Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INFORMATICA (C.F.) | Código | 00714310 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es el de iniciar a los estudiantes en el desarrollo de las competencias relacionadas con la informática básica, los sistemas operativos, el acceso a la información en Internet y en el análisis y desarrollo de programas en C. Esta asignatura tiene una parte práctica en la que se pretende que el alumno se familiarice con el uso de los entornos Windows/Unix/Linux y el lenguaje de programación C, por ser uno de los más utilizados en el desarrollo de aplicaciones en el entorno de las Ingenierías. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Sabe los fundamentos de los sistemas operativos, las bases de datos y los programas informáticos y cómo se emplean en la resolución de problemas propios de la Ingeniería. | |||
Sabe programar en un lenguaje de programación de alto nivel. | |||
Sabe los conocimientos básicos sobre el uso de los ordenadores. | |||
Aplica los conocimientos adquiridos a su trabajo y se desenvuelve de forma profesional. | |||
Sabe elaborar y defender argumentos en el ámbito de la ingeniería relacionados con los sistemas informáticos. | |||
Sabe resolver problemas en el ámbito de la ingeniería relacionados con los sistemas informáticos. | |||
Sabe aprender de forma autónoma, buscando información y valorando la utilidad de la misma. | |||
Sabe trabajar en grupo. | |||
Sabe expresarse correctamente en términos propios del campo de la Informática. | |||
Saben reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A. Introducción a los computadores | 1. Componentes básicos del hardware 2. Iniciación a los Sistemas Operativos Prácticas: Introducción al Sistema Operativo Linux |
B. Programación en un lenguaje de alto nivel | 3: Diagramas de flujo para la gestión de la información 4: Estructuras de datos 5: Desarrollo de programas en un lenguaje de alto nivel Prácticas: Programación en un lenguaje de alto nivel |
C. Bases de datos | 6: Bases de datos |
D. Algoritmos básicos de aplicación en la ingeniería | Prácticas: Algoritmos utilizados en el campo de la ingeniería |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 35 | 45 | 80 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 15 | 33 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 15 | 20 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 10 | 11 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1 | 5 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán prácticas de programación en C y de uso del sistema operativo Linux. |
Sesión Magistral | En las clases teóricas se expondrán los distintos conceptos fundamentales relacionados con la informática, los sistemas operativos, el desarrollo de aplicaciones, etc. Además, se presentarán las herramientas que proporciona un lenguaje de programación con ejemplos básicos y algo más complejos, que luego se desarrollarán con más profundidad en las sesiones prácticas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | La evaluación se llevará a cabo mediante controles, a lo largo del semestre, que coincidirán con la finalización en la exposición de bloques homogéneos. También se evaluarán las propuestas y competencias trabajadas de forma individual y en grupo, realizadas con el profesor y sin él. Al final del semestre, se realizará un examen del total de la asignatura | 5% | |
Realización y exposición de trabajos. | La evaluación se llevará a cabo mediante controles, a lo largo del semestre, que coincidirán con la finalización en la exposición de bloques homogéneos. También se evaluarán las propuestas y competencias trabajadas de forma individual y en grupo, realizadas con el profesor y sin él. Al final del semestre, se realizará un examen del total de la asignatura. | 30% | |
Pruebas prácticas | La evaluación se llevará a cabo mediante controles, a lo largo del semestre, que coincidirán con la finalización en la exposición de bloques homogéneos. También se evaluarán las propuestas y competencias trabajadas de forma individual y en grupo, realizadas con el profesor y sin él. Al final del semestre, se realizará un examen del total de la asignatura. | 65% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:</p><p>En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.</p><p>2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN</p><p>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p><p>3. EVALUACIÓN CONTINUA</p><p>Para aprobar la asignatura se debe sacar un 5 al menos en el examen de programación en C y la media con el resto de partes tiene que ser como mínimo un 5. La nota de los trabajos y cuestionarios se sumará una vez se haya aprobado el examen de programación en C.</p><p>4. SEGUNDA CONVOCATORIA</p><p>En la segunda convocatoria se realizará un examen del total de la asignatura.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
IGNACIO ALVARADO ALDEA, JOSE Mª MAESTRE TORREBLANCA, CARLOS VIVAS VENEGAS, ASCENSIÓN ZAFRA CABEZA, 100 Problemas resueltos de programación en lenguaje C para ingeniería, Paraninfo, 2017 Lidia Sánchez, Apuntes de la asignatura, , H. M. Deitel – P. J. Deitel, Como Programar en C/C++, Prentice Hall, B. Kernigham y D. Ritchie , The C programming Language, Prentice Hall, |
Complementaria |
B.S. Gottfried, Programación en C, MacGraw-Hill , |
Recomendaciones |