Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DISEÑO, CERTIFICACIÓN Y GESTIÓN SISTEMAS DE NAVEGACIÓN. Código 00713011
Enseñanza
0713 - MASTER UNIV. EN INGENIERIA AERONAUTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
NAVARRO FELIX , FRANCISCO ANTONIO
Correo-e fnavf@unileon.es
dlopr@unileon.es
crubs@unileon.es
Profesores/as
LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
NAVARRO FELIX , FRANCISCO ANTONIO
RUBIO SIERRA , CARLOS
Web http://https://www.unileon.es/
Descripción general La asignatura tiene por objetivo principal introducir al alumno en los conceptos, métodos y procedimientos propios de el Diseño, la Certificación y la Gestión de los Sistemas de Navegación
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario CASTRO SASTRE , MARIA ANGELES
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. GONZALO DE GRADO , JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ MATEOS , PABLO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3011 713CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  B3012 713CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  B3013 713CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B3014 713CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B3015 713CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3022 713GE6 Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos.
  B3023 713GE7 Competencia para planificar, proyectar, gestionar y certificar los procedimientos, infraestructuras y sistemas que soportan la actividad aeroespacial, incluyendo los sistemas de navegación aérea.
  B3025 713GE9 Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias, aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la ingeniería.
  B3032 713SN1 Aptitud para definir y proyectar los sistemas de navegación y de gestión del tránsito aéreo, y para diseñar el espacio aéreo, las maniobras y las servidumbres aeronáuticas.
  B3036 713SN5 Conocimiento adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aeronáuticas.
  B3037 713SN6 Conocimiento adecuado de las distintas Normativas aplicables a la navegación y circulación áreas y capacidad para certificar los Sistemas de Navegación Aérea
  B3048 713TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B3049 713TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  B3050 713TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B3051 713TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B3052 713TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B3053 713TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir las habilidades suficientes para transmitir los conocimientos técnicos de forma clara y profundizar de manera autónoma en aspectos más avanzados de las disciplinas consideradas en la asignatura. B3011
B3012
B3013
B3014
B3015
B3022
B3023
B3025
C1
C2
C3
C4
Adquirir las habilidades necesarias para realizar trabajos en equipos, gestionando de forma adecuada los recursos disponibles, y afrontando los problemás técnicos con rigor. B3048
B3049
B3050
B3051
B3052
B3053
Adquirir los conocimientos adecuados sobre el diseño, la certificación y la gestión de los Sistemas de Navegación Aérea. B3032
B3036
B3037

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: NAVEGACIÓN AÉREA Y PROCEDIMIENTOS Tema 1: CONCEPTO Y TÉCNICAS DE NAVEGACIÓN AÉREA

Tema 2: RUTAS AÉREAS

Tema 3: NAVEGACIÓN BASADA EN PRESTACIONES (PBN): RNP (REQUIRED NAVIGATION PERFORMANCE) y RNAV (RANDOM NAVIGATION)

Tema 4: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS

Tema 5: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS EN VUELO INSTRUMENTAL
Bloque II: SISTEMAS CNS/ATM Tema 1: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, NAVEGACIÓN, VIGILANCIA Y GESTIÓN DEL TRÁFICO AÉREO (CNS/ATM)

Tema 2: CONFIGURACIÓN, EMPLAZAMIENTO E INSTALACIÓN DE SISTEMAS CNS/ATM

Tema 3: MANTENIMIENTO, ENSAYOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CNS/ATM

Tema 4: NORMATIVA INTERNACIONAL

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 26 47 73
 
 
Sesión Magistral 15 20.5 35.5
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En los seminarios, de carácter eminientemente práctico, el profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y casos prácticos, enfatizando el aspecto de la modelización en el área de la ingeniería. Se fomentará el razonamiento crítico y el intercambio constructivo de información entre los alumnos. Se propondrán trabajos/ejercicios que los estudiantes realizarán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución y comprensión de los distintos problemas relacionados con el diseño, la certificación y la gestión de los Sistemas de Navegación. No obstante, también se podrán considerar otro tipo de actividades como la realización y presentación de trabajos, visitas, conferencias, etc. En particular, se aprovechará el convenio existente entre la Universidad de León y la Academia Básica del Aire - Aeropuerto de León para la realización de prácticas, o visitas, utilizando distintos equipos tecnológicos de interés en el ámbito de la asignatura.
Sesión Magistral El profesor introducirá mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de las competencias propias de la asignatura. Estos contenidos serán desarrollados utilizando el método de la lección magistral participativa con ayuda de diferentes medios didácticos y tomando como base de los contenidos, según proceda, manuales, referencias o materiales específicos diseñados para la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
El alumno podrá realizar tutorías individuales con el profesorado de la asignatura dentro del horario establecido a tal efecto.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios A lo largo del curso se realizarán diferentes trabajos relativos a las competencias de la asignatura o a las visitas y conferencias realizadas. Su evaluación se establecerá analizando su contenido técnico, considerando sus aspectos formales y, según los casos, mediante la defensa oral de los mismos.

También se podrán proponer la realización de distintas pruebas individuales relativas a los contenidos de la asignatura que podrán consistir en la resolución de ejercicios, en preguntas de desarrollo (conceptual o matemático), en preguntas cortas, o en preguntas de respuesta múltiple.

Será necesario que el alumno realice la totalidad de las actividades previstas en este apartado. En el caso en que algún alumno por causa justificada, y debidamente documentada, no pueda realizar alguna de ellas en las fechas previstas, y lo notifique en tiempo y forma, se habilitará algún procedimiento para que tenga opción de realizar las mismas.
50%
Pruebas mixtas En las convocatorias oficiales de la asignatura se realizará un examen. Esta prueba, de carácter global, consistirá en la resolución de ejercicios, en preguntas de desarrollo (conceptual o matemático), en preguntas cortas, o en preguntas de respuesta múltiple relativas a los contenidos de la asignatura. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

(1) La realización de las distintas actividades de esta guía docente está supeditada a la existencia de los medios técnicos, materiales y humanos suficientes.

(2) En la segunda convocatoria se conservará la puntuación de de las actividades de evaluación realizadas en el apartado "Seminarios" obtenida a lo largo del curso. Alternativamente, el alumno podrá optar por recuperar el 25% de la puntuación asignada a dichas actividades mediante la realización de trabajos, exposiciones o pruebas específicas diseñadas a tal efecto.

(3) La elaboración de la calificación final, ponderada entre los seminarios y las pruebas mixtas, podrá estar sujeta a la obtención de una calificación mínima en cada una de las partes.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica OACI, Anexo 10 - Volumen 1 - Radioayudas para la navegación , OACI, 2012
OACI, Manual sobre ensayo de radioayudas para la navegación. Volumen I., OACI, 2000
F. J. Sáez Nieto, Navegación Aérea. Posicionamiento, Guiado y Gestión del Tráfico Aéreo, Garceta, 2012
OACI, PANS-OPS, (Doc 8168), Procedures for Air Navigation Services — Aircraft Operations, OACI, 2006
OACI, Performance-based Navigation (PBN) Manual, OACI, 2008
OACI, Safety Management Manual (SMM), OACI, 2013
F. J. Sáez Nieto y M. A. Salamanca Bueno, Sistemas y equipos para la navegación y circulación aérea, EUIT Aeronáutica Madrid, 1995

Esta bibliografía será completada con distintas referencias (v. gr. documentos 8168 y 9613 de OACI, Siting Criteria de FAA, etc.) elaboradas por los siguientes organismos:

  • Anexos y documentos de la Organización de Avión Civil Internacional
  • Documentos de Eurocontrol (EU)
  • Documentos de la Administración Federal de Aviación (USA)
  • Reglamento de Circulación Aérea (España)
Complementaria
  • Fundamentos de Navegación Aérea. J. A. Calvo. Ed. Universidad Autónoma de Madrid, 2007
  • European Air Traffic Management: Principles, Practice and Research, ed. A. Cook. Ed. Ashgate, 2008
  • Sistemas CNS/ATM. J. de Mata Morales López. Ed. Aena, 2001
  • RadioNavigation Systems. B. Forsell. Ed. Artech House, 2008
  • Global Positioning Systems, Inertial Navigation and Integration, 2ª ed. M. S. Greal, L. R. Weill y A. P. Andrews. Ed. Wiley, 2007
  • Understanding GPS: Principles and Applications, 2ª ed. Eds. E. D. Kaplan y C. Hegarty. Ed. Artech House, 2006
  • Avionics Navigation Systems, 2ª ed. M. Kayton y W. R. Fried. Ed. Wiley, 2007
  • Sistemas de Navegación Aérea. J. Hernández Raposo. Ed. Paraninfo, 1971
  • Navegación: Sistemas y Equipos, Maniobras y Procedimientos, 7ª ed. J.F. Martínez Vadillo y R. Belda Valiente. Ed. Los Autores, 2010
  • La vigilancia aérea del futuro: la ADS. M. Mar Tabernero Serrano y P. Rastrilla Marañón, Ed. Aena, 2007

Otros recursos.-

  • Direcciones web
  • https://www.icao.int
  • https://www.eurocontrol.int
  • https://ec.europa.eu/transport/modes/air/index_en.htm
  • http://www.gsa.europa.eu/
  • http://www.faa.gov
  • https://www.fomento.gob.es
  • https://www.aena.es

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
RADIOMETRíA DE SISTEMAS DE NAVEGACIóN. / 00713006
TRANSPORTE AéREO. / 00713007
 
Otros comentarios
Se recomienda asimismo haber cursado durante el Título de Graduado en Ingeniería Aeroespacial la asignatura de Gestión del Tráfico Aéreo.