Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERíA DE FABRICACIóN DE VEHíCULOS AEROESPACIALES. | Código | 00713012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | sgigf@unileon.es dgarc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13176 | 713CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo. | |
A13178 | 713CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A13180 | 713CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
A13225 | 713VA6 Conocimiento adecuado de los Materiales Metálicos y Materiales Compuestos utilizados en la fabricación de los Vehículos Aeroespaciales | |
A13226 | 713VA7 Conocimientos y capacidades que permiten comprender y realizar los Procesos de Fabricación de los Vehículos Aeroespaciales. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3020 | 713GE4 Capacidad de integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo multidisciplinares. | |
B3048 | 713TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | |
B3051 | 713TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
B3052 | 713TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad de trabajar en equipo resolviendo problemas, exponiendo ideas y conclusiones en entornos productivos | A13178 A13180 |
B3020 B3048 B3052 |
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Conocimientos de procesos avanzados de fabricación con diferentes materiales | A13225 A13226 |
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Capacidad para aprender de los errores propios o del equipo | A13176 |
B3051 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: CONFORMADO AVANZADO DE CHAPA | Tema 1: PROCESOS DE CORTE PLANO Introducción. Clasificación. Corte por Láser, Corte por Plasma, Oxicorte, Corte por Chorro de Agua Tema 2: PROCESOS DE DOBLADO DE CHAPA Parámetros de doblado. Diseño de chapa para doblado. Modelos matemáticos. Defectología. Utillajes y herramientas. Tema 3: PROCESOS DE EMBUTIDO. Introducción. Análisis matemático del embutido. Parámetros de embutido. Defectología. Conformado incremental Tema 4: HIDROCONFORMADO Introducción. Tipos. Ventajas e inconvenientes. |
Bloque II: PROCESOS DE INYECCIÓN DE PLÁSTICOS EN AERONAVES | Tema 1: INTRODUCCIÓN Breve introducción a los polímeros. Propiedades. Introducción a las tecnologías de procesado. Tema 2: TECNOLOGÍAS DE INYECCIÓN DE POLÍMEROS EN MOLDE CERRADO Introducción. Máquinas para el moldeo por inyección. Diseño de moldes de inyección. Defectos en piezas inyectadas. Tema 3: SIMULACIÓN Y COSTES Simulación por ordenador del llenado de moldes. Criterios de costes |
Bloque III: PROCESOS AVANZADOS PARA EL CONFORMADO DE MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ POLIMÉRICA EN AERONAVES | Tema 1: NUEVOS MATERIALES Fundamentos. Materiales para matrices. Materiales para refuerzos. Tema 2: PROCESOS EN MOLDE ABIERTO Clasificación. Ventajas e inconvenientes. Procesos para matrices termoestables. Procesos para matrices termoplásticas. Tema 3: PROCESOS EN MOLDE CERRADO Clasificación. Ventajas e inconvenientes. Procesos para matrices termoestables. Procesos para matrices termoplásticas. |
Bloque IV: PROCESOS DE UNIÓN Y SELLADO EN AERONAVES | Tema 1: UNIÓN MECÁNICA Taladrado. Remachado. Tema 2: ADHESIVOS Introducción. Tipos de adhesivos. Adhesivos de uso Aeronáutico. Aplicaciones en aeronaves. |
Bloque V: RECUBRIMIENTOS Y TRATAMIENTOS SUPERFICIALES | Tema 1: DEGRADACIÓN DE LOS MATERIALES ESTRUCTURALES Y RECUBRIMIENTOS PROTECTORES Introducción. Corrosión a temperatura ambiente en aplicaciones aeronáuticas. Recubrimientos actuales y alternativas. Tema 2: TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Tratamientos mecánicos superficiales. Tratamientos químicos. |
Bloque VI: DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA EN EL SECTOR AERONÁUTICO | Tema 1: OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA Introducción. Avances en diseño. Simulación asistida por ordenador. Tema 2: PROCESOS DE FABRICACIÓN ADITIVA Introducción. Clasificación. Normativa actual. Certificación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 17 | 47 | 64 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 20.5 | 44.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | El profesor propondrá actividades durante el semestre, en función de las necesidades de debate de un tema en particular, desarrollo de ejercicios y problemas, visitas a empresas del sector, realización de trabajos de campo sobre la tecnología y/o prácticas con software específico. |
Tutoría de Grupo | El profesor propondrá unas sesiones de tutorías durante el curso para ayudar al alumno en el desarrollo de las actividades y trabajos que se van proponiendo, de la misma manera que para poder resolver dudas relacionadas con los aspectos teóricos/prácticos de la asignatura de cara a las evaluaciones. |
Sesión Magistral | El profesor utilizará las clases "magistrales" para transmitir a los alumnos los conceptos fundamentales de la asignatura identificando claramente los objetivos de cada bloque/tema, y precisando lo que se espera que los alumnos sepan o sean capaces de hacer como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otras metodologías | Para la valoración de los conocimientos prácticos adquiridos, se propondrán diferentes actividades durante el curso. | 40% | |
Pruebas mixtas | Para la valoración de los conocimientos teóricos adquiridos se realizarán dos exámenes a lo largo del semestre que serán de tipo presencial | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la primera convocatoria. Sólo se recuperarán las pruebas mixtas no superadas durante la evaluación continua. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Mazumdar, Sanjay K., Composites manufacturing : materials, product, and process, CRP Press, 2002 Michael C.Y Niu, Composite Airframe Structures , Technical Book Company, 1992 Eann Patterson • David Backman • Gary Cloud, Composite Materials And Joining Technlogies for Composites, Springer, Alan Baker, Composite Materials for Aircraft Structures, American Institute of Aeronautics and Astronautics, 2004 S.F. Krar, Exploring Advanced Manufacturing Technologies , Industrial Press, Inc, 2004 Hugh J.McQueen, Hot Deformation and Processing of Alumininum Alloys, CRP Press, 2011 F.C. Campbell, Manufacturing Technology for Aerospace Structural Materials, Elsevier Ltd., Varios Autores, Mill Handbook 17-3F Polymer Matrix Composites, US Departamento of Defense, |
Complementaria | |
Recomendaciones |