Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SEGURIDAD DE LA INFORMACIóN Código 00715005
Enseñanza
0715 - MASTER UNIV. INGENIERIA INFORMATICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
PELAEZ ALVAREZ , JUAN DELFIN
Correo-e jpela@unileon.es
agueh@unileon.es
Profesores/as
GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL
PELAEZ ALVAREZ , JUAN DELFIN
Web http://agora.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13232 715CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  A13254 715TI4 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B3067 715CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B3089 715TI4 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
  B3095 715TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B3097 715TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea.
  B3098 715TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
  B3100 715TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno tiene capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido. A13232
A13254
B3067
B3089
B3095
B3097
B3098
B3100

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS PREVIOS Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA SI.
Introducción a la Seguridad de la información. Sistemas de autenticación. Auditoría de contraseñas.
Bloque II: ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS. Tema 1: ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS.
Sistemas de Gestión de la SI (SGSI). Auditoría y seguridad en redes y sistemas. Auditoría de vulnerabilidades.

Tema 2: SEGURIDAD EN REDES.
Especificación de políticas de seguridad y anonimato. Mecanismos de prevención. Seguridad en redes Wifi.

Tema 3: SEGURIDAD DE LAS TI.
Auditoría de seguridad de aplicaciones. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información. Análisis de riesgos. Puntos de vista de la Organización y de la Tecnología. Marco Normativo. Marco Legislativo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 26 40 66
 
Tutorías 6 0 6
 
Sesión Magistral 38 40 78
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutorías
descripción
Se concertarán tutorías con los alumnos previo contacto con el profesor

Evaluación
  descripción calificación
Otros Evaluación continua por cuestionarios (preguntas de desarrollo, pruebas objetivas de preguntas cortas y tipo test, pruebas mixtas)
Pruebas Prácticas
Realización y exposición de Trabajos
Asistencia a visitas, tutori?as y diferentes sesiones formativas
30%



20%
40%
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aquellos estudiantes que no hayan podido asistir a clase de forma habitual, se realizará una evaluación final, a ser posible delante del ordenador, para establecer el nivel de competencias adquiridas. Esta tendrá un valor relativo del 50%, pudiendo completar al 100% con las entregas de tareas que a lo largo del cuatrimestre y a través de la plataforma de apoyo a la docencia agora.unileon.es haya realizado el estudiante.

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN:

 

Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Por lo general el único material permitido serán bolígrafos, lápices y  gomas de borrar. Concretamente queda prohibido la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas y dispositivos electrónicos. El incumplimiento de estas normas supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Asimismo serán de aplicación las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León.

 

Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude serán igualmente de aplicación las pautas anteriores.

 

3. EVALUACIÓN:

 

Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación.

 

Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrá aumentar la nota final del alumno los puntos que considere razonables.

 

Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá disminuir la nota final del alumno los puntos que considere razonables.

 

Si alguno de los errores cometidos en cualquiera de las pruebas constituye un error de concepto grave se podrá otorgar la calificación final de suspenso 0.0.

La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima cada una de las pruebas de evaluación. Salvo indicación expresa esta nota mínima será de 4.0.

 

Trabajos y exposiciones en clase: La evaluación de cada práctica se realizará sobre un informe que los grupos entregarán al finalizar la misma. La valoración de cada práctica tiene por objeto evaluar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las competencias señaladas en esta ficha descriptiva. En particular se podrá valorarla capacidad funcional del entregable requerido.

 

Evaluación de conocimientos teóricos, valoración de habilidades y conocimientos prácticos, y resolución de problemas y casos que aglutinará una serie de cuestiones sobre el programa de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Caloyannides, Privacy protection and computer forensics, Artech house, 2ª ed.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.