Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AMPLIACION DE INSTALACIONES ELECTRICAS Código 00712339
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
DÍEZ SUÁREZ , ANA MARÍA
Correo-e amdies@unileon.es
agarf@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ SUÁREZ , ANA MARÍA
GARCIA FERNANDEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Secretario ESCAPA GONZALEZ , ADRIAN
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BORGE DIEZ , DAVID
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO

Competencias
Código  
A17522 712CE20 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
A17541 712ULE10 Conocimiento y utilización de los principios avanzados de electrotecnia.
A17548 712ULE17 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de interior.
A17549 712ULE18 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones industriales y en edificios.
A17550 712ULE19 Capacidad para el cálculo de protecciones eléctricas.
A17551 712ULE20 Conocimiento aplicado de automatismos eléctricos y PLC¿s.
A17553 712ULE22 Capacidad para comprender y realizar medidas y ensayos eléctricos.
B5417 712CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5418 712CG2 Capacidad para la dirección de actividades de proyectos de ingeniería que tengan por objeto la construcción, reforma, vreparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5420 712CG4 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos
B5423 712CG7 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5426 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5435 712T10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en la instalación, operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas A17522
A17541
B5417
B5418
B5435
C3
Conoce la reglamentación eléctrica y es capaz de realizar proyectos y mantener instalaciones eléctricas de interior, comerciales, industriales y en edificios. A17522
A17548
A17549
B5417
B5418
B5420
B5423
C5
Conoce la reglamentación eléctrica y es capaz de realizar proyectos y mantener instalaciones eléctricas generadoras de energía, temporales y en locales de pública concurrencia. A17522
A17541
B5417
B5418
B5423
B5426
B5435
Realiza ensayos y cálculos sobre sistemas de protección y de automatización en instalaciones eléctricas. A17522
A17550
A17551
A17553
B5420
B5423
B5435
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. NORMATIVA. Tema 1. NORMATIVA EN BAJA TENSIÓN.
Bloque II. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN. Tema 2. RIESGO ELÉCTRICO.
Tema 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS.
Bloque III. CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIOR, COMERCIALES, INDUSTRIALES Y EN EDIFICIOS. Tema 4. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIORES EN BAJA TENSIÓN.
Tema 5. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES.
Tema 6. INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES.
Bloque IV. CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS GENERADORAS DE ENERGÍA, TEMPORALES Y EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA. Tema 7. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN DE GENERACIÓN DE ENERGÍA.
Tema 8. INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA.
Tema 9. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE CARÁCTER TEMPORAL.
Bloque V. CÁLCULO DE PROTECCIONES Y ENSAYOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Tema 10. CÁLCULO DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN.

Tema 11. ENSAYOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN.
Bloque VI. AUTOMATIZACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Tema 12. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 2 8 10
 
Presentaciones/exposiciones 2 6 8
Tutoría de Grupo 1 2 3
Prácticas en laboratorios 10 6 16
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 6 16
Prácticas de campo / salidas 6 0 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 21 30
 
Sesión Magistral 20 41 61
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional.
Presentaciones/exposiciones Se realizará exposición oral de los trabajos de una manera científico-tecnológica al resto de los compañeros. Con esto se potenciara las capacidades de comunicación del alumno
Tutoría de Grupo Se realizarán tutorías en grupo, presenciales o mediante vídeo conferencia. Además a través de la herramienta informática Moodle los alumnos podrán hacer uso del foro de la asignatura para cuantas dudas tengan.
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en diferentes laboratorio de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial y de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, habitualmente proyecto eléctrico, de forma individual. Utilizando para ellos software adecuado a los diferentes contenidos de la asignatura.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán visitas técnicas a instalaciones singulares relacionadas con las temáticas de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen tipo test teórico-práctico. 20%
Trabajos Entrega del trabajo con la calidad requerida en formato y en contenidos.
Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción
Estructura y organiza las ideas
5%
Presentaciones/exposiciones Presentación oral con apoyo multimedia. 5%
Prácticas en laboratorios Realización del 100 % de las prácticas y entrega de las memorias correspondientes. 20%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización del 100 % de las prácticas y entrega de las memorias correspondientes. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen tipo test teórico-práctico. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:

1º. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas realizadas en cada uno de los apartados de la Tabla anterior.

2º. Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 3. En caso de que alguna de las calificaciones fuese inferior a 3, esa calificación sería la de la asignatura y el alumno debería repetir de forma obligatoria actividad en 2ª convocatoria.

3º. Aplicar la ponderación detallada en la Tabla anterior. Si el alumno no se hubiese presentado a alguna de las actividades programadas, la calificación sería no presentado. Para obtener calificación numérica en la asignatura es necesario haber realizado todas las pruebas.

5º. La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno.

SEGUNDA CONVOCATORIA:
En este caso el alumno deberá superar un único examen final (50%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten para ser evaluado del 50% restante. Si el alumno no se hubiese presentado a alguna actividades programadas, la calificación sería no presentado. Para obtener calificación numérica es necesario haber realizado todas las pruebas. En caso de que alguna de las calificaciones fuese inferior a 3, esa calificación sería la de la asignatura en 2ª convocatoria.

 

EXÁMENES. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES

Se aplicarán las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 y modificadas en  Consejo de Gobierno 08/06/2015, de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Florencio Jesús Cembranos Nistal,, Automatismos electricos, neumaticos e hidraulicos, Paraninfo,
JOSÉ ROLDÁN VILORIA, Protección y seguridad en las instalaciones eléctricas de baja tensión, Paraninfo,
, Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico., ,
, Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión., ,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INSTALACIONES ELECTRICAS / 00712325