Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | AEROELASTICIDAD (C.F.) | Código | 00713335 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | C1 |
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Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | C2 |
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Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | C4 |
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Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas. | B3016 |
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Capacidad para planificar, proyectar y controlar los procesos de construcción de infraestructuras, edificios e instalaciones aeroportuarias, así como su mantenimiento, conservación y explotación. | B3018 |
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Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos. | B3022 |
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Competencia para el proyecto de construcciones e instalaciones aeronáuticas y espaciales, que requieran un proyecto integrado de conjunto, por la diversidad de sus tecnologías, su complejidad o por los amplios conocimientos técnicos necesarios. | B3024 |
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Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | B3048 |
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Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... | B3049 |
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Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | B3050 |
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Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | B3051 |
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Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | B3052 |
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Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | B3053 |
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Aplicación de los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas a la resolución de problemas complejos de Aeroelasticidad. | B3058 |
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Conocimientos y capacidades para el Análisis y el Diseño Estructural de las Aeronaves y los Vehículos Espaciales, incluyendo la aplicación de programas de cálculo y diseño avanzado de estructuras. | B3062 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción | 1. Organización del curso 2. Objetivos generales 3. Programa de la asignatura 4. Bibliografía comentada 5. Relación con otras asignaturas 6. Reseñas históricas |
II. Vibraciones | 7. Introducción 8. Sistemas de 1 grado de libertad 9. Sistemas de N grados de libertad |
III. Aeroelasticidad | 10. Introducción 11. Aeroelasticidad estática en estructuras bidimensionales 12. Aeroelasticidad estática en estructuras tridimensionales 13. Aeroelasticidad estática en alas con flecha 14. Aeroelasticidad dinámica. Flameo |
IV. Fatiga | 15. Análisis de fatiga en estructuras aeronáuticas. |
V. Mecánica de la fractura. | 16. Planteamiento energético y planteamiento tensional. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 3 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Sesión Magistral | 29 | 43.5 | 72.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Sesión Magistral | Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Habrá dos tipos de pruebas escritas: 1. Examen final de toda la asignatura 2. Trabajos individuales y/o controles periódicos a realizar por el alumno |
T1: 85 % T2: 15 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatorio obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas. En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlas realizado. En el caso de no realizar las pruebas parciales ni los trabajos individuales, la nota del examen final será el 100% de la evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Rao, S.S.(1995): Mechanical Vibrations. Addison-Wesley - Clough,R.W. y Penzien, J. (1993): Dynamics of Structures.Mc Graw Hil - VV.AA: (1991): Problemas de Vibraciones en Estructras. C.I.C.Cy P. y ACHE - Raymond L. Bisplinghoff, Holt Ashley and Robert L. Halfman: “Aeroelasticity”, Dover Publications, Inc. - Raymond L. Bisplinghoff and Holt Ashley: “Principles of Aeroelasticity”, Dover Publications, Inc. - Y.C. Fung: “An Introduction to the Theory of Aeroelasticity”, Dover Publications, Inc. - Dewey H. Hodges and G. Alvin Pierce: “Introduction to Structural Dynamics and Aeroelasticity”, Second Edition, Cambridge. - Pablo García-Fogeda Núñez y Félix Arévalo Lozano: “Introducción a la Aeroelasticidad”, Gaceta Grupo Editorial. - Jan R. Wrigth and Jonathan E. Cooper: “Introduction to Aircraft Aeroelasticity and Loads”, Second Edition, Wiley. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |