Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AUTOMOCION ELECTRICA Código 00712343
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
GONZALEZ GONZALEZ , RUBEN
Correo-e rgong@unileon.es
cferl@unileon.es
nprif@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LÓPEZ , CARLOS
GONZALEZ GONZALEZ , RUBEN
PRIETO FERNANDEZ , NATALIA
Web http://
Descripción general En la asignatura se introducen tanto los fundamentos básicos de los vehículos eléctricos como sus componentes principales. También se revisa la parte eléctrica de los vehículos híbridos y, en menor medida, la de los vehículos de combustión.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERRERO FERNANDEZ , MIGUEL
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI REGUERA ACEVEDO , PERFECTO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO

Competencias
Código  
A17529 712CE27 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
A17546 712ULE15 Conocimiento del mercado eléctrico.
A17556 712ULE25 Conocimientos teóricos y prácticos de automoción eléctrica.
B5420 712CG4 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos
B5429 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5430 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5435 712T10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la utilización de la electricidad para la automoción y su trascendencia en el mercado eléctrico. A17546
C3
C5
Conoce y sabe especificar los sistemas de tracción eléctrica aplicados a la automoción. A17529
A17556
B5420
B5429
B5430
B5435
C3
C5
Conoce de los equipos y sistemas electrónicos aplicados en automoción. A17529
A17546
A17556
B5420
B5429
B5430
B5435
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Sistemas de producción, transporte y almacenamiento de energía eléctrica. Puntos de recarga
II. Motores y actuadores eléctricos. Vehículos eléctricos. Tipos y clasificación
III. Alimentación en C.C. y C.A. Railes y catenarias. Baterías. Convertidores CC/CC. Rectificadores e inversores
IV. Control de motores y actuadores en A.C. y C.C.
V. Recuperación de energía. Freno regenerativo. Retorno energético. Almacenamiento a bordo
VI. Vehículos híbridos. Locomotoras ferroviarias y vehículos de carretera
VII. Otros subsistemas electrónicos en la automoción. Vehículos autónomos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 10.4 18.4
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 12.6 21.6
Presentaciones/exposiciones 5 7.5 12.5
Trabajos 15 27 42
 
Sesión Magistral 20 29 49
 
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 2 2 4
Pruebas mixtas 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los alumnos resolverán ejercicios y problemas de aplicación de los contenidos de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los alumnos realizarán prácticas de la asignatura en aulas informáticas.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos presentarán para su valoración los trabajos realizados sobre la asignatura.
Trabajos Los alumnos realizarán para su valoración trabajos propuestos sobre los contenidos de la asignatura.
Sesión Magistral El profesor hará uso de las herramientas necesarias para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Los alumnos pueden contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales o grupales. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor o en las aulas de prácticas de la asignatura, previa petición del alumno vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos La evaluación de los trabajos se basa en los documentos correspondientes entregados por el estudiante en tiempo y forma; y se tiene en cuenta la estructura, revisión bibliográfica, profundidad del contenido e inclusión de casos de estudio. 65%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Se realizan visitas a empresas del sector, siendo obligatoria tanto su asistencia como la elaboración de un informe de aprovechamiento. Estas actividades pueden incluir una valoración adicional para subir la calificación final de la asignatura, pero nunca servirán para superarla. 5%
Pruebas mixtas Pruebas que combinan pruebas de desarrollo y pruebas objetivas de preguntas cortas. 30%
Otros Se tiene en cuenta actividades complementarias de evaluación continua, como las entregas provisionales, la asistencia a clase y el grado de participación del alumno en las mismas. Estas actividades se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, pero nunca servirán para superarla.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes.&nbsp; El comportamiento incorrecto en las aulas, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención.</p><p>Para la 2ª convocatoria se mantienen los requisitos para superar la asignatura, y con la misma ponderación.</p><p>Los criterios de evaluación son orientativos. Los profesores pueden encontrar situaciones puntuales que justifiquen reajustar los porcentajes expuestos.</p><p>PRUEBAS DE EVALUACIÓN</p><p>Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de ningún material ni dispositivo que no haya sido expresamente autorizado por el profesor.</p><p>En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Hodkinson, R.; Fenton J., Lightweight Electric/Hybrid Vehicle Design, Butterworth/Heinemann, 2001
Ehsani, M.; Gao, Y.; Emadi, A., Modern Electric, Hybrid Electric and Fuel Cell Vehicles, CRC Press, 2010

Complementaria Sociedad de Técnicos de Automoción, El vehículo Electrico, Librooks Barcelona SLL, 2011



Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ELEMENTOS Y SISTEMAS DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA / 00712022
ELECTROTECNIA / 00712023
DISEÑO DE MAQUINAS ELECTRICAS / 00712026