Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CONTROL AUTOMATICO DE AERONAVES Código 00713005
Enseñanza
0713 - MASTER UNIV. EN INGENIERIA AERONAUTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
BLÁZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Correo-e lfblaq@unileon.es
igarr@unileon.es
Profesores/as
BLÁZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
GARCÍA RODRÍGUEZ , ISAÍAS
Web http://
Descripción general En la asignatura se presentan los principios básicos de control y automatización aplicados a las aeronaves. Se introducen los conceptos básicos relativos a los sistemas de control automático aplicados a las aernoaves. Se utilizan herramientas software para el análisis y diseño de sistemas de control.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERRERO FERNANDEZ , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ DIEZ , ANGELA
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI REGUERA ACEVEDO , PERFECTO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13176 713CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3033 713SN2 Conocimiento adecuado de la Aviónica y el Software Embarcado, y de las técnicas de Simulación y Control utilizadas en la navegación aérea.
  B3050 713TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento adecuado de la Aviónica y el Software Embarcado, y de las técnicas de Simulación y Control utilizadas en la navegación aérea. B3033
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo. A13176
Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. B3050

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. Definición funcional de la aviónica. 1. Aviónica.
2. Comunicaciones.
3. Instrumentos de vuelo.
4. Procesadores.
5. Monitorización y vigilancia.
6. Seguridad y protección.
BLOQUE II. Sensores y actuadores. 1. Clasificación.
2. Características.
3. Calibración.
4. Acelerómetros.
5. Giróscopos.
6. Brújula magnética.
7. Sensores de presión.
8. Medidores de caudal.
9. Medidores de nivel.
10. Sensores de temperatura.
11. Medidores de densidad.
12. Medidores de humedad.
13. Sistemas antihielo/deshielo.
14. Sistemas antiincendios.
15. Sistemas de alarma.
16. Elementos finales de control y accionamientos.
BLOQUE III. Buses de comunicaciones aeronáuticos. 1. Fundamentos.
2. Canales y tipos de transmisión.
3. IEEE 488, IEEE 802.3.
4. ARINC 429, ARINC 664/AFDX.
5. SPI.
6. MIL-STD-1553B, MIL-STD-1773.
7. Redundancia y seguridad en las comunicaciones.
BLOQUE IV. Sistemas de control. 1. Análisis y diseño por el lugar de las raíces.
2. Análisis y diseño por la respuesta en frecuencia.
3. Análisis y diseño en el espacio de estados.
4. Controladores PID.
5. Control de vuelo fly-by-wire.
6. Control automático y óptimo de aviones.
7. Control automático y óptimo de misiles.
8. Control automático y óptimo de naves espaciales.
9. Control automático y óptimo de dirigibles.
BLOQUE V. Modelado y simulación. 1. Modelado de sistemas mecánicos.
2. Modelos dinámicos de vuelo.
3. Modelado y simulación de helicópteros.
BLOQUE VI. Diseño y certificación del piloto automático. 1. El piloto automático.
2. Clasificación en función del tipo de respuesta.
3. Modelos de piloto automático.
4. Sistema de control de vuelo automático AFCS.
5. AFCS en helicópteros.
6. Requisitos de certificación.
7. Escala de Cooper-Harper.
8. Vehículos autónomos terrestres, marinos y aereos.
9. Legislación y normativa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 12 27
 
Tutorías 2 0 2
Otras metodologías 4 25 29
 
Sesión Magistral 20 26.5 46.5
 
Pruebas mixtas 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Resolución de diferentes problemas prácticos relacionados con el control de aeronaves a todos los niveles.
Tutorías Tutorías individuales y grupales para la facilitar el aprendizaje de los distintos bloques de la asignatura.
Otras metodologías Planteamiento y elaboración de un trabajo sobre alguno de los aspectos de la asignatura, pudiendo incluir la presentación oral del mismo.
Sesión Magistral Presentaciones de las técnicas y metodologías para el control de aeronaves y su utilización en la práctica, así como datos históricos sobre hitos relacionados con la disciplina.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Otras metodologías
descripción
Los alumnos pueden contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales o grupales. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor, en los laboratorios de practicas de la asignatura, o mediante cualquier tipo de vía telemática, previa peticion del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Realización y presentación de un trabajo sobre algún aspecto de la asignatura. 70
Pruebas mixtas Pruebas que combinan pruebas de desarrollo y pruebas objetivas de preguntas cortas. 30
Otros Actividades complementarias de
evaluación continua.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes.  El comportamiento incorrecto en las aulas, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención.

Para la 2ª convocatoria se mantienen los requisitos para superar la asignatura, y con la misma ponderación.

Los criterios de evaluación son orientativos. Los profesores pueden encontrar situaciones puntuales que justifiquen reajustar los porcentajes expuestos.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de ningún material ni dispositivo que no haya sido expresamente autorizado por el profesor.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

INGENIERÍA DE CONTROL MODERNA. Katsuhiko Ogata. Prentice Hall. ISBN: 84-205-3678-4. 4ª edición

FLIGHT STABILITY AND AUTOMATIC CONTROL. Robert C. Nelson.

Dynamics of Flight stability and Control. Bernard Etkin, Lloyd Duff Reid 

CONTROL DE SISTEMAS DINÁMICOS CON REALIMENTACIÓN. Franklin, G.F y J.D. Powelly A. Emani-Naeni, 1991.

Complementaria

Dorf, R. C., Bishop, R. H.; Modern Control Systems, Pearson

McRuer, D. T.; Aircraft Dynamics and Automatic Control, Princeton University Press


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