Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INFORMÁTICA Código 00710309
Enseñanza
0713 - MASTER UNIV. EN INGENIERIA AERONAUTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
PANIZO ALONSO , LUIS
Correo-e lpana@unileon.es
jfgars@unileon.es
asanv@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
PANIZO ALONSO , LUIS
SANCHEZ VARGAS , ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO

Competencias
Código  
A17715 710CE3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingenierí­a.
B959 710CTG2 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B962 710CTG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
B5474 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones."
B5478 710CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5481 710CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes."
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce de forma básica el uso de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas de aplicación en ingeniería. Desarrolla programas de ordenador sencillos. A17715
B959
B962
B5474
B5478
B5481
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I:Conceptos básicos de programación Tema 1: Componentes básicos del hardware.
Tema 2: Sistemas Operativos: iniciación.
Tema 3: Diagramas de flujo para la gestión de la información.
Tema 4: Estructuras de datos.
Tema 5: Bases de datos.
Tema 6: Algoritmos básicos de aplicación en la ingeniería.
Bloque II: Lenguaje de programación C Tema 1: Variables
Tema 2: Estructuras de datos
Tema 3: Instrucciones de control
Tema 4: Arrays
Tema 5: Cadenas de caracteres
Tema 6: Archivos
Tema 7: Funciones
Tema 8: Punteros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 22 22 44
 
Tutorías 1 0 1
Seminarios 20 40 60
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Conocimiento y comprensión de la materia. Desarrollo de programas en C con calidad, originalidad, claridad y corrección.
Tutorías Asistencia, calidad y cantidad de dudas con respecto al conjunto de la clase.
Seminarios Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias se realizaran en el despacho del profesor, en los dias y
horas que se indicará a los alumnos al comienzo de curso, o bien previa cita concertada, a peticion del alumno via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Cuestionarios
Valoración de las practicas
Presentación y defensa de tareas
Actitud (observación sistemática: actitud, interés y participación en clase)
20% - 25%
30% - 35 %
40%

0% - 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

MUY IMPORTANTE: en caso de no disponer de grupos de prácticas de B3 de tamaño equivalente al resto de asignaturas similares a ésta, en la que la parte práctica es esencial y necesita de una supervisión intensiva, por lo que es inmanejable gestionar grupos grandes, se procederá a realizar un examen de prácticas que sustituirá a la "valoración de las prácticas", con el consiguiente perjuicio en la calidad de los resultados.

Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas.

Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude será aplicada la normativa vigente

Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrá aumentar la nota final del alumno los puntos que considere razonables, siempre dentro del margen destinado a la "actitud". Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá no aumentar la nota final del alumno en los puntos destinados a la "actitud"

Trabajos y exposiciones en clase: La evaluación de cada práctica se realizará sobre un informe que los grupos entregarán al finalizar la misma. La valoración de cada práctica tiene por objeto evaluar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las competencias señaladas en esta ficha descriptiva.

Prácticas entregadas en el Moodle: la evaluación de cada práctica se realizará sobre la entrega (código y flujograma) que los estudiantes enviarán al Moodle. La valoración de cada práctica tiene por objeto valorar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las competencias señaladas en esta ficha descriptiva. Se verificará que el trabajo entregado sea ORIGINAL. Si fuera posible la corrección se realizaría en el aula de prácticas y en el horario destinado a ello. Se realizarán unas diez prácticas a lo largo del cuatrimestre, valorándose la calidad, la documentación interna, la eficiencia y limpieza del código.

Se desarrollarán cinco cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, cada uno compuesto de 5 preguntas con cuatro respuestas y solamente una válida.

Se entregará una tarea final que los estudiantes desarrollarán en grupos de 3 (máximo). Ésta estará compuesta de un organigrama, código y presentación en Powerpoint o equivalente. La presentación y defensa se desarrollará en clase y en presencia del resto de los compañeros Si no fuera posible, se organizará una videoconferencia con el profesor mediante Meet para permitir la presentación y defensa. Se valorará con 12 puntos la calidad, la documentación interna, la eficiencia y limpieza del código; con otros 12 la calidad de la presentación y defensa, en este caso de forma individual; con 16 puntos la dificultad de la tarea elegida y la adecuación al ámbito del título

Segunda convocatoria : aquellos estudiantes que no hayan asistido a clase o no hayan superado la evaluación continua,  realizarán una prueba final para establecer el nivel de competencias adquiridas, que consistirá en el desarrollo de un programa similar al de  las prácticas propuestas en clase y utilizando el ordenador.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Practical C. Steve Oualline. Ed. O´Reilly 1993
. Introducción al lenguaje C B. Costales Ed. G.G. 1987
. Fundamentos de programación en C Vega M. A. y Sánchez J.M. UEX 2003
Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.