Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura DESARROLLO DE AERONAVES Y SATéLITES. Código 00713014
Enseñanza
0713 - MASTER UNIV. EN INGENIERIA AERONAUTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GONZALEZ ALLER , BENITO
Correo-e bgonza@unileon.es
ddomf@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ FERNANDEZ, DIEGO
GONZALEZ ALLER , BENITO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ESCAPA GARCIA , LUIS ALBERTO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. GONZALO DE GRADO , JESUS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ ABIA , ANA ISABEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13176 713CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  A13177 713CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  A13178 713CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13179 713CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  A13180 713CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  A13181 713GE1 Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas.
  A13182 713GE10 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.
  A13184 713GE3 Capacidad para la dirección general y la dirección técnica de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos aeronáuticos y espaciales.
  A13185 713GE4 Capacidad de integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo multidisciplinares.
  A13186 713GE5 Capacidad para analizar y corregir el impacto ambiental y social de las soluciones técnicas de cualquier sistema aeroespacial.
  A13187 713GE6 Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos.
  A13190 713GE9 Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias, aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la ingeniería.
  A13213 713TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  A13214 713TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  A13215 713TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A13216 713TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A13217 713TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  A13218 713TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  A13219 713VA1 Aptitud para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales.
  A13220 713VA10 Conocimiento adecuado de los distintos Subsistemas de las Aeronaves y los Vehículos Espaciales.
  A13228 713VA9 Capacidad para diseñar, ejecutar y analizar los Ensayos en Tierra y en Vuelo de los Vehículos Aeroespaciales, y para llevar a cabo el proceso completo de Certificación de los mismos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3011 713CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  B3012 713CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  B3013 713CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B3014 713CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B3015 713CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3016 713GE1 Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas.
  B3017 713GE10 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.
  B3019 713GE3 Capacidad para la dirección general y la dirección técnica de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos aeronáuticos y espaciales.
  B3020 713GE4 Capacidad de integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo multidisciplinares.
  B3021 713GE5 Capacidad para analizar y corregir el impacto ambiental y social de las soluciones técnicas de cualquier sistema aeroespacial.
  B3022 713GE6 Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos.
  B3025 713GE9 Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias, aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la ingeniería.
  B3048 713TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B3049 713TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  B3050 713TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B3051 713TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B3052 713TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B3053 713TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  B3054 713VA1 Aptitud para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales.
  B3055 713VA10 Conocimiento adecuado de los distintos Subsistemas de las Aeronaves y los Vehículos Espaciales.
  B3063 713VA9 Capacidad para diseñar, ejecutar y analizar los Ensayos en Tierra y en Vuelo de los Vehículos Aeroespaciales, y para llevar a cabo el proceso completo de Certificación de los mismos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para diseñar, ejecutar y analizar cualquier aeronave o vehículo espacial, incluidas las tareas de certificación y mantenimiento A13176
A13177
A13178
A13179
A13180
A13181
A13182
A13184
A13185
A13186
A13187
A13190
A13213
A13214
A13215
A13216
A13217
A13218
A13219
A13220
A13228
B3011
B3012
B3013
B3014
B3015
B3016
B3017
B3019
B3020
B3021
B3022
B3025
B3048
B3049
B3050
B3051
B3052
B3053
B3054
B3055
B3063
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Introducción Tema I.1: Introducción a la ingeniería de sistemas aeroespaciales
Bloque II: Proyecto avión Tema II.1: Especificación y gestión del proyecto

Tema II.2: Diseño del avión

Tema II.3: Análisis aerodinámico

Tema II.4: Análisis estructural

Tema II.5: Simulador del vuelo

Tema II.6: Construcción e integración

Tema II.7: Aeronavegabilidad, certificación y pruebas
Bloque III: Proyecto satélite Tema III.1: Especificación y gestión del proyecto

Tema III.2: Perfil orbital y simulación

Tema III.3: Diseño de un satélite

Tema III.4: Análisis estructural

Tema III.5: Análisis térmico

Tema III.6: Construcción e integración

Tema III.7: Requisitos de lanzamiento, certificación y pruebas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 33 30 63
 
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 21 42 63
 
Pruebas mixtas 4 18 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Planteamiento, discusión y resolución guiada de problemas sobre vehículos aeroespaciales.
Tutorías Análisis individual del progreso del alumno.
Sesión Magistral Clase teórica en la que el profesor explica los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Lunes y martes de 16:00 a 19:30 h o concertadas por email.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Realización y exposición de trabajos, incluyendo presentaciones individuales o grupales, que podrá incluir preguntas orales o escritas relacionadas con el contenido del mismo o con otras materias desarrolladas en la asignatura. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica AIAA, AIAA Journal of Aircraft, AIAA, Actual
Daniel Raymer, Aircraft Design: A conceptual aproach, AIAA Education Series , -
Mohammad H. Sadraey , AIRCRAFT DESIGN: A Systems Engineering Approach , Wiley, 2013
J. Roskam, Airplane Flight Dynamics and Automatic Flight Controls. Parts III-VIII , Prentice-Hall Englewood Cliffs, New Jersey, 1982
NASA CubeSat Launch Initiative , CubeSat101 - Basic Concepts and Processes for First-Time CubeSat Developers, NASA CubeSat Launch Initiative For Public Release , 2017
Snorri Gudmundsson, General Aviation Aircraft Design: Applied Methods And Procedures, Embry-Riddle Aeronautical University - Elsevier, 2014
Wertz and Larson, Space Mission Analysis and Design, Space Technology Library, 1999
J.R.Wertz, Space Mission Engineering: The New Smad, Mcgraw-Hill , 2011
E. Torenbeek, Synthesis of Subsonic Airplane Design, Delft University Press/Kluwer Academic Publishers, 1982

Complementaria C. Cuervo-Rejado , Aeronavegabilidad y Certificación de Aeronaves, Thomson/Paraninfo , 2010


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CáLCULO DE AERONAVES. / 00710029
SATELITES / 00710037