Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROTECCIONES Y AUTOMATISMOS ELECTRICOS Código 00712330
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
GONZALEZ GONZALEZ , RUBEN
Correo-e rgong@unileon.es
jrosm@unileon.es
Profesores/as
GONZALEZ GONZALEZ , RUBEN
ROSAS MAYORAL , JOSE GUILLERMO
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende dar al alumno una visión de la importancia de las protecciones electricas y su coordinación automática para garantizar la seguridad de las personas y los equipos frente a defectos en las instalaciones eléctricas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Vocal SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO

Competencias
Código  
A17518 712CE16 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
A17526 712CE24 Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
A17550 712ULE19 Capacidad para el cálculo de protecciones eléctricas.
A17551 712ULE20 Conocimiento aplicado de automatismos eléctricos y PLC¿s.
B5426 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5427 712T2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5434 712T9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los distintos tipos de faltas y sus consecuencias en los sistemas eléctricos. A17550
B5426
B5427
Conoce los elementos que componen las instalaciones eléctricas de potencia y, en concreto, los relacionados con la protección de las mismas y de las personas. A17526
A17550
B5427
C2
C4
Capacidad para concebir y ajustar el conjunto de protecciones eléctricas en distintos tipos de instalaciones. A17526
A17550
B5427
B5434
C3
Conoce los distintos elementos de los que se compone un proceso automatizado y, en particular, los elementos que intervienen en su control. A17518
A17526
B5426
C3
Capacidad para programar PLCs para la automatización de procesos con la intervención de distintos tipos de señales digitales y analógicas. A17518
A17526
A17551
B5426
B5434
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS 1.DEFECTOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS.
Se analizan los principales defectos en las instalaciones eléctricas, sus causas y efectos sobre las instalaciones y usuarios.

2. TRANSFORMADORES DE PROTECCIÓN.
Se estudian los tipos de transformadores de protección y sus aplicaciones, principios de funcionamiento, clases y aspectos constructivos.

3. RELÉS DE PROTECCIÓN
Se estudian los tipos de relés de protección, características y aplicaciones.

4. TECNOLOGÍAS Y MÉTODOS DE PROTECCIÓN.
Se estudian las tecnologías y métodos de protección de líneas eléctricas (de transporte y distribución), transformadores, barras, generadores, así como su ajuste y ensayo de funcionamiento.

5. AUTOMATISMOS. CONCEPTO DE TAREA AUTOMATIZADA.
Conceptos básicos de automatización. Elementos de un sistema automatizado.

6. AUTOMATISMOS DE LÓGICA CABLEADA.
Se estudian los elementos de la lógica cableada, realización de esquemas de mando y fuerza en lógica cableada.


7. AUTOMATISMOS DE LÓGICA PROGRAMADA.
Se estudian los elementos de la lógica programada. Introducción a la Programación de PLC´s industriales.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS 1. COMPROBACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE APRAMENTA DEMEDIDA.

2. ENSAYO DE UN RELÉ DE SOBREINTENSIDAD.

3. ENSAYO DE UN RELÉ DE TENSIÓN.

4.REALIZACIÓN DE AUTOMATISMOS DE LÓGICA CABLEADA

5. REALIZACIÓN DE AUTOMATISMOS DE LÓGICA PROGRAMADA EN PLC´s INDUSTRIALES (USO DE SOFTWARE DE PROGRACIÓN INTEGRADO)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 11 20 31
 
Prácticas en laboratorios 12 10 22
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8.5 10 18.5
Seminarios 5 10 15
 
Sesión Magistral 20 40 60
 
Pruebas mixtas 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Prácticas en laboratorios Desarrollo: Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para eleborar un trabajo práctico encargado a cada grupo consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo: Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un proyecto relacionado con los contenidos de la asignatura. Los alumnos tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico.
Seminarios Los alumnos asistirán a una presentación por parte de un fabricante de equipos de protecciones eléctricas y el desarrollo de un programa informático específico y han de desarrollar un trabajo monográfico a realizar individualmente o por grupos muy reducidos y presentar y defender ante el profesor y el resto de sus compañeros.
Sesión Magistral Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Seminarios
descripción
El horario de tutorías se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad de cada profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado y superado el 100% de los trabajos exigidos. 10%
Prácticas en laboratorios Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado y superado el 100% de los trabajos exigidos. 15%
Seminarios Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado y superado el 100% de los trabajos exigidos. 5%
Pruebas mixtas Exámenes escritos sobre conocimientos teóricos y de problemas. Contabilizará el 70% de la calificación. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos, y la correcta resolución de los problemas propuestos.
Se realizarán dos exámenes escritos, en fechas indicadas.
En caso de no obtenerse una calificación superior a 5.0, se considera no superada la materia alcanzada por el correspondiente examen. La nota mínima para promediar las evaluaciones parciales deberá ser mínimo de 4.0.
En caso de no superarse ningún examen, el alumno no podrá optar a una prueba de evaluación por partes.
En caso de superarse uno de los dos exámenes, el alumno podrá presentarse a una prueba de evaluación por partes (a la parte que no ha superado)
En caso de superar todas las pruebas, el alumno podrá optar a una prueba de evaluación de mejora.
La no superación de las pruebas mixtas supone no superar la asignatura.
70 %
Otros Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas señaladas.
El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Evaluación en primera convocatoria

En el caso de la evaluación en primera convocatoria las prácticas, cuya entrega y superación con una puntuación mínima de 5 puntos es obligatoria para poder presentarse al examen, contarán el porcentaje indicado en los criterios de evaluación.

Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada, según los baremos indicados en la guía docente.

Pruebas mixtas

El alumno se someterá a una prueba de teoría y problemas en el periodo de revisión de la asignatura. La fecha y hora de esta prueba se fijará durante el desarrollo de la docencia de la asignatura.

·       La prueba constará de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos.

·       La puntuación de cada ejercicio se detallará en el enunciado.

No se realizará ninguna media de las notas si alguna nota no supera el valor de 4,0 sobre 10,0.

La duración máxima del examen será de 3 horas.

Entrega de pruebas prácticas y trabajos

Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital. El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica, y preferiblemente será pdf.

En cada práctica se especificará el formato de entrega requerido y no se admitirán entregas en otro formato, siendo calificadas las entregas que no cumplan los requisitos con un 0, aunque contarán como entregadas y harán media con el resto de prácticas. El alumno lo ajustará al tamaño (MB) que la plataforma permita enviar. El alumno dispondrá del plazo indicado en la plataforma docente y no se admitirán entregas fuera de plazo.

Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas).

La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima.

El peso de las pruebas prácticas será el indicado en la guía docente.

Otros

En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla.

OTROS COMENTARIOS Y SEGUNDA CONVOCATORIA y EXTRAORDINARIAS

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo.

En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en la guía docente.

Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura.

ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES

El alumno vendrá provisto de identificación válida.

El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas.

El examen puede ser video-grabado y comprobar posteriormente cualquier actuación en busca de fraude o copia en los exámenes. Se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE.

En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE o abrirá expediente si procede.

El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León, el cual se le aplicará rigurosamente.

Como norma general y salvo que se especifique lo contrario el alumno accederá al aula del examen o prueba con sólo con material de escritura básico y una calculadora no programable. En el caso de que se permita cualquier otro material adicional, tal como calculadora programable, apuntes, documentación adicional o equipos informáticos, se anunciará pertinentemente en la plataforma docente.

Se podrá introducir agua, en una botella transparente.

Cualquier otro material: estuches, grapadoras, mochilas, etc., excepto ropa de abrigo, se quedará en la zona de perchas o en su defecto en la zona más separada de las mesas. La ropa de abrigo se colocará en los percheros habilitados al efecto, en cualquier caso quedarán libres todas las mesas y sillas del aula.

Queda expresamente prohibido que el alumno tenga habilitado en el aula cualquier dispositivo de comunicación: teléfono, tablet, o semejante.

Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen.

Se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación.

No se permite salir del aula del examen y volver a entrar a la misma mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba.

Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua.

Se entenderá que un apartado del problema es correcto si la solución no difiere de la exacta en más del 10% por exceso o por defecto, las unidades están bien y el procedimiento seguido por el alumno conduce al cálculo que anotado en recuadro indicado. No existirán valoraciones intermedias en cada apartado que tenga puntuación independiente.

No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc. o aquellas que resulten ilegibles o no cumplan los requisitos específicos indicados en el examen.

No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos.

Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente.

Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita, no siendo necesario avisar previamente de ello. Cualquier prueba que se deba realizar fuera de las fechas y horas establecidas por dar cumplimiento a disposiciones legales de rango superior serán superior serán siempre orales en presencia de tres o más miembros del departamento.

La entrega del examen fuera de la hora final declarada durante la ejecución dará derecho a no corregir el examen. A la entrega del examen, quedarán separados los exámenes entregados dentro de la hora acordada y los que se entregaron después.

La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, para ello el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen, además de un bolígrafo de color rojo. No se podrá utilizar ningún otro bolígrafo durante la revisión del examen. Al alumno se le facilitará un impreso a fin de que traslade las alegaciones que considere. Se evitarán las connotaciones de carácter personal que nada tienen que ver con el desarrollo de la asignatura y en todo caso estas no modificarán, en ningún caso, la calificación del examen.

Una vez concluida la revisión, se analizarán las reivindicaciones del alumno en cuanto a la corrección. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Martín Castillo Juan Carlos y García García Ma. Pilar, Automatismos industriales, Editex, 2016
, Guía Técnica de aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, ,
Diego Carmona Fernández, Manual de instalaciones eléctricas, Abecedario, 2005
Enríquez Harper, Protección de instalaciones eléctricas industriales y comerciales. 2ª Ed., Limusa, 2002
Roldán Viloria, José, Protección y seguridad en las instalaciones eléctricas de baja tensión., Thompson-Paraninfo, 2004
, Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión, , 2014



 

Complementaria , Manuales Técnicos, Schneider Electric,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y CIRCUITOS ELECTRICOS / 00712013