Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TERMODINAMICA (C.F.) | Código | 00714318 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Recopila datos relevantes para la resolución de problemas de Termodinámica, y sabe articularlos e interpretarlos, obteniendo conclusiones útiles. | C5 |
||
Adquiere una sólida base, tanto de conocimientos como de procedimientos, para que en un futuro pueda ampliar sus estudios de Termodinámica de forma autónoma. | C4 |
||
Adquiere capacidades que le permiten elaborar proyectos de generación de energía basados en tecnologías relacionadas con la Termodinámica, y otros relacionados con la refrigeración de equipos electrónicos. | B3584 B3588 |
||
Adquiere la suficiente base de conocimientos para incrementar su capacidad de adaptación a la rápida sucesión de nuevas tecnologías emergentes. | C1 |
||
Comprende la estrecha relación entre la Termodinámica y la transmisión de calor con problemas medioambientales. | B3592 |
||
Analiza y sintetiza datos para la resolución de problemas. | B3585 |
C2 |
|
Interpreta críticamente los resultados de los cálculos, y analiza su coherencia y viabilidad. | B3595 B3602 |
||
Se acostumbra a trabajar en un entorno en el que la colaboración y la puesta en común con sus compañeros de trabajo sea algo habitual, incluso si dichos compañeros trabajan en ramas científicas distintas. | B3590 B3600 |
||
Realiza montajes y experimentos de laboratorio. | B3627 |
||
Adquiere los conocimientos y utiliza las metodologías necesarias para abordar proyectos en los que se presentan cuestiones de Termodinámica aplicada y/o de transmisión de calor. | B3610 |
||
Conoce los principios básicos de la mecánica de fluidos y los aplica a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería, incluyendo el cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. | B3625 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1 | Tema 1. Conceptos fundamentales de Termodinámica. Tema 2. Energía, transferencia de energía y análisis general de energía. Primera Ley de la Termodinámica. Tema 3. Propiedades termodinámicas de las sustancias puras. Tema 4. Primer Principio de la Termodinámica para sistemas cerrados. Tema 5. Primer Principio de la Termodinámica para volumenes de control. Tema 6. Segundo Principio de la Termodinámica. Entropía. Tema 7. Exergía: una medida del potencial de trabajo. |
Bloque 2 | Tema 8. Ciclos de potencia de gas Tema 9. Ciclos de refrigeración. |
Bloque 3 | Tema 10. Transmisión de calor por conducción. Tema 11. Transmisión de calor por convección. Tema 12. Transmisión de calor por radiación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16 | 24 | 40 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 14 | 26 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 52 | 78 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clase práctica presencial. Resolución de ejercicios en la pizarra y discusión de los mismos. |
Prácticas en laboratorios | Clase presencial en la que se realizan prácticas de laboratorio y posteriormente se aborda el tratamiento e interpretación de los datos obtenidos. |
Tutorías | Resolución presencial de dudas y orientación sobre las materias abordadas en las diferentes sesiones teórico-prácticas. |
Sesión Magistral | Clase teórica presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Intentar la resolución de los problemas y participar activamente en la discusión de los mismos. | Los conocimientos serán evaluados a lo largo de las pruebas parciales. | |
Sesión Magistral | Asimilación y comprensión de las explicaciones dadas en clase. | Los conocimientos serán evaluados a lo largo de dos pruebas parciales. 80% de la calificación total. |
|
Prácticas en laboratorios | Asistencia obligatoria. Realización ordenada y cuidadosa de la práctica en el laboratorio. Pulcritud y rigor en el tratamiento de los datos obtenidos. | 10% de la nota final. | |
Otros | Seminarios. | 10% de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Los conocimientos adquiridos en las <em>&quot;Sesiones Magistrales&quot;</em> y en las <em>&quot;clases de problemas&quot;</em> serán evaluados en <strong>dos</strong> exámenes parciales que contribuirán con un 40% de la nota final cada uno de ellos. Para que la nota obtenida pueda compensarse con otras calificaciones, es preciso que se obtenga un mínimo del 25% de la nota puesta en juego en el examen.&nbsp;</p><p>Los conocimientos adquiridos en las clases de <em>&quot;Seminarios&quot;</em> serán evaluados en un examen que valdrá un 10 % de la nota final.</p><p>Los conocimientos adquiridos en las <em>&quot;practicas de laboratorio&quot;</em> serán evaluados en un examen que valdrá un 10 % de la nota final.</p><p>La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.</p><p><strong>Convocatoria extraordinaria.</strong> Los alumnos que no hayan alcanzado el 50% de la nota total a lo largo de las diferentes pruebas, habrán de examinarse del total de la materia.</p><p>Los alumnos que habiendo obtenido más del 50% de la nota total, no hayan obtenido el mínimo de puntuación en alguno de los dos exámenes parciales que suman el 80%, habrán de examinarse de nuevo de la parte no compensable. La calificación final, será la que conservaban de la Convocatoria Ordinaria más la nota obtenida en el examen repetido.&nbsp;</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
JULIO PELLICER; JOSÉ ANTONIO MANZANARES, 100 PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA, ALIANZA EDITORIAL, MADRID, 1996 MICHAEL J. MORAN; HOWARD N. SHAPIRO, FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA, REVERTÉ, BARCELONA FRANK P. INCROPERA; DAVID P. DE WITT, FUNDAMENTOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR. 4ª EDICIÓN, PEARSON/PRENTICE HALL, MÉXICO, 1999 JESÚS ANDRÉS ÁLVAREZ FLÓREZ; ISMAEL CALLEJÓN AGRAMUNT, MÁQUINAS TÉRMICAS MOTORAS I, EDICIONES UPC, BARCELONA, 2002 JESÚS ANDRÉS ÁLVAREZ FLÓREZ; ISMAEL CALLEJÓN AGRAMUNT , MÁQUINAS TÉRMICAS MOTORAS II , EDICIONES UPC , BARCELONA, 2002 M.DEL BARRIO y otros., TERMODINÁMICA BÁSICA. EJERCICIOS, EDICIONES U.P.C., BARCELONA YUNUS A. CENGEL; MICHAEL A. BOLES, TERMODINÁMICA. SÉPTIMA EDICIÓN., McGRAW HILL, MÉXICO, 2012 KURT C. ROLLE, TERMODINÁMICA. SEXTA EDICIÓN., PEARSON/PRENTICE HALL, MÉXICO, 2006 |
Enlace a la WEB del International Journal of Thermodynamics (IJot) : http://www.ijoticat.com
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||||
|