Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TRANSPORTE AéREO. Código 00713007
Enseñanza
MASTER UNIV. EN INGENIERIA AERONAUTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
ESCAPA GARCIA , LUIS ALBERTO
Correo-e lescg@unileon.es
jgong@unileon.es
Profesores/as
GONZALO DE GRADO , JESÚS
ESCAPA GARCIA , LUIS ALBERTO
Web http://www.unileon.es
Descripción general La asignatura tiene por objetivo principal introducir al alumno en los conceptos y métodos propios del Transporte Aéreo
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ ABIA , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ MATEOS , PABLO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13193 713IA3 Conocimiento adecuado de la Explotación del Transporte Aéreo.
  A13194 713IA4 Comprensión y dominio de la Organización Aeronáutica nacional e internacional y del funcionamiento de los distintos modos del sistema mundial de transportes, con especial énfasis en el transporte aéreo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3011 713CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  B3012 713CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  B3013 713CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B3014 713CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B3015 713CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3022 713GE6 Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos.
  B3025 713GE9 Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias, aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la ingeniería.
  B3048 713TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B3049 713TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  B3050 713TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B3051 713TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B3052 713TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B3053 713TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir las habilidades suficientes para transmitir los conocimientos técnicos de forma clara y profundizar de manera autónoma en aspectos más avanzados de las disciplinas consideradas en la asignatura. B3011
B3012
B3013
B3014
B3015
B3022
B3025
C1
C2
C3
C4
Adquirir las habilidades necesarias para realizar trabajos en equipo, gestionando de forma adecuada los recursos disponibles, y afrontando los problemas técnicos con rigor. B3048
B3049
B3050
B3051
B3052
B3053
Adquirir los conocimientos adecuados sobre el Trasnporte Aéreo. A13193
A13194

Contenidos
Bloque Tema
La asignatura abarcará los siguientes contenidos que podrán ser desarrollados en distintos bloques, unidades temáticas o lecciones:

1. Introducción al transporte aéreo
2. Regulación internacional de la aviación comercial
3. Normativa Aeronáutica de la Unión Europea
4. Liberalización, globalización y competencia en el transporte aéreo
5. Organización y principales magnitudes del transporte aéreo en España
6. Proyecto de explotación de aeronaves comerciales
7. Mercado de aviones de transporte comercial
8. Mercado de motores de transporte comercial
9. Análisis de costes en el transporte aéreo
10. Regulación y normativa de seguridad en el transporte aéreo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 19 28 47
 
 
Sesión Magistral 9 15 24
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En los seminarios, de carácter eminientemente práctico, el profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y casos prácticos, enfatizando el aspecto de la modelización en el área de la ingeniería. Se fomentará el razonamiento crítico y el intercambio constructivo de información entre los alumnos. Se propondrán trabajos/ejercicios que los estudiantes realizarán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución y comprensión de los distintos problemas relacionados con el Transporte Aéreo. No obstante, también se podrán considerar otro tipo de actividades como la realización y presentación de trabajos, visitas, conferencias, etc. En particular, en algunas de las sesiones se fomentará el contacto directo con profesionales del sector mediante conferencias invitadas o visitas a empresas. Asímismo, se aprovechará el convenio existente entre la Universidad de León y la Academia Básica del Aire - Aeropuerto de León para la realización de prácticas, o visitas, de interés en el ámbito de la asignatura.
Sesión Magistral El profesor introducirá mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de las competencias propias de la asignatura. Estos contenidos serán desarrollados utilizando el método de la lección magistral participativa con ayuda de diferentes medios didácticos y tomando como base de los contenidos, según proceda, manuales, referencias o materiales específicos diseñados para la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
El alumno podrá realizar tutorías individuales con el profesorado de la asignatura, tanto presenciales como virtuales, dentro del horario establecido a tal efecto.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios A lo largo del curso se realizarán diferentes trabajos relativos a las competencias de la asignatura o a las visitas y conferencias realizadas.

Su evaluación se establecerá analizando su contenido técnico, considerando sus aspectos formales y, según los casos, mediante la defensa oral de los mismos. También se podrán proponer la realización de distintas pruebas individuales relativas a los contenidos de la asignatura que podrán consistir en la resolución de ejercicios, en preguntas de desarrollo (conceptual o matemático), en preguntas cortas, o en preguntas de respuesta múltiple.

Será necesario que el alumno realice la totalidad de las actividades previstas en este apartado. En el caso en que algún alumno por causa justificada, y debidamente documentada, no pueda realizar alguna de ellas en las fechas previstas, y lo notifique en tiempo y forma, se habilitará algún procedimiento para que tenga opción de realizar las mismas.
50%
Pruebas mixtas Se realizará una prueba, de carácter global, que consistirá en la resolución de ejercicios, en preguntas de desarrollo (conceptual o matemático), en preguntas cortas, o en preguntas de respuesta múltiple relativas a los contenidos de la asignatura.

Para superar la asignatura, será necesario que el alumno alcance una puntuación de 5 sobre 10 en esta prueba.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>(1) La realización de las distintas actividades de esta guía docente está supeditada a la existencia de los medios técnicos, materiales y humanos suficientes</p><p>(2) Los elementos que configuran la evaluación se podrán secuenciar a lo largo del curso según las distintas partes que los integran </p><p>(3) En la segunda convocatoria se conservará la puntuación de de las actividades de evaluación realizadas en el apartado &quot;Seminarios&quot; obtenida a lo largo del curso </p><p>(4) Muchas de las fuentes de información se encuentran en inglés</p>

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica
  • Los Aeropuertos en el Sistema de Transporte. A. Benito. Fundación Aena, 2008
  • Ingeniería del Transporte Aéreo. A. Benito y G. Alonso. Ed. EIAE, Madrid, 2014
  • Transporte Aéreo. A. Benito y G. Alonso. EIAE, Madrid, 2014
  • Buying the Big Jets: Fleet Planning for Airlines, 3ª ed. P. Clark. Ed. Routledge, 2017
  • Flying Off Course: Airline economics and marketing, 4ª ed. R. Doganis. Ed. Routledge, 2010
  • Elementos de Transporte Aéreo. S. Pindado Carrión. Ed. Garceta, 2006
  • Air Transport System. D. Schmitt and V. Gollnick. Ed. Springer, 2016

Esta bibliografía será completada con distintas referencias elaboradas por los siguientes organismos:

  • Anexos y documentos de la Organización de Aviación Civil Internacional
  • Documentos de Eurocontrol (EU)
  • Documentos de la Administración Federal de Aviación (USA)
  • Reglamento de Circulación Aérea (España)
Complementaria

Además, alguna parte de la asignatura se podrá complementar con:

  • Aircraft performance and design. J. D. Anderson. Ed. McGraw-Hill, 1999.
  • Airport Engineering: Planning, Design, and Development of 21st Century Airports, 4ª ed. N. J. Ashford, S.  Mumayiz, and  P. H. Wright. Ed. Wiley, 2011
  • Quantitative Problem Solving Methods in the Airline Industry, eds. C. Barnhart and B. C. Smith. Ed. Springer, 2012
  • Airline operations and Scheduling, 2ª ed. M. Bazargan. Ed. Ashgate, 2010
  • The Airline Business, 2ª ed. R. Doganis. Ed. Routledge, 2005
  • Costes del transporte aéreo comercial. A. G. Gómez Artime. Ed. Iberia L. A. E., 1988
  • Legislación aérea. E. Mapelli López y F. Navarrete Casas. Ed. Tecnos, 2008
  • The Geography of Transport Systems, 4ª ed. J. P. Rodrigue, C. Comtois y B. Slack. Ed. Routledge, 2016
  • Introducción a la ingeniería del transporte: teoría y práctica, 4ª ed. S. Truyols Mateu y F. Alcubilla de la Fuente. Ed. Delta, 2011
  • Transporte aéreo e ingeniería aeroportuaria, 8ª ed. S. Truyols Mateu, F. Alcubilla de la Fuente y D. Carrión Morillo. Ed. Delta, 2014

Otros recursos.-

  • Direcciones web
  • https://www.icao.int
  • http://www.iata.org
  • https://www.eurocontrol.int
  • https://ec.europa.eu/transport/modes/air_en
  • https://www.easa.europa.eu/
  • https://www.fomento.es
  • http://www.enaire.es
  • http://www.seguridadaerea.gob.es
  • https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAIAC/
  • https://www.aena.es
  • https://www.faa.gov
  • http://www.bancomundial.org
  • http://www.airbus.com
  • http://www.boeing.com
  • http://www.bombardier.com
  • http://www.embraer.com
  • http://www.atraircraft.com
  • http://www.geaviation.com
  • http://www.rolls-royce.com/civil
  • http://www.pw.utc.com
  • http://www.cfmaeroengines.com
  • http://i-a-e.com
  • http://www.enginealliance.com
  • Colección Descubrir de Aena
  • Descubrir la carga aérea. J. Arán. Ed. Aena, 2003
  • Descubrir las compañías aéreas, 2ª ed. A. Benito. Ed. Aena, 2008
  • Descubrir el derecho aeronáutico. G. Díaz. Ed. Aena, 2008
  • Descubrir el transporte aéreo, 2ª ed. L. Utrilla. Ed. Aena, 2003
  • Descubrir la investigación de accidentes de aviación civil. R. Mª. Arnaldo, C. Cuerno y Mª. J. Guerrero. Ed. Aena, 2013

Recomendaciones