Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MECáNICA DE FLUíDOS AVANZADA. Código 00713008
Enseñanza
0713 - MASTER UNIV. EN INGENIERIA AERONAUTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
Correo-e egaror@unileon.es
jlsang@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
SÁNCHEZ GÓMEZ , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MERINO SUANCES , ANDRES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS BURDALO SALCEDO , GABRIEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13177 713CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  A13178 713CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13179 713CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  A13183 713GE2 Capacidad para planificar, proyectar y controlar los procesos de construcción de infraestructuras, edificios e instalaciones aeroportuarias, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  A13189 713GE8 Competencia para el proyecto de construcciones e instalaciones aeronáuticas y espaciales, que requieran un proyecto integrado de conjunto, por la diversidad de sus tecnologías, su complejidad o por los amplios conocimientos técnicos necesarios.
  A13190 713GE9 Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias, aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la ingeniería.
  A13204 713SP2 Conocimiento adecuado de Mecánica de Fluidos Avanzada, con especial incidencia en las Técnicas Experimentales y Numéricas utilizadas en la Mecánica de Fluidos.
  A13216 713TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3012 713CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  B3013 713CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B3039 713SP2 Conocimiento adecuado de Mecánica de Fluidos Avanzada, con especial incidencia en las Técnicas Experimentales y Numéricas utilizadas en la Mecánica de Fluidos.
  B3048 713TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B3050 713TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B3051 713TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno conozca el comportamiento de los flujos compresibles a velocidades subsónicas, sónicas y supersónicas. A13204
B3012
B3013
B3039
C1
C2
C3
Que el alumno conozca y aplique las respuestas de los cuerpos en movimiento en el seno de fluidos viscosos A13178
A13179
A13204
A13216
C1
C2
C3
C4
Que el alumno conozca los principios de vuelo desde el punto de vista de la mecánica de fluidos A13177
A13204
B3048
B3050
B3051
C1
C2
C3
C4
A13183
A13189
A13190

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: FLUJO COMPRESIBLE NO VISCOSO Tema 1: ASPECTOS PRELIMINARES.
Termodinámica; compresibilidad; ecuaciones de movimiento; condición de estancamiento.

Tema 2: ASPECTOS CONCRETOS SOBRE OCs.
Ecuaciones y velocidad del sonido; formas especiales de la energía; criterio de compresibilidad; propiedades de las oc normales; medida de la velocidad en flujos compresibles.

Tema 3: FLUJO COMPRESIBLE EN TOBERAS, DIFUSORES Y TÚNELES DE VIENTO.
Ecuaciones de movimiento para flujo cuasi-uno-dimensional; flujo en toberas; difusores; túnel de viento supersónico.

Tema 4: FLUJO SUBSÓNICO COMPRESIBLE SOBRE ALAS.
Ecuación del potencial de velocidad y forma linealizada; Corrección de Prandtl-Glauert.

Tema 5: FLUJO LINEAL SUPERSÓNICO Y FLUJO HIPERSÓNICO.
Coeficiente de presión supersónico linealizado; aplicación; aspectos cualitativos del flujo hipersónico.
Bloque II: FLUJO VISCOSO Tema 1 (6): PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y ECUACIONES DEL FLUJO VISCOSO.
Capa límite atmosférica; Régimen laminar/turbulento; Aspectos cualitativos; viscosidad y conducción térmica; ecuaciones de Navier-Stokes; ecuación de la energía; soluciones de los flujos viscosos; flujo de Couette.

Tema 2 (7): INTRODUCCIÓN A LAS CAPAS LÍMITE.
Propiedades de la capa límite; ecuaciones de la capa límite.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 3 3 6
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 5.5 10.5
Prácticas de campo / salidas 6 9 15
Tutoría de Grupo 1 0 1
Trabajos 2.5 12.5 15
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas de desarrollo 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Exposición de aspectos particulares de mecánica de fluidos avanzada aplicada a la aerodinámica.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de enunciados y resolución en el aula de problemas/ejercicios de aplicación de la teoría desarrollada en las sesiones magistrales.
Prácticas de campo / salidas Práctica externa en un laboratorio de mecánica de fluidos aplicada a la aeronáutica
Tutoría de Grupo Sesión de tutoría grupal para resolución de dudas acerca del desarrollo de la materia.
Trabajos
Sesión Magistral Impartición de docencia en aula con el uso de presentaciones y/o pizarra

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba con contenidos impartidos en la asignatura tanto teóricos como prácticos. En esta parte deberán obtener al menos 2,5 puntos de los 6 para poder compensar. 7
Trabajos Asistencia obligatoria a las sesiones de prácticas. Entrega y presentación de los trabajos/proyectos propuestos y realizados en grupo. En el caso de que no asistiera a las sesiones de prácticas se le calificaría con un 0 en la primera convocatoria en esta parte. 3
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación de la primera convocatoria: se realizará una prueba escrita teórico/práctica con una puntuación máxima de 7 puntos a la que se añadirá la puntuación obtenida en el trabajo (máximo de 3 puntos en ese caso).

Evaluación en segunda convocatoria: Se evaluará mediante una prueba escrita teórico/práctica con una puntuación máxima de 8 puntos, a los que se añadirá la calificación obtenida en el trabajo/proyecto de prácticas (máximo de 2 puntos).

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica John Anderson Jr. , Fundamentals of aerodynamics, MacGraw Hill,
Frank M. White, Mecánica de Fluidos, McGraw Hill,
Irving H. Shames, Mecánica de fluidos, MacGraw Hill,

Complementaria


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