Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROYECTOS Código 00714018
Enseñanza
0714 - MASTER UNIV. EN INGENIERIA INDUSTRIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
MEDINA MARTINEZ , GABRIEL
Correo-e gmedm@unileon.es
mcasl@unileon.es
jmdiea@unileon.es
Profesores/as
CASTEJÓN LIMAS , MANUEL
DÍEZ ANTOLÍN , JOSÉ MARÍA
MEDINA MARTINEZ , GABRIEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Proyectos del Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13753 714CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  A13754 714CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  A13755 714CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13756 714CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  A13757 714CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  A13763 714GE3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  A13766 714GE6 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  A13768 714GE8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  A13776 714GN7 Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
  A13794 714TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  A13795 714TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  A13796 714TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  A13797 714TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  A13798 714TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  A13799 714TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3583 714CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  B3584 714CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B3585 714CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B3586 714CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B3587 714CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo.
  B3590 714GE3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  B3593 714GE6 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  B3595 714GE8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  B3600 714TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B3601 714TR2 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  B3602 714TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B3603 714TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B3604 714TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
  B3605 714TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  B3620 714GN7 Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer los fundamentos de la dirección integrada de proyectos. 2. Conocer la dirección de proyectos como sistema. 3. Conocer la dirección de proyectos basada en competencias A13753
A13754
A13755
A13756
A13757
A13763
A13766
A13768
A13776
A13794
A13795
A13796
A13797
A13798
A13799
B3583
B3584
B3585
B3586
B3587
B3590
B3593
B3595
B3600
B3601
B3602
B3603
B3604
B3605
B3620
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS.
Introducción a los procesos de integración en la dirección de proyectos.
Bloque II: LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS COMO SISTEMA Tema 1: LOS PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
Grupos de procesos de la dirección de proyectos según ISO21500.

Tema 2: GESTIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS.
Identificación y gestión de las partes interesadas en el proyecto.

Tema 3: LA CALIDAD EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
Introducción a los procesos de dirección de la calidad.

Tema 4: LA CALIDAD EN LOS PROYECTOS DESDE UNA TRIPLE PERSPECTIVA.
La calidad desde la perspectiva de ISO, PMI e IPMA.

Tema 5: LA CALIDAD DEL PROFESIONAL DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
La certificación profesional según IPMA y PMI.

Tema 6: DIRECCIÓN DE LOS RIESGOS DE PROYECTO.
Introducción a los procesos de dirección de los riesgos en el proyecto.

Tema 7: ANÁLISIS DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO.
Análisis cuantitativo y cualitativo de riesgos.

Tema 8: RESPUESTA, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE RIESGOS.
Estrategias de actuación ante los riesgos.
Bloque III: LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS BASADA EN COMPETENCIAS Tema 1: EL ICB Y LAS COMPETENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
Descripción de las competencias básicas a desarrollar en la dirección de proyectos.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 7 0 7
 
Prácticas en laboratorios 1.5 10 11.5
Tutoría de Grupo 2 0 2
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 4 2.5 6.5
Trabajos 12 10 22
 
Sesión Magistral 18 20 38
 
Pruebas mixtas 10.5 15 25.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios, estudio de proyectos y tutorías, con aplicación del método heurístico de enseñanza-aprendizaje, en el que se desarrollarán las competencias de conocimiento y aplicación de la terminología específica de los Proyectos.
Prácticas en laboratorios Prácticas en gabinete.
Tutoría de Grupo Tutoría de Grupo.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Trabajos Realización de trabajos.
Sesión Magistral Método expositivo-dialéctico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Tutoría de Grupo
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Interacción académica entre el docente y los estudiantes, y estudiantes entre sí, quienes reunidos en un mismo lugar y momento tanto físico, como virtual, tienen como objetivo reforzar el auto aprendizaje, mediante acciones académicas, de orientación, técnicas y administrativas; así como la retroalimentación del conocimiento de la disciplina, del abordaje pedagógico y la mediación utilizada.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos de prácticas. 50%
Pruebas mixtas Pruebas mixtas 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:

En el desarrollo de la asignatura, se deberán evitar comportamientos que a juicio de los docentes sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

 

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN:

Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Por lo general el único material permitido serán bolígrafos, lápices y  gomas de borrar. Concretamente queda prohibido la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas y dispositivos electrónicos. El incumplimiento de estas normas supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Asimismo serán de aplicación las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León. Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude serán igualmente de aplicación las pautas anteriores.

 

3. EVALUACIÓN:

Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación. Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrán aumentar la nota final los puntos que consideren razonables. Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá disminuir la nota final los puntos que considere razonables.

Si alguno de los errores cometidos en cualquiera de las pruebas constituye un error de concepto grave se podrá otorgar la calificación final de suspenso 0.0. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría y en la parte de prácticas. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.

Los alumnos que no puedan venir a las pruebas de evaluación de teoría el día de su realización tienen opción de realizar un examen substitutorio en el periodo de evaluación de la primera convocatoria. Para ello deberán solicitarlo presentando evidencia de que se ha tratado de un motivo justificado y podrá realizarlo una vez lo hayan acordado así los docentes. 

 

4. SEGUNDA CONVOCATORIA:

En segunda convocatoria se realizará una o varias pruebas de evaluación. La parte de prácticas no será recuperable y se conservará la calificación que se obtuvo al realizar las mismas en la primera convocatoria. El examen de teoría de la segunda convocatoria comprenderá la totalidad de la materia. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.

 

5. OTRAS CONSIDERACIONES.

No se conservan las prácticas de años anteriores.

La vía de comunicación principal con los docentes será presencial, entendiéndose como tal durante la asistencia a clase o las tutorías.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Bennett, J., & Ho, D. (2014). Project Management for Engineers. World Scientific Publishing Company.
  • PMI. (2021). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide) (7ª edición). PMI.
  • Schwalbe, K. (2017). Introduction to Project Management (6ª edición). Course Technology Inc.
Complementaria
  • Apuntes del profesor a disposición del alumno en la plataforma Moodle.

Recomendaciones


 
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