Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DINáMICA ESTRUCTURAL Código 00714010
Enseñanza
0714 - MASTER UNIV. EN INGENIERIA INDUSTRIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
BALADRÓN GAITERO , GONZALO
Correo-e gbalg@unileon.es
iubem@unileon.es
Profesores/as
BALADRÓN GAITERO , GONZALO
UBERO MARTINEZ , IVAN
Web http://
Descripción general Continuación de la asignatura de Construcciones Industriales donde explican los problemas dinámicos a las que las estructuras se ven sometidas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLEPUGA ESPINOSA , JOSE
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CIFUENTES RODRIGUEZ , JAIME
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ORTIZ MARQUES , ALMUDENA
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. GONZALO DE GRADO , JESUS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13753 714CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  A13754 714CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  A13755 714CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13756 714CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  A13757 714CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  A13780 714IP3 Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
  A13794 714TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  A13796 714TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A13797 714TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A13798 714TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación A13754
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio A13755
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios A13756
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades A13757
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. A13753
Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. A13794
Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. A13796
Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). A13797
Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. A13798
Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras A13780

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción 0. Introducción
II.- Sistemas de un grado de libretad 1. Vibraciones libres
2. Cargas armónicas
3. Cargas periódicas
4. Cargas impulsivas
5. Cargas generales
III.- Sistemas de múltiples grados de libretad 6. Vibraciones libres sin armortiguamiento
7. Cargas generales. Método de superposición modal
IV.- Proyecto de estructuras sismorresistentes. NCSE-02 8. Proyecto de estructuras sismorresistentes. NCSE-02

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 13.5 22.5
 
Tutoría de Grupo 1 1.5 2.5
 
Sesión Magistral 17 25.5 42.5
 
Pruebas mixtas 3 4.5 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Tutoría de Grupo Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo.
Sesión Magistral Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Trabajos individuales periódicos a realizar por el alumno 20 %
Otros
Examen final de toda la asignatura


80 %



 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario obtener una nota mínima en cada uno de los tipos de pruebas para superar la asignatura. 

En segunda convocatoria la prueba será examen final de toda la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alarcón,Brebbia, Hacar y Samartin (1975): Cálculo Dinámico en Ingeniería Civil. C.I.C.C. y P. y Edix

Arguelles Álvarez, R. (1981): Cálculo de Estructuras. TomoII. Bellisco

Barbat, A.H. y Canet, J.M. (1994): Estructuras Sometidas aAcciones Sísmicas. CIMNIC

*Benavent-Climent,A. (2010): Estructuras Sismorresistentes. Maia

Chopra, A.K. (2007): Dynamics of Structures, Theory and Applications to Earthquake Engineering, Pearson Prentice Hall.

Clough,R.W. y Penzien, J. (1993): Dynamics of Structures.Mc Graw Hil

Comisión de las Comunidades Europeas. Eurocódigo E-8

*Ministerio de Fomento: Norma de ConstrucciónSismorresistente: Parte General y Edificación (NCSE-02).

Oller, S. Respuesta Dinámica de las Estructuras.Internet.PDF

Paz, M. (1992): Dinámica Estructural. Reverté

Rao, S.S.(1995): Mechanical Vibrations. Addison-Wesley

VV.AA: (1991): Problemas de Vibraciones en Estructras. C.I.C.Cy P. y ACHE

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CONSTRUCCIóN DE PLANTAS INDUSTRIALES / 00714004