Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TECNOLOGíA DE PROCESOS QUíMICOS Código 00714008
Enseñanza
0714 - MASTER UNIV. EN INGENIERIA INDUSTRIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MORÁN PALAO , ANTONIO
Correo-e amorp@unileon.es
omarm@unileon.es
mjimr@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ MORÁN , OLEGARIO
MORÁN PALAO , ANTONIO
JIMENEZ ROSADO , MERCEDES
Web http://
Descripción general La asignatura aporta al alumno los conocimientos básicos sobre las operaciones de separación en procesos industriales y hace una introducción a los reactores químicos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Secretario FERNANDEZ RODRIGUEZ , CAMINO
Vocal MARTINEZ TORRES , ELIA JUDITH

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13755 714CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13757 714CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  A13789 714TI4 Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
  A13796 714TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A13797 714TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A13798 714TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  A13799 714TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3609 714TI4 Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A13755
A13757
C1
C2
C3
C4
A13796
A13797
A13798
A13799
A13789
B3609

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I INTRODUCCIÓN Tema 1. EL SECTOR QUÍMICO EN ESPAÑA
La industria química y su importancia económica.
Introducción a los proceso químicos
Bloque II: REACTORES QUÍMICOS Tema 2. INTRODUCCIÓN A LOS REACTORES QUÍMICOS.
Cinética de las reacciones. Catálisis y catalizadores.. Tipos de reactores
Bloque III: PROCESOS DE SEPARACIÓN Tema 3. INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES DE SEPARACIÓN.
Evaporación. Secado. Equipos

Tema 4. CONTACTO EN EQUILIBRIO
Absorción. Destilación. Rectificación. Extracción líquido-liquido y sólido-líquido. Equipos

Bloque IV: EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA Tema 5. UTILIZACIÓN E PLANTAS PILOTO.
Estudio de ejemplos y utilización de equipos
Bloque V: ESTUDIO DE CASO Tema 6. PROCESO DE PRODUCCIÓN
Utilización de programa de simulación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 4 12
 
Tutorías 2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 11.5 19.5
Prácticas de campo / salidas 4 4 8
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 4 8
 
Sesión Magistral 17 34 51
 
Pruebas mixtas 3 9 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios SE realizarán prácticas de laboratorio con plantas piloto. Posteriormente el alumno realizará una memora del trabajo realizado
Tutorías En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas, el profesor propondrá una serie de cuestiones o problemas que el alumno estudiará con antelación y entregará y/o se resolverán en la clase, fomentando su capacidad de razonamiento y su participación.
Prácticas de campo / salidas Se realizará una salida para visitar una industría química
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Estudio de caso. El desarrollo de las prácticas consiste en: a) El profesor reparte los guiones simplificados de prácticas que contiene las características de caso real de proceso de fabricación de una sustancia b) Exposición por parte del profesor de los objetivos señalados anteriormente y de las características del programa informático. c) Carga de un fichero que contiene el guión desarrollado y la instalación que el profesor ha diseñado previamente para resolver el caso de contaminación señalado. En este guión el alumno puede seguir mediante fotografías como son los equipos con los que está trabajando. d) Explicación del problema por parte del profesor: se estudia la instalación, cada una de sus partes y las posibles modificaciones a ejercer sobra cada una de ellas. Problemas asociados al caso. Modificaciones en proceso. Evaluación económica
Sesión Magistral La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En las tutorías se potenciará la comunicación personal entre el profesor y el alumno, orientada a guiar el estudio del alumno en la materia y a conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes. En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guión de prácticas 10
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guión de prácticas 10
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia
Un examen escrito con cuestiones de respuesta corta y alguna pregunta a desarrollar y problemas
80
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el examen final la nota mínima será de un 50% (5 sobre 10). A partir de esta nota se sumarán, a la nota que obtenga el alumno en el examen final, las notas del resto de las actividades del curso. En caso contrario la signatura estará suspensa automáticamente.

La segunda convocatoria se evaluará de forma similar a la primera convocatoria.

En las pruebas mixtas/exámenes, una calificación inferior a 30%, del valor máximo posible, en uno de los temas será causa de considerar la totalidad de la prueba/examen suspensa.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Nueva Introducción a la Ingeniería Química (vol. II)GUILLERMO (ED.) CALLEJO PARDO. Ed. Síntesis, 2016

Operaciones de Separación en Ingeniería Quiímica. Pedro J. Martínes. Ed. Pearson. 2004

Material aportado por los profesores: presentaciones que icluyen enlaces a páginas web y videos. Catálogos de equipos


Complementaria

Manual del Ingeniero Químico. Perry. McGraw-Hill

Revistas:

Industria Química

www.feique.es


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