Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MANUTENCIóN INDUSTRIAL. Código 00714003
Enseñanza
0714 - MASTER UNIV. EN INGENIERIA INDUSTRIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GUZMAN MARTINEZ , FRANCISCO ROBERTO
Correo-e fguzm@unileon.es
mcasl@unileon.es
Profesores/as
CASTEJÓN LIMAS , MANUEL
GUZMAN MARTINEZ , FRANCISCO ROBERTO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se abordan los fundamentos, los métodos y las técnicas de manutención industrial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13782 714IP5 Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3583 714CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  B3584 714CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B3585 714CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B3586 714CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3587 714CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  B3600 714TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B3601 714TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  B3602 714TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B3603 714TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B3604 714TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B3605 714TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber los fundamentos de la manutención industrial Conocer métodos y técnicas de manutención A13782
B3583
B3584
B3585
B3586
B3587
B3600
B3601
B3602
B3603
B3604
B3605

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: FUNDAMENTOS DE LA MANUTENCIÓN INDUSTRIAL Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA MANUTENCIÓN INDUSTRIAL.
Conceptos introductorios de la manutención en el ámbito industrial.
Bloque II: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE MANUTENCIÓN Tema 1: BANDAS TRANSPORTADORAS.
Descripción y metodología de cálculo constructivo de bandas transportadoras.

Tema 2: CABLES Y POLEAS.
Descripción y metodología de cálculo y selección de cables y poleas.

Tema 3: CARRETILLAS DE MANUTENCIÓN.
Descripción y metodología de cálculo de las condiciones de operación de carretillas de manutención.

Tema 4: ASCENSORES.
Descripción y metodología de cálculo constructivo de ascensores.

Tema 5: GRÚAS.
Descripción y metodología de cálculo constructivo de grúas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 11 2 13
 
Prácticas en laboratorios 2 10 12
Trabajos 12 10 22
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 18 20 38
 
Pruebas mixtas 10.5 15 25.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios, estudio de proyectos y tutorías, con aplicación del método heurístico de enseñanza-aprendizaje, en el que se desarrollarán las competencias de conocimiento y aplicación de la terminología específica de la manutención industrial.
Prácticas en laboratorios Prácticas en gabinete, en el que el alumno desarrolla las competencias asociadas a la asignatura.
Trabajos Realización de trabajos.
Tutoría de Grupo Tutoría de Grupo.
Sesión Magistral Método expositivo-dialéctico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción

Interaccion academica entre el docente y los estudiantes, y estudiantes entre si, quienes reunidos en un mismo lugar y momento tanto fisico, como virtual, tienen como objetivo reforzar el auto aprendizaje, mediante acciones academicas, de orientacion, tecnicas y administrativas; asi como la retroalimentacion del conocimiento de la disciplina, del abordaje pedagogico y la mediacion utilizada.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos de prácticas. 30%
Pruebas mixtas Pruebas mixtas. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:

En el desarrollo de la asignatura, se deberán evitar comportamientos que a juicio de los docentes sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

 

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN:

Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Por lo general el único material permitido serán bolígrafos, lápices y  gomas de borrar. Concretamente queda prohibido la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas y dispositivos electrónicos. El incumplimiento de estas normas supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Asimismo serán de aplicación las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León. Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude serán igualmente de aplicación las pautas anteriores.

 

3. EVALUACIÓN:

Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación. Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrán aumentar la nota final los puntos que consideren razonables. Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá disminuir la nota final los puntos que considere razonables.

Si alguno de los errores cometidos en cualquiera de las pruebas constituye un error de concepto grave se podrá otorgar la calificación final de suspenso 0.0. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría y en la parte de prácticas. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 5.0.

Los alumnos que no puedan asistir a las pruebas de evaluación obligatorias de teoría el día de su realización tienen opción de realizar un examen substitutorio en el periodo de evaluación de la primera convocatoria. Para ello deberán solicitarlo presentando evidencia de que se ha tratado de un motivo justificado y podrá realizarlo una vez lo hayan acordado así los docentes. 

 

4. SEGUNDA CONVOCATORIA:

En segunda convocatoria se realizará una o varias pruebas de evaluación. La parte de prácticas será obligatoria y, o se conservará la calificación que se obtuvo al realizar las mismas en la primera convocatoria, o bien se realizarán de nuevo las prácticas  correspondientes en caso de no haber superado la nota mínima exigida. El examen de teoría de la segunda convocatoria comprenderá la totalidad de la materia. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 5.0.

 

5. OTRAS CONSIDERACIONES.

No se conservan las prácticas de años anteriores.

La vía de comunicación principal con los docentes será presencial, entendiéndose como tal durante la asistencia a clase o las tutorías. Excepcionalmente y de forma justificada, podrán contemplarse otras como videoconferencia o correo electrónico.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Eduardo A. Arbones Malisani. Logística Empresarial. Ed. Productica

William W. Hay. Ingeniería de Trasnporte. Ed. Limusa

Antonio Miravete et al. Los transportes en la ingeniería industrial. Ed. Reverté

Fuentes Losa, Julio, López Boada, MªJesus, López Boado, Beatriz, Díaz López, Vicente. Ingeniería del Transporte. UNED.

Complementaria

Apuntes del profesor a disposición del alumno en la plataforma Moodle.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
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