Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTION DE LA ENERGIA ELECTRICA Código 00712331
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
RODRÍGUEZ LLAMAS , ANGEL CARLOS
Correo-e arodl@unileon.es
-
msimm@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ LLAMAS , ANGEL CARLOS
RUBIO CRESPO , HECTOR
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Web http://calendar.google.com/calendar/embed?src=st0ui03kb1h135tvagd24njs08%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FMadrid
Descripción general Esta asignatura pretende dar una visión rigurosa y actualizada de los procesos de gestión de los sistemas de energía eléctrica. Los objetivos principales de la asignatura están alineados con la aplicación práctica de los modelos de gestión técnica y económica de un sistema eléctrico de potencia. La asignatura pretende sentar los fundamentos necesarios para comprender la regulación tanto de los sistemas integrados, como de aquellos basados en el resultado de las transacciones que tienen lugar en los mercados energéticos. El análisis global que tendrá lugar en la asignatura tomará como referencia el caso español, aunque se expondrán las particularidades de trabajar en otros tipos de sistemas, con objeto de comprender las particularidades de cada caso, las principales diferencias, así como sus ventajas e inconvenientes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BORGE DIEZ , DAVID
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO

Competencias
Código  
A17511 712CE9 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad
A17525 712CE23 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
A17546 712ULE15 Conocimiento del mercado eléctrico.
A17552 712ULE21 Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos.
A17555 712ULE24 Conocimiento de la planificación, gestión y operación de redes eléctricas
B5423 712CG7 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5424 712CG8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5429 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5430 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5431 712T6 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la estructura general de sector eléctrico en España y los agentes que intervienen. Conoce los criterios para la definición y planificación de la estructura de generación y la expansión de las redes de transporte y distribución. A17555
B5429
B5430
B5431
C5
Conoce la legislación básica y específica que regula el sector eléctrico. A17546
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Comprende el funcionamiento de los mercados eléctricos en España e identifica las actividades económicas por su naturaleza. Entiende las diferencias entre las actividades liberalizadas y las actividades reguladas. A17546
B5423
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Conoce los flujos de energía y monetario entre generadores y consumidores. Sabe realizar cálculos sencillos de despachos económicos. A17511
A17525
A17546
A17555
B5423
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Entiende la contratación y facturación de energía eléctrica. Conoce las tarifas de acceso y opciones de contratación: mercado libre, PVPC y bono social. Conoce los peajes y cargos regulados del sistema. A17546
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Conoce las tecnologías de generación y mix del mercado de generación teniendo en cuenta los diversos posicionamientos ventajosos y su influencia en la dependencia energética exterior y el coste final de la energía, como vector de desarrollo económico. Identifica los criterios para la programación de unidades de generación. A17511
A17525
A17546
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Conoce los procedimientos de operación de la generación y de la red de transporte y es capaz de simular los lazos de control de un sistema de generación. A17511
A17525
A17552
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Analiza y comprende el impacto de la generación distribuida en la planificación y operación de los sistemas eléctricos. A17552
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Modeliza y simula sistemas sencillos de generación y transporte de energía eléctrica. A17511
A17525
A17552
A17555
B5429
B5430
B5431
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Tema 1: EL SECTOR ELÉCTRICO
La energía eléctrica. Actividades eléctricas. Modelos de regulación. Evolución histórica del sector eléctrico en España. Marco normativo vigente en España.

Tema 2: PLANIFICACIÓN Y EXPANSIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS
Comportamiento y previsión de la demanda. Parámetros estructurales de un sistema eléctrico. Modelos de generación. Centrales generadoras. Planificación de la generación y transición ecológica. Expansión del sistema de transporte y de las redes de distribución. Viabilidad económica de las inversiones en generación.

Tema 3: OPERACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO
Procedimientos de operación. Flujo de potencia. Control del sistema (regulación de tensión y control de frecuencia). Redes eléctricas inteligentes.
Bloque II: GESTIÓN ECONÓMICA DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Tema 4: GESTIÓN INTEGRADA
Regulación tradicional. Despacho económico óptimo. Intercambio de energía entre áreas. Programación de unidades de generación. Microrredes eléctricas.

Tema 5: MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Gestión en competencia. Mercados organizados. Contratos bilaterales. Servicios complementarios. Costes regulados del sistema eléctrico.

Tema 6: LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR
Componentes del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Formación del precio de la electricidad para el usuario final. Tarifas de acceso. Modalidades de contratación del suministro eléctrico. Seguimiento y optimización de la factura eléctrica. Autoconsumo de energía eléctrica.
Bloque III: PROGRAMA DE PRÁCTICAS Práctica 1: PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

Práctica 2: LAZOS DE CONTROL DE GENERACIÓN

Práctica 3: DIMENSIONAMIENTO Y OPERACIÓN ÓPTIMA DE MICRORREDES ELÉCTRICAS

Práctica 4: FACTURACIÓN DE UN CONSUMIDOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 17 29 46
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 18 30
 
Sesión Magistral 27 43 70
 
Pruebas mixtas 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan en el aula ordinaria, en el aula de informática o mediante sesiones específicas por videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesorado lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin consentimiento del profesorado. El profesorado guiará el procedimiento de resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales pudiendo proporcionar, de forma adicional, cuantos recursos de apoyo estime oportunos (explicaciones grabadas, ejemplos resueltos paso a paso, colecciones de ejercicios con soluciones finales, etc.) y planteará cuestiones a los alumnos. Estos trabajarán en grupo o individualmente (según la actividad) y se enfrentarán a la resolución de problemas y ejercicios relacionados. Para la realización de parte o la totalidad de los problemas propuestos se utilizarán los programas informáticos que se estimen como más adecuados en cada caso.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Consistirán en la realización de cálculos y/o simulaciones por ordenador mediante software específico de ámbito profesional según el programa de prácticas de la asignatura. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. En cualquier caso, y de forma general salvo indicación expresa del profesorado, la asistencia y realización de las prácticas será OBLIGATORIA para todos los alumnos y NO CONVALIDABLE CON LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN OTROS CURSOS O ASIGNATURAS. Mediante la guía del profesorado y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán modelizar y realizar la simulación de un determinado escenario. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesorado, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados obtenidos y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones alcanzadas.
Sesión Magistral Consistirán en primer lugar, en la presentación por parte del profesorado de una exposición teórica de los conceptos principales recogidos en el programa, su justificación y su aplicación a casos concretos, según proceda. Posteriormente, la sesión se centrará en atender dudas y cuestiones de los alumnos relacionados con el programa de contenidos. Estas sesiones compaginarán, en la medida de lo posible, la realización de ejercicios y problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos. Las sesiones magistrales podrán incluir la celebración de conferencias (presenciales u online) impartidos por profesionales externos sobre temas específicos del programa de contenidos. Durante la sesión, el alumno deberá tomar los apuntes correspondientes y participar en las actividades que se propongan. El profesorado proveerá, antes o después de la sesión, el material que estime necesario para el desarrollo de los contenidos de la materia (apuntes, presentaciones, manuales, vídeos explicativos, referencias a la bibliografía, etc.). El desarrollo de las sesiones magistrales será habitualmente en el aula habilitada. EXCEPCIONALMENTE, podrán celebrarse mediante videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesorado lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin el consentimiento expreso del profesorado.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Se podrán concertar tutorías individuales o grupales (que podrán celebrarse de forma presencial o por videoconferencia) con el profesorado mediante petición a través de correo electrónico dirigido al profesor/a con al menos 48 h de antelación.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Entrega y evaluación INDIVIDUAL en un tiempo limitado, de la SOLUCIÓN DETALLADA Y COMENTADA (y, si se realiza utilizando programas informáticos, del script correspondiente) de un conjunto de enunciados de problemas propuestos a lo largo del desarrollo de la asignatura. De forma general, la solución se evaluará teniendo en cuenta la corrección del planteamiento del problema e hipótesis adoptadas, la metodología de resolución y los resultados obtenidos, incluidas las unidades de medida. Además, se ponderará la calificación del ejercicio con la correcta, justa y ADECUADAMENTE COMENTADA co-evaluación de, al menos, 2 ejercicios por alumno y enunciado siguiendo los criterios establecidos al respecto por el profesorado. 25%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Entrega y evaluación GRUPAL (salvo las excepciones que apruebe el profesorado de la asignatura) de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas realizadas y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).

La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesorado. Ésta se evaluará de acuerdo al instrumento de evaluación específico que se proporcione al respecto.
25%
Pruebas mixtas Se realizará una prueba de carácter INDIVIDUAL, que evaluará los contenidos teóricos impartidos. La prueba consistirá en un cuestionario de preguntas tipo test o de respuesta corta que deberá realizarse en un tiempo limitado, apoyado con el material bibliográfico y recursos que indique el profesorado de la asignatura. 20%
Realización y exposición de trabajos. Se pedirá la entrega y defensa oral, de forma INDIVIDUAL, de un trabajo monográfico que desarrolle uno de los temas propuestos y/o aprobados por el profesorado de la asignatura relacionado con el programa de la misma.

Cada trabajo consistirá en la elaboración de una presentación breve, estructurados según las instrucciones proporcionados por el profesorado. Se valorará tanto la calidad de la presentación como de la exposición de acuerdo a las rúbricas/escalas de evaluación específicas que se proporcionen al respecto.
30%
Otros Adicionalmente, en caso de realizar otras actividades evaluables no contempladas en los otros apartados, éstas se podrán valorar a título INDIVIDUAL para mejorar la calificación final en la asignatura, pero nunca servirán para superarla. Asimismo, la asistencia regular a las distintas sesiones celebradas con buena actitud y PARTICIPACIÓN ACTIVA, el interés en la asignatura y el desempeño global del alumno podrán considerarse para el redondeo de la calificación final en actas.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
CONSIDERACIONES GENERALES:

Durante la realización de las pruebas de evaluación presenciales en el aula sólo se admitirán los materiales bibliográficos o recursos de otro tipo que indique el profesorado de la asignatura, quedando expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

La detección de plagio en un trabajo o entrega, o cualquier irregularidad de este tipo en la/s pruebas o entregables (incluido el uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial o cualquier otro sistema no autorizado por el profesorado de la asignatura) supondrá perder el derecho a la evaluación. Igualmente, en caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de cualquier prueba de evaluación o durante la evaluación de un entregable, el profesorado aplicará la normativa correspondiente, reservándose el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s inmediatamente y requisar cuantos elementos considere oportunos para ponerlos a disposición de la Dirección del Centro.

De forma general, no se conservarán las calificaciones obtenidas entre cursos académicos, siendo obligatorio para el alumno que cursara de nuevo la asignatura presentarse y realizar todas las actividades evaluables de la misma.


PRIMERA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:

Para aprobar la evaluación de la asignatura será necesario superar una calificación final superior o igual a 5 sobre 10, obtenida de promediar de forma ponderada cada una de las actividades de evaluación descritas. Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes si las tuvieran), admitiéndose, de forma excepcional, promediar con una actividad evaluable con calificación inferior, pero en cualquier caso, siempre superior o igual a 3.5 sobre 10.

Si en una de las pruebas de evaluación no se alcanzara el mínimo exigido en una o varias de las partes, la calificación total de la prueba será la mayor de entre las partes no superadas.

En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10.

La no realización, entrega o participación de una o más de las actividades evaluables de la asignatura se entenderá como renuncia a la evaluación y dará lugar a una calificación de NO PRESENTADO.


SEGUNDA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:

Se considerarán las mismas actividades de evaluación y su ponderación en la calificación final que en Primera Convocatoria, con la excepción de que todas las pruebas tendrán CARÁCTER INDIVIDUAL.

Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), no admitiéndose excepciones. Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación global superior o igual a 5 sobre 10. En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10.

Se considerará al alumno como NO PRESENTADO si no acude a la totalidad de las partes que constituyan la prueba de evaluación en Segunda Convocatoria, aunque haya entregado todas las actividades evaluables. Si se ha realizado o entregado al menos una de las actividades evaluables se entenderá que el alumno SÍ SE HA PRESENTADO a la convocatoria de evaluación, calificándose con 0 el resto de actividades no presentadas o realizadas.

Si el alumno en Primera Convocatoria ha superado alguna o varias de las actividades evaluables con una calificación superior o igual a 5 sobre 10 podrá conservar la calificación obtenida en las mismas únicamente para la evaluación en Segunda Convocatoria, debiéndose presentar a las partes no superadas y alcanzar, en cada una de ellas, la calificación mínima de 5 sobre 10. En caso de presentarse de nuevo o entregar alguna de las actividades evaluables superadas en Primera Convocatoria, únicamente se considerará la calificación de la prueba o entrega realizadas en Segunda Convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. Gómez Expósito, Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica, McGraw Hill, 2002
J.M. Yusta Loyo, Contratación del suministro eléctrico, Paraninfo, 2013
A. Cretí y F. Fontini, Economics of Electricity. Markets, Competition and Rules, Cambridge University Press, 2019
D. S. Kirschen, G. Strbac, Fundamentals of Power System Economics, John Wiley and Sons, 2019
A.J.Wood y B.F.Wollenberg, Power, Generation, Operation and Control, John Wiley and Sons, 1996
A. Gómez Expósito et. al., Sistemas eléctricos de potencia. Problemas y ejercicios resueltos, Prentice Hall, 2003

Complementaria

Se indicará, en su caso, la bibliografía y recursos específicos y complementarios en cada tema del Programa de Contenidos.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GENERACIÓN ELÉCTRICA / 00712314
SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA / 00712327
LINEAS Y SUBESTACIONES ELECTRICAS / 00712328
 
Otros comentarios
Se recomienda disponer de nociones básicas de programación científica y ofimática.