evaluación en Segunda Convocatoria, debiéndose presentar a las partes no superadas y alcanzar, en cada una de ellas, la calificación mínima de 5 sobre 10. En caso de presentarse de nuevo o entregar alguna de las actividades evaluables superadas en Primera Convocatoria, únicamente se considerará la calificación de la prueba o entrega realizadas en Segunda Convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. Gómez Expósito, Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica, McGraw-Hill, 2002
J. Duncan Glover et al., Power System Analysis and Design, Cegage Learning, 2012
F. Barrero, Sistemas de Energía Eléctrica, Paraninfo, 2004
A. Gómez Expósito et al., Sistemas Eléctricos de Potencia. Problemas y ejercicios resueltos, Prentice Hall, 2003

Complementaria

Se indicará, en su caso, la bibliografía y recursos específicos y complementarios en cada tema del Programa de Contenidos.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00712301
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00712302
FUNDAMENTOS FISICOS / 00712303
METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS / 00712306
METODOS MATEMATICOS EN INGENIERIA / 00712312
MAQUINAS ELÉCTRICAS / 00712313
VARIABLE COMPLEJA / 00712317
ELECTROTECNIA / 00712323
TEORIA DE CIRCUITOS ELECTRICOS / 00712324
LINEAS Y SUBESTACIONES ELECTRICAS / 00712328
 
Otros comentarios
Se recomienda disponer de nociones básicas de programación científica y ofimática.