Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | AEROPUERTOS (C.F.) | Código | 00713327 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// www.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene por objetivo principal introducir al alumno en los conceptos, métodos y diseño de Aeropuertos | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce, comprende y analiza las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos | |||
Conoce, comprende y analiza los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Comentarios.- | Los contenidos de la asignatura previstos en la memoria del título se han desarrollado en los bloques y temas que se muestran a continuación. Para cada tema se ha incluido una descripción orientativa de las cuestiones consideradas, que podrán ser adaptadas al desarrollo de la asignatura. |
Bloque I: INTRODUCCIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO | Tema 1: EL TRANSPORTE AÉREO Definiciones. Organismos de transporte aéreo. Concepto de Aeropuerto. Los aeropuertos españoles. |
Bloque II: CARACTERISTICAS DE LAS AERONAVES Y SU INFLUENCIA EN EL DISEÑO DE AEROPUERTOS | Tema 1: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS AERONAVES. Tipos de aviones. Actuaciones en tierra. Actuaciones en vuelo. Airport Planing. |
Bloque III: PLANIFICACIÓN AEROPORTUARIA | Tema 1: PLANIFICACIÓN EROPORTUARIA Necesidad y entorno. Emplazamiento y área de influencia. Factores determinantes. Estudios meteorológicos. Afectaciones ambientales. Distancias certificadas. Zonas auxiliares. Distancias declaradas. |
Bloque V: CAPACIDAD AEROPORTUARIA. ÁREAS TERMINALES DE PASAJEROS Y MERCANCIAS | Tema 1: CAPACIDAD Y DEMANDA Capacidad y demanda. Factores que afectan a la capacidad. Cálculo de la capacidad. Capacidad de plataforma. Tema 2: ÁREAS TERMINALES El edificio terminal de pasajeros. Otras edificaciones de la zona terminal. |
Bloque VI: SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS Y AYUDAS VISUALES | Tema 1: SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS Servidumbres físicas. Requisitos de la limitación de obstáculos. Tema 2: AYUDAS VISUALES Ayudas visuales indicadoras de obstáculos. Indicadores y dispositivos de señalización. Señales. Luces, letreros y balizas. Indicadores de zonas de uso restringido. |
Bloque VII: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, FIRMES Y PAVIMENTOS | Tema 1: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Zonas de movimiento. Pistas. Márgenes de pista. Franjas de pista. Áreas de seguridad. Zonas libres de obstáculos. Calles de rodaje. Plataformas. Tema 2: FIRMES Y PAVIMENTOS Tipología de firmes y pavimentos. Cálculo de firmes y pavimentos. Ejemplos prácticos. Drenajes. |
Bloque VIII: GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN AEROPORTUARIA | Tema 1: GESTIÓN AEROPORTUARIA Modelos de Gestión. Gestión y Modelo de Negocio. Operativa Aeroportuaria. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 30 | 50 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 15 | 23 | ||||||
Sesión Magistral | 29 | 45 | 74 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y casos prácticos, enfatizando el aspecto de la modelización en el área de la ingeniería. Se fomentará el razonamiento crítico y el intercambio constructivo de información entre los alumnos. Se propondrán ejercicios que los estudiantes realizarán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución y comprensión de los distintos problemas relacionados con los Aeropuertos. También se podrán considerar otro tipo de actividades como la realización y presentación de trabajos individuales o en grupo, conferencias, etc. |
Prácticas en laboratorios | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y resultados teóricos a distintos casos particulares mediante la realización de prácticas en un entorno real aeroportuario, aprovechando el convenio existente entre la Universidad de León y la Academia Básica del Aire - Aeropuerto de León. También se podrán considerar otro tipo de actividades utilizando otros recursos software y/o hardware disponibles. |
Sesión Magistral | El profesor introducirá mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de las competencias propias de la asignatura. Estos contenidos serán desarrollados utilizando el método de la lección magistral participativa con ayuda de diferentes medios didácticos y tomando como base de los contenidos, según proceda, manuales, referencias o materiales específicos diseñados para la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Realización de trabajos | 15% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas de contenidos teóricos (50%) y prácticos (50%) | 85% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<ol><li>La realización de las distintas actividades de esta guía docente está supeditada a la existencia de los medios técnicos, materiales y humanos suficientes</li><li>La realización de las prácticas en laboratorio y trabajos, incluyendo su presentación, es obligatoria para superar la asignatura</li><li>La calificación final de la asignatura podrá requerir la obtención de una calificación mínima en cualquiera de las dos partes que integran la evaluación</li><li>Los elementos que configuran la evaluación se podrán secuenciar a lo largo del curso según las distintas partes que los integran</li><li>En la segunda convocatoria se conservará la puntuación relativa a las prácticas en laboratorio y trabajos realizadas durante el curso</li><li>Muchas de las fuentes de información se encuentran en inglés</li></ol> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
• Airport Engineering: Planning, Design and Development of 21st Century Airports, 4th edition, N. J. Ashford, S. Mumayiz y P. Wright. Wiley, 2011 • Planning and design of airports, 5ª edición, R. Horonjeff, F. X. Mckelvey, W. J. Sproule, S. Young. McGraw-Hill, 2010 • The Airport Passenger Terminal, W. Hart. Wiley, 1985 • Documentación OACI • Documentación FAA |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |