Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TECNOLOGIA Y FUNDAMENTOS DE ELECTRONICA Código 00714319
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://agora.unileon.es
Descripción general La Universidad, como uno de los elementos motores de la sociedad, crea y modifica planes de estudio para formar profesionales capaces de liderarla. En el contexto de un desarrollo tecnológico, en el que la electrónica tiene un peso enorme, resulta obligado incorporar esta materia al bagaje de conocimientos de muchos profesionales. Esto afecta a plenamente a los estudios de ingeniería y muy en concreto a la especialidad que engloba a esta asignatura. Aquí se estudiarán los fundamentos de los dispositivos electrónicos, los materiales con los que se fabrican y sus propiedades, las herramientas y técnicas de fabricación, los recursos para el diseño, la especificación de características y su interpretación, las fuentes de información de componentes y dispositivos electrónicos etc… . Con un alto contenido formativo e informativo, esta asignatura busca enseñar a andar al estudiante por el mundo interior de la electrónica y familiarizarle con los conceptos teóricos y las aplicaciones reales que puede encontrarse en el ejercicio profesional. Uno de los objetivos generales de la titulación, está definido como el conocimiento de “los fundamentos de la electrónica y de la tecnología aplicada a la electrónica” y esta asignatura forma parte de las disciplinas necesarias para alcanzar ese objetivo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los principios tecnologícos empleados en electrónica.
Trabaja en grupo para el desarrollo de circuito electrónico, y ser capaz de transmitir de forma oral o escrita los pasos dados y los conocimientos adquiridos, dentro del grupo de trabajo.
Conoce y obtiene las características de los dispositivos y poder emplear herramientas para su análiis y modelado.
Organización y planificación con enfoque a la calidad.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Destreza en herramientas informáticas de electrónica.
Aprender a manejar y seleccionar documentos técnicos de componentes electrónicos
Capacidad para la realización de mediciones y cálculos y el manejo de especificaciones, reglamentos y normas.
Utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionadas con la electrónica.
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas que permitan entender nuevos componentes, circuitos y sistemas electrónicos
Toma de decisiones y para la resolución de problemas con un razonamiento crítico

Contenidos
Bloque Tema
1-Introducción a la asignatura 1.1- Materiales en electrónica. Características.
2.Dispositivos pasivos 2.1-Resistor
2.2-Condensador
2.3-Autoinducción
2.4-Circuitos básicos pasivos
3.-Dispositivos semiconductores. Circuitos integrados. Tecnologías de fabricación 3.1-Diodo
3.2-Transistor
3.3-Circuito integrado
3.4-Tecnologías de fabricación CI
3.5-Sensores semiconductores
4.-Sensores 4.1- Tipos de sensores
4.2- Acondicionamiento
5.-Optoelectrónica. 5.1-Introducción a los Sistemas opto electrónicos
5.2-Dispositivos
5.3-F.O.
5.4-Sistema de comunicación optoelectrónica
6.-Diseño de PCI/PCB 6.1-Proceso de creación PCI/PCB
6.2-Aplicaciones de creación de PCI/PCB
6.3-Fabricación y verificación
7.-Nuevos dispositivos. La electrónica programada 7.1- Dispositivos hardware por software
7.2.-Lenguajes
8.-Medios documentales e interpretación de datos y características 8.1-Búsqueda de datasheet, modelos dispositivos.
8.2-Uso de herramientas de búsqueda.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 22 40 62
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 4 8
Prácticas en laboratorios 24 24 48
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 3 2 5
Trabajos 0 10 10
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Metodología empleada en la presentación y en la dinámica de trabajo de cada bloque de la asignatura. Permite exponer los contenidos a los estudiantes y explicar los conceptos básicos del tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo. Se pedirá realizarlas en aula de informática para acceder a los recursos definidos por el profesor en la plataforma.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas tipo, que resalten los aspectos más importantes de los bloques. Para su resolución emplearemos en varios casos herramientas matemáticas de cálculo y de realización de gráficas. Se pedirá realizarlas en aula de informática para acceder a las herramientas de resolución de ejercicios.
Prácticas en laboratorios Análisis y estudio de dispositivos, así como realización de montajes electrónicos, para obtener las características de funcionamiento de los dispositivos. El alumno deberá conocer el funcionamiento de la instrumentación de laboratorio, y las características de los dispositivos que va a utlizar. Uso de herramientas informáticas para la presentación final de los resultados de la práctica, como para valorar los conocimientos míninos del alumno para realizar la práctica. Una de las prácticas será el desarrollo completo de un circuito electrónico empleando todos los recursos. Estas prácticas se podrán realizar en grupos y estará definido por el tutor.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Descripción de ejercicios y/o cuestionarios de los distintos apartados de la asignatura. Así como enlaces a páginas externas de autoaprendizaje. Búsqueda de especificaciones mediante el uso de herramientas WEB. Se desarrollan a través de las TIC.
Trabajos Se establecerán trabajos que los alumnos deberán entregar en fecha. El tutor define si se realizan en grupo o si se realizan de forma individual. Dependiendo del número de alumnos. Podrá además cambiar cada año.
Tutorías Se realizaran tutorías de las prácticas realizados por los alumnos para determinar el avance de los alumnos en la asimilación de los conceptos. Las tutorías serán tanto presenciales en horario definido por el profesor como vía Web, empleando los recursos y herramientas facilitados por la Universidad.

Tutorías
 
Tutorías
Prácticas en laboratorios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Destacamos varios tipos de tutorías:
Tutorías de actividades de laboratorio/aula, las convoca el profesor.
Tutorías de alumno que se pueden realizar mediante los recursos de la plataforma de la ULE, o bien, a petición del alumno en horario convenido por alumno/profesor

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua y examen final.
Tanto en desarrollo como con cuestionarios.
30%
Trabajos OBLIGATORIO. Realización de un trabajo. A definir por el tutor. 15%
Pruebas mixtas Excluyentes.
El conocimiento teórico es obligado.
Basado en la realización de cuestionarios, preguntas relacionadas con los contenidos y varios problemas.
45%
Otros Seguimiento del trabajo personal, colaboración y actitud en las diferentes acciones formativas. Realización de tareas en clase.

Los criterios de evaluación expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribución de los porcentajes anteriores.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>a) Los estudiantes que cumplan todos los requisitos de la evaluación continua y participación en las actividades de aula serán evaluados/as teniendo en cuenta el cuadro anterior.&nbsp;</p><p>b) Aquellos estudiantes que tengan superados al menos un 60% de la evaluación continua, podrán complementar la evaluación realizando las tareas que complementarias necesarias que permitan evaluar los resultados de aprendizaje.</p><div>c) Aquellos estudiantes que no participen en la evaluación continua o no cumplan unos requisitos mininos, deberán realizar un examen teórico/practico al finalizar el periodo de clases donde demuestren que dominan los resultados de aprendizaje y presentar, en el plazo fijado, los&nbsp;trabajos/montajes que se soliciten.</div><div><br />En las pruebas escritas, no se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio (incluida calculadora), salvo indicación expresa del profesor. <br /><br /></div><div><!--[if gte mso 9]><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:&quot;Tabla normal&quot;; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:&quot;&quot;; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:&quot;Calibri&quot;,&quot;sans-serif&quot;; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} </style> <div>La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes.&nbsp; El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención.</div><div><br /></div>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

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Complementaria

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TRABAJOS DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA MANUALES SOBRE ORCAD 9 VIDEO TUTORIAL. (s. f.). http://www.futureworkss.com/tecnologicos/electronica/manuales/manualessobreorcad.htm

Tutoriales Electrónica Fácil. (s. f.). https://www.electronicafacil.net/tutoriales/

Unicrom. (s. f.). Tutoriales de Electricidad y Electrónica - Analógica y Digital. https://unicrom.com/tutoriales/

Universidad de León. (2021). Biblioteca Universitaria. Universidad de León. https://biblioteca.unileon.es/

Vicente Ripoll, & Fernández Peris, C. (2004). 150 problemas de teoría de circuitos: exámenes resueltos y problemas adicionales. Universidad Miguel Hernández.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00707002
CALOR Y ELECTROMAGNETISMO / 00707007
INGLES / 00707009
INFORMATICA / 00707010
PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y CIRCUITOS ELEC / 00707013
INSTRUMENTACION ELECTRONICA / 00707014
 
Otros comentarios
Toda la información de la asignatura se encontrará en la plataforma institucional, Agora. Se dejarán recursos de autoevaluación para que el alumno, pueda trabajar libremente los contenidos de la asignatura. Los recursos serán mediante uso de Cuestionarios, ejercicios básicos, sistemas multimedia realizados por el profesor o bien de recursos WEB. El alumno deberá repasar los conceptos y técnicas de resolución de circuitos electrónicos. OBLIGATORIO El alumno en las prácticas tendrá que traer el material básico de laboratorio y sus propios componentes electrónicos para realizar las prácticas.