Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO DE SISTEMAS PROPULSIVOS | Código | 00713010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ddomf@unileon.es dlopr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Formación en la ingeniería de las distintas etapas de diseño, desarrollo y validación de los sistemas propulsivos aeronáuticos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13181 | 713GE1 Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas. | |
A13182 | 713GE10 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico. | |
A13184 | 713GE3 Capacidad para la dirección general y la dirección técnica de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos aeronáuticos y espaciales. | |
A13185 | 713GE4 Capacidad de integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo multidisciplinares. | |
A13186 | 713GE5 Capacidad para analizar y corregir el impacto ambiental y social de las soluciones técnicas de cualquier sistema aeroespacial. | |
A13187 | 713GE6 Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos. | |
A13190 | 713GE9 Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias, aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la ingeniería. | |
A13203 | 713SP1 Aptitud para proyectar, construir y seleccionar la planta de potencia más adecuada para un vehículo aeroespacial, incluyendo las plantas de potencia aeroderivadas. | |
A13208 | 713SP6 Conocimiento adecuado de Aerorreactores, Turbinas de Gas, Motores Cohete y Turbomáquinas. | |
A13210 | 713SP8 Capacidad para diseñar, ejecutar y analizar los Ensayos de Sistemas Propulsivos, y para llevar a cabo el proceso completo de Certificación de los mismos | |
A13211 | 713SP9 Conocimiento adecuado de los distintos Subsistemas de las Plantas Propulsivas de Vehículos Aeroespaciales. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3012 | 713CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. | |
B3048 | 713TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | |
B3049 | 713TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... | |
B3050 | 713TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
B3051 | 713TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
B3052 | 713TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
B3053 | 713TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para diseñar, ejecutar y analizar cualquier sistema propulsivo aeroespacial, incluidas las tareas de Certificación y Mantenimiento. | A13181 A13182 A13184 A13185 A13186 A13187 A13190 A13203 A13208 A13210 A13211 |
B3012 B3048 B3049 B3050 B3051 B3052 B3053 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INTRODUCCIÓN A LA PROPULSIÓN DE AERONAVES MEDIANTE AERORREACTORES | Tema 1: GRUPOS DE PARÁMETROS Origen y la utilidad de los grupos de parámetros Tema 2: ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE MOTORES AERONÁUTICOS Estudio termodinámico de los principales tipos de motor aeronáutico: turborreactores puros, turbofanes y turboejes/turbohélices. Tema 3: PUNTO DE DISEÑO Y DISEÑO CONCEPTUAL Se exponen los principales parámetros de interés a estudiar en el punto de diseño, así como la metodología seguida durante el proceso de diseño conceptual y los márgenes que se definen al establecer los requisitos. Tema 4: ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN EN OFF-DESIGN Se analiza cómo se comporta el motor cuando su diseño está fijado y los cambios se producen en las condiciones de operación: (1) empuje o potencia y (2) el punto de funcionamiento dentro de la envolvente operacional. Tema 5: ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN EN TRANSITORIO Estudio de fenómenos específicos del régimen transitorio. Especial atención a: (1) desplazamiento de las líneas de operación del compresor con el riesgo de surge y (2) estudio de las leyes de control del motor más comunes. Tema 6: PROCESO DE ARRANQUE Fases y fenómenos que se producen durante el proceso de arranque. Mecanismos utilizados para tal fin: turbina de aire, batería y motor eléctrico, hidráulico o aire a presión. Tema 7: BANCOS DE ENSAYO E INSTRUMENTACIÓN Características y requisitos de los diferentes tipos de banco de ensayos para motores aeronáuticos: exteriores, interiores, en altura o embarcados. Además, se presentan los parámetros de interés que deben medirse (presiones, temperaturas, empuje, gasto de aire y combustible, etc.) y la instrumentación con que debe hacerse. Tema 8: ENSAYOS Y CERTIFICACIÓN Principales tipos y características de los ensayos a los que son sometidos tanto los componentes individuales del motor como el motor completo. Bases normativas Tema 9: ANÁLISIS DE VIDA Y CICLO DE VIDA Conceptos básicos sobre el soporte a las operaciones. Papel del diseño en el mantenimiento del motor. Principios de funcionamiento de los sistemas de monitorización y diagnóstico |
Bloque II: TENDENCIAS FUTURAS EN PROPULSIÓN AEROESPACIAL | Tema 1: TENDENCIAS DE DESARROLLO Revisión de las principales tendencias de desarrollo de los sistemas propulsivos aeroespaciales. |
Bloque III: ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA PROPULSIÓN MEDIANTE AERORREACTORES | Tema 1: RUIDO Caracterización de fuentes de ruido en el motor. Normativa: Volumen I del Anexo 16 de la OACI. Tema 2: EMISIONES Compuestos que emite el motor. Normativa: Normativa: Volumen II del Anexo 16 de la OACI. Innovaciones tecnológicas en la reducción de emisiones. |
Bloque IV: PROYECTO AERORREACTOR | Tema 1: ESPECIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO Tema 2: ANÁLISIS DE MISIÓN Tema 3: ANÁLISIS ESTRUCTURAL Tema 4: PROTOTIPADO Tema 5: CONSTRUCCIÓN E INTEGRACIÓN Tema 6: CERTIFICACIÓN Y PRUEBAS Y EQUIPOS DE PRUEBA Los temas de este bloque pretenden presentar cuáles son las diferentes etapas por las que se pasa en el proceso de diseño y desarrollo de un nuevo sistema propulsivo para una aeronave |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 10 | 18 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 22 | 32 | 54 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 48 | 72 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Análisis de componentes de motores reales. Simulaciones de sistemas propulsivos. Prototipado rápido de componentes de sistemas propulsivos. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Planteamiento, discusión y resolución guiada de problemas sobre sistemas propulsivos. |
Tutorías | Análisis individual del progreso del alumno. |
Sesión Magistral | Clase teórica en la que el profesor explica los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Consistirá en la realización y exposición de un trabajo individual o grupal, que podrá incluir preguntas orales o escritas relacionadas con el contenido del mismo o con otras materias desarrolladas en la asignatura. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Jack L. Kerrebrock, Aircraft Engines and Gas Turbines, MIT, 1992 P.P. Walsh, P. Fletcher, Gas Turbine Performance, Blackwell Publishing, 2004 AIAA, Journal of Propulsion and Power, AIAA, Actual |
|
|
Complementaria |
Jack D. Mattingly, William H. Heiser, David T. Pratt, Aircraft Engine Design, American Institute of Aeronautics and Astronautics, 2002 Gordon C. Oates, Aircraft Propulsion Systems Technology and Design, American Institute of Aeronautics and Astronautics, 1989 Jack D. Mattingly, Elements of Gas Turbine Propulsion , MacGrawHill, New York, 1988 Meherwan P. Boyce, Gas Turbine Engineering Handbook, Butterworth-Heinemann, 2011 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|