Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INSTALACIONES INDUSTRIALES Y EN EDIFICIOS (C.F.) Código 00714334
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5.1 Obligatoria CA
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adicionalmente a las competencias descritas en el apartado correspondiente, el alumno adquirirá las siguientes habilidades con la superación de la presente materia: Conocimiento del marco normativo relacionado con la eficiencia energética y la gestión energética. Conocimiento sobre los mercados energéticos en España, producción, transporte y distribución de energía eléctrica, distribución de gas natural, producción de energías renovables y autoproducción. Capacidad para analizar instalaciones energéticas en los sectores edificación, industria y transportes para proponer medidas tendentes a la optimización energética, reducción de consumos y mejora de la eficiencia energética en los equipos consumidores. Capacidad para implantar un sistema de gestión energética basado en la Norma UNE-EN-50001. Conocimientos básicos sobre los negocios jurídicos que se dan en las relaciones entre los distintos agentes implicados en el mercado energético. Conocimiento de los distintos sistemas de control de la gestión energética tanto nacionales como internacionales. Capacidad para manejar e interactuar con diferentes herramientas informáticas de gestión energética, con objeto de poder realizar estudios técnico-económicos y de viabilidad en la implantación de sistemas de gestión energética. Al superar la asignatura el estudiante conseguirán tener conocimientos precisos, sobre todos los aspectos relacionadas con la gestión energética, esto es, mercados energéticos, optimización energética, implantación de sistemas de gestión energética UNE EN-50001, control de los sistemas de gestión energética y análisis técnico-económicos y realizarán ejercicios reales sobre la implantación de un sistema de gestión energética, sobre la redacción de un contrato jurídico relativo a la gestión energética de un proyecto y sobre el estudio de viabilidad por aplicación de medidas de optimización energética. Al superar la asignatura el estudiante habrá adquirido las aptitudes suficientes como para desarrollar de forma autónoma todas las siguientes tareas: · Analizar instalaciones energéticas en los sectores edificación, industria y transportes para proponer medidas tendentes a la optimización energética, reducción de consumos y mejora de la eficiencia energética en los equipos consumidores. · Saber implantar un sistema de gestión energética basado en la Norma UNE-EN-50001 · Conocer los distintos sistemas de control de la gestión energética tanto nacionales como internacionales. · Manejar e interactuar con diferentes herramientas informáticas de gestión energética, con objeto de poder realizar estudios técnico-económicos y de viabilidad en la implantación de sistemas de gestión energética.

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- ASPECTOS GENERALES TEMA 1.- MARCO NORMATIVO DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA
1) Directiva de Eficiencia Energética
2) Programas "20-20-20 en 2020" de la Comisión Europea
3) Programas Nacional de Eficiencia Energética
4) Programa Nacional de Energías Renovables

Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia.

TEMA 2.- APROVISIONAMIENTO ENERGÉTICO
1) Mercado Eléctrico
2) Mercado Gasistas
3) Autoproducción


BLOQUE II.- OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA DE SECTORES DE ACTIVIDAD TEMA 3.- OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN
1) Producción de calor
2) Distribución de calor
3) Climatización
4) Alumbrado interior
5) Otras instalaciones
6) "Distric heating"

TEMA 4.- OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL
1) Producción y distribución de Agua caliente
2) Producción y distribución de Vapor
3) Producción y distribución de Aire caliente
4) Producción y distribución de Aire comprimido
5) Motores eléctricos
6) Electro tecnologías
7) "Distric heating" en polígonos Industriales

TEMA 5.- OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTES
1) Análisis y optimización de rutas
2) Nuevos combustibles
3) Eficiencia Energética


BLOQUE III.- GESTIÓN ENERGÉTICA TEMA 6.- SISTEMAS DE GESTION ENERGÉTICA
1) Norma UNE-EN-ISO-50001

TEMA 7.- NEGOCIOS JURÍDICOS EN LA GESTION ENERGÉTICA
1) Empresas de Servicios Energéticos
2) Fases de la contratación de servicios energéticos
3) Aspectos clave de la contratación de servicios energéticos
4) Tipos de contrataos. Regulación civil y mercantil. Regulación en las Administraciones Públicas. Negocios jurídicos


TEMA 8.- SISTEMAS DE CONTROL DE LA GESTION ENERGÉTICA
1) Procedimiento interno
2) Procedimientos externos
3) Método EVO
4) Sistemas de certificación

TEMA 9.- HERRAMIENTAS PARA LA GESTION ENERGÉTICA
1) Software de análisis de viabilidad para sistemas de gestión energética
2) Software de calificación energética


BLOQUE IV.- PRÁCTICAS EN GABINETE · Caso práctico de la implantación de un sistema de gestión energética.
· Caso práctico para la redacción de un contrato de cuentas en participación. Condiciones técnicas.
· Estudio de viabilidad de medidas de optimización mediante software especializado

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 13 25
 
Seminarios 4 4 8
Trabajos 17 35 52
Tutorías 3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 25 40
 
Sesión Magistral 20 35.5 55.5
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se crearán grupos con un número reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de su correspondiente memoria.
Seminarios Se realizará exposición oral de algún aspecto muy concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. Con esta actividad se potenciara las capacidades de prospección de nuevas líneas de trabajo y continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos, pudiéndose realizar de forma personal o grupal.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Servirá para resolver las dudas que hayan surgido en el estudio de la asignatura.

Se potenciara las capacidades del alumno, para que sea capaz de asimilar adecuadamente los contenidos abordados en la asignatura.

Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional. Podrán realizarse de forma grupal o individual.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Participación en los seminarios temáticos y, si procede, entrega de memoria o trabajo específico. 10 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la asistencia y participación en clase, mediante búsqueda de información, participación u otros criterios. 5 %
Trabajos Evaluación de los trabajos propuestos. 20%
Pruebas mixtas Realización de pruebas, que conformarán la evaluación. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales. 65%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p><strong>COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA</strong></p><p><strong>Evaluación en primera convocatoria</strong></p><p>En primera convocatoria se realizará una ponderación siguiendo lo indicado en esta guía docente. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales.</p><p class=&quot;MsoNormal&quot;></p><p>En la prueba o pruebas de primera convocatoria, así como en las prácticas, puede requerirse un mínimo (que se indicará) para poder superar la asignatura. En las pruebas puede requerirse un mínimo en alguna de las partes para poder superarla. En caso de no alcanzar esos requisitos mínimos no se hará media y se deberá acudir a segunda convocatoria (extraordinaria).</p><p>Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada.</p><p>La prueba o pruebas podrán constar de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos.</p><p>La puntuación de cada apartado se detallará en el enunciado y se detallará si hay criterios mínimos para la superación.</p><p><strong>Entrega de pruebas prácticas y trabajos</strong></p><p>Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital, salvo indicación contraria. El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica o trabajo, y se deberán entregar en plazo.</p><p>Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas).</p><p>La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima.</p><p><strong>CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA</strong></p><p>La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo.</p><p>En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en esta guía docente.</p><p>Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura.</p><p><strong>ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES</strong></p><p class=&quot;MsoNormal&quot;></p><p>Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales. En caso de presencialidad, el alumno vendrá provisto de identificación válida.</p><p>En las pruebas presenciales se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE. Las pruebas realizadas por medios electrónicos deberán entregarse y realizarse usando la plataforma docente de la ULE. En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE.</p><p>Antes de cada prueba se indicará qué material puede llevar el alumno, no permitiéndose el uso de ningún otro adicional.</p><p>Queda expresamente prohibido que el alumno tenga habilitado en el aula cualquier dispositivo de comunicación: teléfono, tablet, o semejante.</p><p>Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen.</p><p>Se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación.</p><p>No se permite salir del aula del examen y volver a entrar a la misma mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba.</p><p>Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua.</p><p>No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos.</p><p>Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente.</p><p>Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita, indicándose en su momento.</p><p>La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. </p><p>La revisión se realizará por escrito, previa solicitud según el trámite reglamentario. Para la revisión el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.</p><p>Según la normativa vigente, si procede, se levantará acta de la revisión.</p><p>&nbsp;</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica José María Fernandez Salgado, Eficiencia Energética en los edificios, AMV Ediciones,
José Mª de Juana, Energías Renovables para el desarrollo, Thomson Paraninfo,
Antonio Carretero Peña y Juan Manuel GArcía Sánchez, Gestión de la eficiencia energética, AenorEdiciones,
José Sancho García - Rafael Miró Herrero - Sergio Gallardo Bermell, Gestión de la Energía, Universitaria Politecnica de Valencia,
EREN, Manual sobre contrataos de servicios Energéticos, EREN,
AENOR, Norma UNE-EN-50001, AENOR,
Profesores, Presentaciones Clase, ,
Natural Resources Canada, Software Retscreen, ,
  • Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia.
  • Se proporcionará material docente en clase y en la plataforma para seguir la asignatura, siendo este en general suficiente para poder superarla con éxito.
Complementaria JCYL-EREN, MAnual tecnico eficiencia energética instalaciones de aire comprimido, EREN,
JCYL-EREN, Manual Técnico sobre ahorro y eficiencia energética en climatización de naves industriales, EREN,
JCYL-EREN, Manual Técnico sobre diseño y cálculo de redes de vapor, EREN,
JCYL-EREN, Mejoras Horizontales de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial, EREN,
JCYL-EREN, Planes sectoriales de optimización energética sectores industriales, EREN,
  • Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia.
  • Se proporcionará material docente en clase y en la plataforma para seguir la asignatura, siendo este en general suficiente para poder superarla con éxito.

Fundamentos de Termodinámica Técnica.. Autor: Moran, M.J. Shapiro, H.N. Editorial: Ed. Reverté, S.A., 1999. 536 MOR fun

Termodinámica Lógica y Motores Térmicos, Autor: Aguera Soriano, J.: Editorial:Ciencia 3, S.A.

Termodinámica, Autor: E. Kenneth Wark. Donald e. Richards Editorial: McGraw Hill

Simulación y calculo de ciclos termodinámicos . Autores: Alarcon Aguin, J. M.; Granada Alvarez, E.; Vazquez Alfaya, M. E. : SISCECT, , Editorial: Bellisco

Transmisión de calor, Autor: Chapman A.J.:Editorial Librería, Editorial: Bellisco, Madrid, 3a Edicion, 1990.

Análisis y gestión energética de edificios . Autor: William H . ClarkII . Editorial: McGraw Hill .

Análisis térmico de cerramientos soleados. Autor/es: Martín Monroy, Manuel - Publi. Universidad de Las Palmas


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGENIERÍA TÉRMICA / 00811002