Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGENIERíA TéRMICA E HIDRáULICA. Código 00714005
Enseñanza
0714 - MASTER UNIV. EN INGENIERIA INDUSTRIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
BÚRDALO SALCEDO , GABRIEL
Correo-e gburs@unileon.es
hperg@unileon.es
Profesores/as
BÚRDALO SALCEDO , GABRIEL
PÉREZ GARCÍA , HILDE
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/masteres/mu-ingenieria-industrial/plan-estudios?id=0714005&cursoa=2020
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Secretario FERNANDEZ ROBLES , LAURA
Vocal LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Secretario CASTRO SASTRE , MARIA ANGELES
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. DOMINGUEZ FERNANDEZ , DIEGO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13794 714TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  A13796 714TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A13797 714TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3583 714CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  B3584 714CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B3585 714CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B3586 714CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3587 714CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  B3610 714TI5 Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
  B3625 714IP4 Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo. Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc. B3583
B3584
B3585
B3586
B3587
Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) A13794
A13796
A13797
Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial. B3610
Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad. B3625

Contenidos
Bloque Tema
INGENIERIA TÉRMICA Capítulo 1.- Aplicación de los ciclos termodinámicos de potencia
Capitulo 2.- Sistemas de combustión
Capitulo 3.- Sistemas de transferencia de calor
Capitulo 4.- Ingeniería del vapor
Capitulo 5.- Frío industrial.
INGENIERIA HIDRÁULICA Capítulo 1.- Conceptos básicos.Hidrostática.
Capítulo 2.- Ecuaciones básicas de un flujo.
Capítulo 3.- Pérdidas de carga en tuberías a presión. Pérdidas de carga localizadas.
Capítulo 4.- Conducciones forzadas a presión. Asociación de tuberías.
Capítulo 5.- Máquinas hidráulicas. Bombas rotodinámicas. Equipamientos hidráulicos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 5.5 10.5
 
Tutoría de Grupo 3.5 0 3.5
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 9 13.5 22.5
Prácticas en laboratorios 5 5 10
 
Sesión Magistral 30 33 63
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizará al menos un seminario durante el curso
Tutoría de Grupo Se realizará una tutoria de grupo en aula.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se realizarán problemas prácticos de casos reales
Prácticas en laboratorios Se asistirá al laboratorio para consolidar los conceptos teoricos
Sesión Magistral La materia teórica se expondrá mediante cases magistrales en el horario establecido.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
Las tutorias se ofertarán al alumno una vez se establezcan los horarios definitivos de todas las titulaciones y se acordarán de forma individual con cada alumno, previa solicitud. Se priorizarán las tutorías grupales al facilitar la creación de sinergias entre diferentes estudiantes.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas BLOQUE INGENIERÍA TÉRMICA
Realización de trabajos prácticos de la asignatura, incluyendo memorias de prácticas.

BLOQUE INGENIERÍA HIDRÁULICA
Entrega de ejercicios propuestos por el profesor.
30%




20%
Otros BLOQUE INGENIERÍA TÉRMICA
Pruebas objetivas. Examen

BLOQUE INGENIERÍA HIDRÁULICA
Pruebas objetivas. Examen
70%


80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Evaluación en primeraconvocatoria

En primera convocatoria se realizará una ponderación siguiendo lo indicado en esta guía docente.

En la prueba o pruebas de primera convocatoria, así como en las prácticas, puede requerirse un mínimo (que se indicará) para poder superar la asignatura. En caso de no alcanzar esos requisitos mínimos no se hará media y se deberá acudir a segunda convocatoria.

Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada.

La prueba o pruebas podrán constar de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos.

La puntuación de cada apartado se detallará en el enunciado.

La asignatura se divide en dos bloques claramente diferenciados (ingeniería térmica e ingeniería hidráulica) y deberá aprobarse como un conjunto, no existiendo la posibilidad de conservar calificaciones de bloques entre convocatorias.

La parte de Ingeniería Térmica se evaluará conforme al porcentaje de prácticas y pruebas establecido en esta guía docente, pudiéndose fijar, como se indica, mínimos en alguna de las partes. Estos se enunciarán al principio del curso.

En la parte de Ingeniería hidráulica, el 20% de la nota corresponde a la entrega obligatoria de la resolución de problemas propuestos. Aquel alumno que no entregue los problemas no podrá examinarse en 1ª convocatoria. El 80% de la nota restante corresponde al examen de teoría y problemas.

Entrega de pruebas prácticas ytrabajos

Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital, salvo indicación contraria.El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica o trabajo, y se deberán entregar en plazo.

Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas).

La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima.

CONVOCATORIAEXTRAORDINARIA

La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo.

En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en esta guía docente. En el caso de los estudiantes que no las hayan entregado o superado en plazo (primera convocatoria) se abrirá una vía para la entrega de prácticas y, sólo si se superan, podrán presentarse al examen de segunda convocatoria o sucesivas.

Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura.

ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES

El alumno vendrá provisto de identificación válida.

En las pruebas presenciales se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE. Las pruebas realizadas por medios electrónicos deberán entregarse y realizarse usando la plataforma docente de la ULE. En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE.

Antes de cada prueba se indicará qué material puede llevar el alumno, no permitiéndose el uso de ningún otro adicional.

Queda expresamente prohibido que el alumno tenga habilitado en el aula cualquier dispositivo de comunicación: teléfono, tablet, o semejante.

Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen.

No se permite salir del aula del examen y volver a entrar a la misma mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba.

No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos.

La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León.

La revisión se realizará por escrito, previa solicitud según el trámite reglamentario. Para la revisión el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
BLOQUE INGENIERÍA TÉRMICA

-WARK, K. Termodinámica. Ed. Reverté (Barcelona), 1988. ISBN: 968-422-780-9.
-WARK, K. y RICHARDS, D. Termodinámica. Ed. McGraw Hill Internacional (Madrid), 2001. ISBN: 84-481-2829-X.
-MATAIX, C. Termodinámica Técnica y Máquinas Térmicas. Ed. ICAI (Madrid), 1978. ISBN: 84-7399-050-1.
-MATAIX, C. Turbomáquinas Térmicas. Ed. Dossat, S. A. (Madrid), 1988. ISBN: 84-237-0727-X
-J. Warnatz, U. Maas, R.W. Dibble., Combustion: Physical and chemical fundamentals, modelling and simulation, experiments, pollutant formation, Springer, 2006
-Amable Liñán, Forman Arthur Williams, Fundamental aspects of combustión, Oxford University Press, 1993
-Sara McAllister, Jyh-Yuan Chen, A. Carlos Fernandez-Pello, Fundamentals of Combustion Processes, Springer, 2011
-HOLMAN, J.Transferencia de calor. Ed. McGraw Hill (Madrid), 1998. ISBN: 007-844785-2.
-INCROPERA, F.P. y DE WITT, D.P.: Fundamentos de Transferencia de Calor. 4ª Edición. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana (México), 1999. ISBN: 970-17-0170-4.
-MILLS, A. Transferencia de calor. Ed. Irwin (California), 1995. ISBN: 84-8086-194-0.
Curso de Ingenieria Del Vapor, SPIRAX -SARCO
-ARJAROV, A. MARFÉNINA, I. y MIKULIN, E. Sistemas Criogénicos. Ed. Mir (Moscú), 1988. ISBN: 5-03-001682-1.
-Producción de frío. La Enrique Torrella Alcaraz ISBN 10: 8477213674 / ISBN 13: 9788477213673
-Frío Industrial: Fundamentos, Diseño Y Aplicaciones; P. C. Koelet; ISBN-10: 8487440975
-PINAZO OJER, JOSÉ MARÍA, Cálculos en instalaciones frigoríficas, Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia, 1995



BLOQUE INGENIERÍA HIDRÁULICA

- Fundamentos de mecánica de fluidos - Munson, Bruce Roy, 1940-Young, Donald F., couat.; Okiishi, Theodore H., coaut. 2003 ISBN: 968-18-5042-4

- Hidráulica para ingenieros - Escribá Bonafé, Domingo 1988 ISBN: 84-8519-821-2

- Ingeniería hidráulica: problemas resueltos - Nanía, Leonardo S.Ortiz Rossini, Pablo; Ortega Sánchez, Miguel 2014 ISBN: 978-84-942242-7-0

- Fundamental mechanics of fluids - Currie, Iain G. Boc Raton CRC 2013 ISBN: 978-1-4398-7460-8

- Turbomáquinas hidráulicas: turbinas hidráulicas, bombas, ventiladores - Mataix, ClaudioArenas, Antonio, rev.; Arenas, Eva, rev.; Cantizano, Alexis, col.; Universidad Pontificia Comillas, ed.2009 ISBN: 978-84-8468-252-3

- Fluidos, bombas e instalaciones hidráulicas - Heras, Salvador de las. Universidad Politécnica de Catalunya 2011 ISBN: 84-7653-893-6 ISBN: 84-7653-801-4

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda que el alumno posea sólidos conocimientos en Fluidomecánica e Ingeniería del Frío