Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGENIERíA SIMULTáNEA Y COLABORATIVA. Código 00714001
Enseñanza
0714 - MASTER UNIV. EN INGENIERIA INDUSTRIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
BARREIRO GARCÍA , JOAQUÍN
Correo-e jbarg@unileon.es
smarp@unileon.es
Profesores/as
BARREIRO GARCÍA , JOAQUÍN
MARTÍNEZ PELLITERO , SUSANA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se analizan los diversos aspectos implicados en la fábrica digital tal y como se entiende hoy en día.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ ABIA , ANA ISABEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ MATEOS , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13753 714CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  A13755 714CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13759 714GE10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  A13762 714GE2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  A13787 714TI2 Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
  A13797 714TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A13799 714TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3584 714CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B3587 714CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  B3589 714GE2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  B3597 714GE10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3603 714TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B3605 714TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  B3607 714TI2 Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. A13755
B3584
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo. A13753
B3587
C1
C4
Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. A13762
B3589
Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro. A13759
B3597
Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). A13797
B3603
Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. A13799
B3605
Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación. A13787
B3607

Contenidos
Bloque Tema
1. FUNDAMENTOS DE LA FABRICACIÓN INTEGRADA Y COLABORATIVA La empresa de producción. Cambios en el sistema productivo.
Producción world-class. Condicionantes externos. Condicionante interno.
Criterios de competitividad world-class.
Concepto de CIM. Rueda de la empresa SME-CASA. Estrategia CIM. Organización CIM. Implantación de CIM.
2. EL SISTEMA DE FABRICACIÓN Sistemas de fabricación. Clasificación de los sistemas de fabricación.
Estrategias de producción. Ciclo de desarrollo del producto. Unidades organizativas de la empresa de producción. Organización de la empresa de producción. Intercambio de datos y flujo de información entre unidades de la organización. Sistemas débilmente integrados.
3. DISEÑO DE PRODUCTO E INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN Influencia del diseño en el ciclo de producción. Costes debidos a un mal diseño.
Comparativa y ventajas de la ingeniería en paralelo frente a la ingeniería secuencial. Ingeniería concurrente.
4. AUTOMATIZACIÓN DEL DISEÑO: CAD Integración del CAD con los elementos del diseño y la fabricación. Evolución de las tecnologías CAx. Proceso de diseño. Modelo de producto.
Tipos de modelado. Conceptos de topología y esquemas de representación geométricos. Modelado en base a características de forma y de fabricación.
Lista de materiales. Interfaces para integración. Normas de intercambio de información.
5. AUTOMATIZACIÓN DEL DISEÑO: CAE Metodologías de diseño para …. Reglas y software de DFM y DFA.
Análisis en ingeniería. Herramientas para el análisis de ingeniería asistido por ordenador. Análisis por elementos finitos. Análisis de tolerancias. Construcción rápida de prototipos. Análisis de reología y simulación de procesos de moldeo. Simulación de procesos de deformación. Otras aplicaciones de simulación.
6. AUTOMATIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN: CAM Sistemas de fabricación asistidos por ordenador. Mecanizado asistido por ordenador: torneado y fresado. Selección de herramientas y condiciones de corte. Tipos de operaciones. Simulación del mecanizado por ordenador. Concepto de Operación Pieza (Part Operation). Extracción del programa de control numérico.
7. GESTIÓN, INTERCAMBIO Y COMPARTIDO DE INFORMACIÓN: PDM y STEP Problemática en la integración de sistemas. Modelo de producto y requerimientos para su integración con el modelo del proceso. Sistemas de gestión de datos de producto y proceso (PDM).
Norma STEP: definición y objetivos. Estructura y contenido de la norma. Protocolo de aplicación. Modelo funcional: IDEF0. Modelo de referencia. Lenguaje EXPRESS y EXPRESS-G. Modelado NIAM. Modelo interpretado. Implementación de STEP. Funciones de acceso a los datos (SDAI) y formatos de los archivos de intercambio de datos. STEP y el acceso vía web. Protocolos de aplicación relacionados con las actividades de fabricación.
8. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA Planificación de la producción integrada
Planificación de operaciones integrada
Sistemas de control en planta

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 15 15
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 20 32
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 30 20 50
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 11 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se propondrán una serie de trabajos para que el alumno analice aspectos novedosos relacionados con los sistemas integrados de fabricación. Dichos trabajos serán objeto de evaluación.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se propondrán una serie de prácticas basadas en sistemas informáticos. Dichas prácticas son de obligada realización y serán evaluables.
Tutorías El alumno podrá comunicar sus dudas en relación con la materia impartida. Para ello se podrá hacer uso de los canales tradicionales como de los canales que ofrecen las tecnologías TIC.
Sesión Magistral Los aspectos teóricos básicos de la materia serán impartidos en el aula. Los contenidos explicados serán objeto de evaluación mediante la realización de varios controles basados en preguntas cortas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
El profesor resolverá cuantas dudas se planteen en relación a la materia básica explicada en el aula como con los trabajos a realizar en la asignatura. Los medios a usar para comunicarse con el profesor serán los habituales (DESPACHO 221 EIIIA) y aquellos que proporcionen las tecnologías TIC disponibles.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se propondrán dos trabajos, uno relacionado con la búsqueda de eventos y noticias de actualidad y otro relacionado con el análisis de artículos de investigación, en ambos casos en torno a la integración de sistemas. 15%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Las prácticas que se realicen serán objeto de evaluación.Para ello cada alumno o grupo de alumnos, según el caso, resolverá después de cada práctica un caso que demuestre la adquisición de competencias. 25%
Pruebas objetivas de preguntas cortas A lo largo de la asignatura se realizarán una serie de controles basados en preguntas cortas. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA:

La nota final vendrá dada por la combinación de las siguientes actividades:

  1. Evaluación de las prácticas: 25%
  2. Pruebas de teoría: 60%
  3. Análisis artículos: 10%
  4. Blog: 5%

Restricciones a aplicar:

- Para superar la asignatura hay que alcanzar un 50 sobre 100 puntos. 

- Para poder sumar las notas de los cuestionarios de teoría al resto se deberán obtener un 6 sobre 10 en éstos.

- Las prácticas son de obligada realización para superar la asignatura. Se debe alcanzar un 50% de la nota asignada a cada práctica para superarlas.

- Si no se cumplen las condiciones para superar la asignatura, la calificación que aparecerá en el acta será la correspondiente a los cuestionarios de teoría, no pudiendo ser nunca superior a 5.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Aquellos alumnos que no hayan alcanzado los criterios para aprobar en primera convocatoria, podrán recuperar en segunda convocatoria las partes no superadas. 

Las notas de las partes objeto de recuperación se acumularán a las notas de las partes superadas en primera convocatoria. Los criterios para superar la segunda convocatoria son exactamente los mismos que para la primera convocatoria. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Scheer, A.W., Computer integrated manufacturing, ,
Rembold, U. , Computer integrated manufacturing technology and systems, ,

Complementaria Baumgartner, H. , CIM. Consideraciones básicas , ,
Bedworth, D.D. , Computer - Integrated design and manufacturing , ,
Hannan, R. , Computer integrated manufacturing: from concepts to realisation , ,
Arnedo, J.M. , Fabricación integrada por ordenador , ,
Goetsch, D.L., Fundamentals of CIM technology, ,
Vajpayee, S.K. , Principles of computer integrated manufacturing , ,

Recomendaciones