Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CREACIóN DE EMPRESAS TECNOLóGICAS. Código 00714015
Enseñanza
MASTER UNIV. EN INGENIERIA INDUSTRIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VILLA DIEZ , MARIA LOURDES
Correo-e mvild@unileon.es
lhere@unileon.es
Profesores/as
HERRERA , DANNY LILIANA
VILLA DIEZ , MARIA LOURDES
Web http://Análisis del proceso de innovación tecnológica. Empresas de Base Tecnológica spin-off y start-up.
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir el conocimiento necesario sobre los sectores de actividad según intensidad tecnológica, particularidades e indicadores de desempeño. Conocer el proceso de innovación: entradas, salidas y secuencia de actividades. C1
C3
Gestionar prácticas y procesos característicos de empresas innovadoras de las empresas de base tecnológica así como las oportunidades de creación. Dinamización del proceso de innovación en las organizaciones públicas y privadas. C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bases para el estudio del proceso de innovación tecnológica en la creación empresarial. Gestión emprendedora y oportunidades de valor. 1. Dirección de la innovación.
2. Proyectos de creación de empresas. Sectores tecnológicos.
Creatividad, detección de oportunidades. Análisis del entorno. 3. Creatividad, detección de oportunidades. Análisis del entorno. Viabilidad de proyectos de creación de empresas tecnológicas.
4. Vigilancia tecnológica.
Política de innovación. Empresas innovadoras y de base tecnológica. 5. Políticas para la innovación y la creación empresarial.
6. Prácticas, procedimientos y procesos de las empresas tecnológicas.
Competencias del emprendedor en el ámbito del proceso de innovación. Recursos Humanos, clientes, proveedores y alianzas institucionales. Grupos de interés. 7. Grupos de interés en el proceso de innovación durante la creación de la organización.
8. Colaboradores para la creación de empresas tecnológicas. Modelos de transferencia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 20 35
 
Trabajos 0 15 15
Tutorías 2 0 2
Presentaciones/exposiciones 1 0 1
 
Sesión Magistral 30 50 80
 
Pruebas de desarrollo 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Son necesarios en el proceso de enseñanza para reforzar las clases teóricas y fomentar la capacidad de síntesis. Por ello, aquellos temas en los que no sea posible elaborar una clase práctica propiamente dicha se tendrán en cuenta en el diseño de la docencia para la búsqueda de alternativas de refuerzo de la teoría mediante, por ejemplo, el tratamiento empresarial del tema en cuestión o las diferencias dependientes del sector de actividad. Las clases prácticas estarán pues orientadas a la resolución de casos prácticos relacionados con la creación de empresas tecnológicas y el proceso de innovación atendiendo, en su caso, a las particularidades de la profesión y el sector de actividad.
Trabajos Los trabajos e informes realizados por los alumnos estarán relacionados con las oportunidades de creación de valor mediante la creación de empresas tecnológicas, atendiendo a las particularidades de la profesión y las competencias del ingeniero adquiridas en la titulación.
Tutorías Sin carácter obligatorio, las tutorías se desarrollarán en el lugar, fecha y hora convenida. Podrán tener carácter colectivo.
Presentaciones/exposiciones Los trabajos e informes solicitados estarán relacionados con artículos académicos y/o casos prácticos sobre empresas de base tecnológica y el proceso de innovación propuestos o aportados por los alumnos empleando los criterios de búsqueda indicados por el profesor. Serán objeto de presentación y/o exposición durante las clases programadas, pudiéndose solicitar la entrega de copia de la exposición en las fechas consensuadas con los alumnos.
Sesión Magistral La metodología expositiva sobre los aspectos teóricos de la asignatura estará combinada con la participación activa de los estudiantes y la interfuncionalidad, en su caso, con el resto de asignaturas. Las clases teóricas constituyen el principal medio de transmisión al alumno y por ello debe contar con una especial atención para. Consisten en una exposición ordenada, lo más completa posible, del programa de la asignaturas, siendo la lección magistral la técnica utilizada. La lección magistral debe contar con una introducción, objetivos, la exposición, el resumen y las conclusiones. La introducción debe conectar con los temas expuestos anteriormente y/o facilitar la apertura de las futuras líneas de trabajo. Los objetivos deben marcar metas que se persiguen y, a ser posible, indicadores de consecución de los mismos. La parte más extensa será la exposición. La exposición del resumen y las conclusiones debe emplearse para insistir en las ideas clave y enlazar, en su caso con las aplicaciones prácticas. La sesión promoverá en todo caso el debate y el trabajo en equipo articulado a través de las anteriores metodologías.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Sin carácter obligatorio, las tutorías se desarrollarán en el lugar, fecha y hora convenida. Podrán efectuarse en grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Dentro del sistema de evaluación continua, la evaluación de la sesión magistral estará orientada a la calificación de los conceptos teóricos y teórico-prácticos y las habilidades adquiridas para su aplicación. Esta evaluación se articula a través de exámenes escritos realizados en las fechas consensuadas con los alumnos. 70%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Dentro del sistema de evaluación continua, la evaluación de la resolución de problemas y ejercicios determinará el conjunto de habilidades adquiridas para la aplicación práctica de los conceptos teóricos sobre supuestos prácticos. En este apartado es necesaria la asistencia y participación activa durante el periodo lectivo. Podrá exigirse la presentación de in informe técnico como evidencia de la resolución 15%
Trabajos El sistema de avaluación continua integra la calificación de los trabajos expuestos por los alumnos tomando en consideración el contenido, la exposición, las aportaciones del alumno y su alineación con los objetivos. Se requiere la asistencia a las clases expositivas para conocer las líneas de acción del trabajo planteado o práctica solicitada fundamentadas en el estudio del caso. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA. Para la evaluación de la segunda convocatoria es condición necesaria la entrega al profesor del conjunto de informes, prácticas y trabajos solicitados durante las clases expositivas. La evaluación se realizará a través de un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos pertenecientes al periodo lectivo. El examen tendrá una calificación máxima del 70% sobre la nota final que se completará con un 30% en el que se evaluarán los informes, prácticas y trabajos presentados y la participación del alumno durante las clases expositivas.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (DICIEMBRE). La evaluación se realizará a través de un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos pertenecientes al periodo lectivo del año anterior, actualizado a las posibles modificaciones sustanciales temáticas que se hubieran producido hasta la fecha de celebración del examen. El resultado del examen será la calificación del alumno. La posible exigencia de requisitos adicionales de importancia para poder acceder a esta convocatoria se comunicarán con suficiente antelación a través del Moodle institucional.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El régimen jurídico  para la creación de empresas tecnológicas será extraído de las disposiciones específicas publicadas en el www.boe.es.

Boletines de vigilancia tecnológica. http://www.oepm.es/es/informacion_tecnologica/informacion_gratuita/boletines_de_vigilancia_tecnologica/

Bases de datos para el análisis del entorno tecnológico. www.ine.es.

Fundación para la innovación tecnológica http://www.cotec.es/

Complementaria


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